jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“CHIMBO”

Fíjese quién es el político por el que va a votar para Congreso en el mes de marzo del año próximo. Un articulito, pretendía dejar pasar por alto el ponente del proyecto de Reforma a la Administración de Justicia, Harry González, representante a la Cámara del Partido Liberal por Departamento del Caquetá.

El autor de dicha iniciativa quería cambiar los requisitos para acceder a los cargos de magistrados de altas cortes, fiscal general, procurador y registrador nacional beneficiando a los profesionales del derecho sin ninguna clase de experiencia.

Ante la polémica González, reconoció que cometió un error al permitir que ese articulito fuera aprobado en la Cámara de Representantes y pidió perdón por no haber revisado con cuidado el articulado y el impacto que podría generar esa disposición.

“Pido perdón al país y a los administradores de justicia, fue un artículo que se construyó en una mesa técnica, no lo revisé con cuidado», aseguró.

Harry Giovanny González García, abogado de la Universidad Libre de Colombia, aclaró que: «el proyecto se discutió en la Cámara de Representantes hace un mes y medio. Y ese artículo en particular se aprobó por la plenaria, a pesar de haberse presentado una propuesta para eliminarlo. Ofrezco excusas porque los congresistas tenemos que ser acuciosos en revisar las redacciones, para evitar que se generen este tipo de suspicacias».

El congresista liberal enfatizó, además, en que «a mí no me parece que esto sea visto como un mico, en el sentido de que el texto de la reforma y este artículo en particular tiene un contenido relacionado con la temática que se está discutiendo. Este artículo se refiere a la experiencia adicional para los funcionarios de la administración de Justicia en Colombia».

González ratificó que, si el parágrafo de este artículo que abre esa posibilidad genera inconvenientes o va en contra de la Constitución, está de acuerdo con eliminar la propuesta «por mera suspicacia» que está generando. «Yo le pido al Senado que hagan el estudio con rigurosidad y puedan establecer si lo más conveniente es eliminar ese artículo», concluyó.

El proyecto fue aprobado en primero y segundo debate en la Cámara de Representantes, su siguiente discusión será en la Comisión Primera del Senado, cuyos integrantes deberán hacer los ajustes para que la reforma a la a la justicia salda adelante.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.