El alcalde de Medellín, reveló que EPM ha cumplido con sus compromisos por lo que ha invertido más de $22 billones para mantener la operación de AFINIA, a pesar de las pérdidas millonarias que enfrenta la compañía, unos $2.000 millones de pesos diarios para no interrumpir el servicio.
Lea: “NO APOYAREMOS UN PRESUPUESTO CON 12 BILLONES DE REFORMA TRIBUTARIA”: PRESIDENTE DEL CONGRESO
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación por la situación financiera de la empresa de energía Afinia, filial de EPM, además que advirtió sobre los riesgos que implicaría una posible intervención por parte del Gobierno a la empresa.
Gutiérrez sostuvo que la situación actual de Afinia es igual a la crisis por la que atraviesa AIRE, otra empresa que también distribuya energía en la costa.
El presidente de la Junta Directiva de EPM dijo, que, la intervención estatal en estas compañías podría desatar problemas para prestar el servicio de energía en la región caribeña.
Reveló que EPM ha cumplido con sus compromisos por lo que ha invertido más de $22 billones para mantener la operación de AFINIA, a pesar de las pérdidas millonarias que enfrenta la compañía, unos $2.000 millones de pesos diarios para no interrumpir el servicio.
Lea: URIBE PROPUSO ASOCIACIÓN PRIVADA PARA FINANCIAR EL TOYO
Federico Gutiérrez explicó que la situación financiera de AFINIA se debe a las pérdidas de energía y la falta de recaudo, especialmente en las comunidades donde se presta el servicio, pero donde no pagan.
Igualmente, Gutiérrez cuestionó la demora por parte del Gobierno Nacional para cumplir los compromisos como gestionar la opción tarifaria, una medida que permitiría congelar las tarifas para los estratos más bajos.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, Gutiérrez Zuluaga explicó que la solución no es intervenir la entidad por parte del Gobierno, y, por el contrario, propuso concertar con el Gobierno de Petro las salidas que permitan, por un lado, salvar la empresa, y, por el otro, evitar una crisis energética en la costa.
Una de las alternativas plantea por el alcalde de Medellín es la posibilidad de que EPM venda su participación en Afinia. Gutiérrez, explicó que hay sectores de la costa que han expresado su interés en tener la empresa en un 100% pública para la región en la que participen tanto el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.
Lea: ALCALDE RESALTÓ LA MINISTRA