martes, junio 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SOLICITUDES DE PATENTES AUGURAN BUEN FUTURO PARA PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual debe monetizarse y hacerse de la manera adecuada, aprovechando estrategias de innovación y desarrollo.

Lo más valioso para las empresas no son solamente los activos fijos sino también los intangibles, razón por la que, en la actualidad se realizan operaciones multimillonarias en las que el 90% del valor corresponde a la propiedad intelectual representada, por ejemplo, en una marca.

Así lo afirmó Marco Matías Alemán, subdirector de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, con sede en Suiza. Alemán es el colombiano que ostenta el más alto cargo en una organización multilateral.

Por su parte el presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, ASIPI, Enrique Díaz explica que la propiedad intelectual debe monetizarse y hacerse de la manera adecuada, aprovechando estrategias de innovación y desarrollo, áreas en las que las empresas está invirtiendo grandes cantidades de dinero.

CIFRAS DE INTERÉS:

  • Las publicaciones científicas en el mundo pasaron la impresionante marca de 2 millones en 2021.
  • Las solicitudes globales de patentes, marcas y diseños alcanzaron récords en 2021, en plena pandemia del Covid-19, lo que muestra la fortaleza del sistema de innovación global.
  • Las solicitudes de patentes pasaron de 1 millón en 1995 a casi 2 millones en el 2010 y alcanzaron 3.4 millones de solicitudes en el 2021.
  • Se estima en 13.9 millones las solicitudes globales de marcas en 2021. Las oficinas donde se produjo el mayor incremento fueron UKIPO (Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido) (18.1%), China (11.5%), seguidas por Brasil (10.1%), Turquía (7.4%), India (6.7%) y la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) (6.2%).
  • Un estimado de 1.2 millones de solicitudes de diseños se presentaron el año pasado y del gran total el 69.3% corresponde a Asia, mientras que la participación de Europa fue del 23.3%, y la suma de África, Latinoamérica y el Caribe, Norte América y Oceanía fue del 7.4%.
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.