jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DUELO A MUERTE

Informadas el 99% de las mesas para elecciones de candidatos únicos de consultas populares interpartidistas el ganador, sin duda alguna, es Federico Gutiérrez integrante de la Coalición Equipo por Colombia, quien logró 2’154.965 (dos millones ciento cincuenta y cuatro mil, novecientos sesenta y cinco) votos, base bastante fuerte para preparar su participación en la primera vuelta presidencial el domingo 29 de mayo de la presente anualidad.

El resultado de Pacto Histórico ya estaba cantado, pero la competencia entre los precandidatos de Centro Esperanza permeada por peleas y desacuerdos, fueron el detrimento que afectó sus guarismos que proyectan que la participación en la primera vuelta de su candidato único no será sobresaliente.

El perdedor, indiscutible, fue Sergio Fajardo, quien, aunque ganó la candidatura única a la presidencia con modestos de 722.250 (setecientos veintidós mil doscientos cincuenta) votos, no logró ni siquiera el 20% de la votación que obtuvo hace cuatro años cuando estuvo por encima de los 4 millones de sufragios.

Es más, Francia Márquez la segunda mejor votación de Pacto Histórico le ganó a Fajardo al obtener 782.038 (setecientos ochenta y dos mil treinta y ocho), con casi 50.000 (cincuenta mil) votos por encima al 99% de las mesas informadas.

Lo sucedido con Pacto Histórico, deberá tener a los asesores de la izquierda pensando en cómo iniciar el cambio de estrategia en la campaña de Petro para la primera vuelta en mayo.

Gustavo Francisco logró el excelente guarismo de 4’480.375 (cuatro millones cuatrocientos ochenta mil trecientos setenta y cinco) votos, lastimosamente 300.000 (trescientos mil), menos, aproximadamente, de los que obtuvo hace cuatro años.

Para ojo de buen cubero, los resultados electorales de Petro este domingo 13 de marzo, son casi iguales a los que tuvo en 2018, sumas que prevén la imposibilidad de ganar en primera, pero que aseguran, sin duda alguna, el tiquete de primera clase para la segunda vuelta presidencial.

Así las cosas, quienes se batirán en combate electoral contra Gustavo Petro en primera vuelta serán: Fico Gutiérrez, el favorito; Sergio Fajardo, el flojo; Rodolfo Hernández, el segundo en las encuestas; Oscar Iván Zuluaga de Centro Democrático que ni fu ni fa, e Íngrid Betancourt que ni suena ni truena, de quienes saldrá el mejor en votación para el duelo a muerte en segunda vuelta.

Le podría interesar: ELECCIONES CONGRESO Y CANDIDATOS DE COALICIÓN

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.