viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PANORAMA INSÍPIDO

Según la encuesta, el 44% de los consultados no da un peso por ninguno de los aspirantes que hasta el momento quieren participar en la contienda electoral por el gobierno local.

Lea: SIN EXPERIENCIA

De acuerdo con la última encuesta de intención de voto para la alcaldía de Medellín realizada por la firma WAA, acreditada por el CNE, nada está escrito…

Por el momento son tan flojitos y tienen tan poca fuerza los posibles aspirantes por causa del desprestigio de la clase política y al desgaste del gobierno de Quintero, que a 9 meses y medio para las elecciones territoriales puede presentarse lo que sea…

Pero es lo que hay, entre esos aspirantes flojitos, habrá que elegir uno en el mes de octubre para que bien, regular o mal gobierne la ciudad por cuatro años a partir del primero de enero de 2024.

Con un margen de error del 3%, según las 1.535 encuestas presenciales realizadas en Medellín; el 44% no da un peso por ninguno de los aspirantes que hasta el momento han mencionado querer participar en la contienda electoral por el gobierno local.

El 28% no votará por ninguno de esos gatos, el 15% lo hará en blanco y el 1.4% meterá la mano por un candidato diferente a los que metieron en la medición.

El panorama no puede ser más insípido y desabrido para la segunda urbe más importante del país, inmersa en una permanente polarización y mal ambiente que junto las ocurrencias del “gobierno del cambio”, no provoca sino tirársele al “deprimido” de ciudad del río. Pero repito, es lo que hay, y de ahí, de ese costal hay que escoger…

Así las cosas, Gilberto Tobón, un tipo que lo que tiene de inteligente lo tiene de complicado obtuvo el 7,2% en la encuesta. El detalle por resaltar es que Tobón Sanín, un influenciador con cerca de 600 mil seguidores en Twitter logró para las elecciones de Congreso de marzo pasado cerca de 180 mil votos en todo el país sin ninguna clase de estructura y sin apoyo de algún cuartel politiquero para hacer sancochos.

De esos 180 mil votos mal contados, el profe Gilberto obtuvo cerca de 11 mil voticos en Medellín. En esta ciudad hacer política en contravía de las casas políticas es otra cosa porque prima la tula llena de plata y la estructura, que obviamente tienen más fortalecida otros aspirantes.

En el segundo puesto quedó Luis Emilio Pérez con el 6,6%, muy poco para un exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato a la presidencia de la república.

A Luis Pérez le tocará hacer mucha gestión debido a que, por primera vez, no cuenta con el apoyo de la clase política que espera los movimientos que se presentarán después de marzo de este año puesto que se avizoran consultas interpartidistas entre aspirantes, porque los próximos alcalde y gobernador serán de coalición.

Liliana Rendón, exrepresentante, exsenadora, excandidata a la gobernación, goda, conservadora, excentro democrático logró un 6,1%, pésimo para una mujer que, con la estructura del encarcelado Luis Alfredo Ramos, que ya no tiene, logró una de las mayores votaciones para el Congreso.

Obvio que es muy distinta una aspiración para alcaldía, pero cabe recordar que Rendón Roldán desde hace varios años viene en picada, y no la para nadie, además que el resultado en su última campaña electoral para el concejo de Medellín sólo logró 3 mil sufragios, el 1% de la votación que necesitaría en octubre para ser la primera alcaldesa de la ciudad.

El otro afortunado en la medición fue el expresidente del concejo de Medellín Lucas Cañas quien marcó el 5,3%. En una conversación que tuve con unos políticos en el municipio de Bello escuché sobre los movimientos que se presentan al interior del “Equipo de Antioquia”, que orienta el jefe senador conservador Carlos Andrés Trujillo, quien no da puntada sin dedal. Para Lucas será difícil, inclusive, intentar sostener la curul en el cabildo municipal.

Del resto de posibles aspirantes no hay que decir mucho, solamente que puede que sean muy buenos, pero casi nadie sabe.

En ese sentido Rodolfo Correa con el 4,8% y Juan Camilo Restrepo con el 4,3% chapucean, van en el lote, junto al silencioso Alfredo Ramos Maya que logró 4,2% mientras que el exuribista Albert Corredor obtuvo 3,5%.

A la hermosísima, eso sí sólo hermosísima Andree Uribe le alcanzó para 2,7% por encima del gigoló exembajador en Canadá Federico Hoyos que obtuvo 2,5%.

Con toda la alaraca que ha hecho Simón Molina todavía no pega y la demostración es su modesto 2%. Juan Carlos Upegui, amante del sancocho y natilla como Corredor no existe, su 1,6% revela que a la estrategia del estratega le falta mucho.

Ana Cristina Moreno y María Paulina Aguinaga con 1,4%; además de Jorge Londoño 0,7% y Carlos Mario Estrada 0,5%, no sé, sí serán candidatos, no se escucha nada…

Todo está por verse, esto apenas comienza. Lo sensato es advertir que el escenario para las elecciones a la Alcaldía de Medellín, continuará bastante polarizado por lo que sólo habrá dos grupos, los y los contra Quintero.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.