La coalición progresista Pacto Histórico enfrenta un dilema: sin una consulta interna válida para el 26 de octubre, deberá articular mecanismos alternativos para definir su candidatura presidencial. El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que ordenaba la inscripción de sus precandidatos.
El Tribunal Superior de Bogotá resolvió declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar contra el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Con esa decisión, se eliminó la medida cautelar previa que facultaba la inscripción de aspirantes para la consulta interna del Pacto Histórico prevista para el 26 de octubre, dejando el proceso sin base jurídica.
La Justicia respaldó el criterio del CNE de condicionar la personería jurídica del Pacto Histórico al cumplimiento de procesos sancionatorios pendientes de algunos de los movimientos que la componen.
Lea: LINA GARCÍA REGRESA A LA U PARA ASPIRAR A LA CÁMARA como FÓRMULA DEL SENADOR JUAN FELIPE LEMOS
En su fallo, el Tribunal argumentó que no se presentaban vulneraciones a los derechos fundamentales de participación e igualdad invocados por los demandantes por lo que la actuación del CNE se consideró conforme al marco normativo aplicable.
El impacto político es inmediato. Colombia Humana, partido de Petro, Progresistas y la Minga Social quedan fuera de la fusión partidista reconocida lo que impide que esos movimientos participen formalmente en la consulta interna.
Como consecuencia, los precandidatos Carolina Corcho y Daniel Quintero pierden la vía para competir en ese mecanismo bajo la estructura de la coalición.
Las reacciones no se hicieron esperar. Petro denunció el fallo como un “sabotaje a la democracia”, señalando que sectores conservadores buscan impedir la actuación política legal del Pacto Histórico.
Escuche: MADURO, HONORIS CAUSA
Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia.
Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadures los que impiden que la Constitución se aplique https://t.co/UETiyRTsLq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2025
Lea: CREEMOS INSCRIBIÓ COMITÉ DE FIRMAS Y LISTA A CONGRESO
Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, contrarrestó afirmando que:
“El Pacto Histórico tenía pleno conocimiento de que dicha consulta no se podía realizar” y puso en duda que este fallo sirva de excusa para desconocer procesos electorales.
Ojo!
Petro y su proyecto neocomunista están buscando excusas para no realizar elecciones.
El Pacto Histórico tenía pleno conocimiento que dicha consulta no se podía realizar. https://t.co/xu1Qxhsgtt
— Gabriel Vallejo Chujfi (@GabrielJVallejo) October 7, 2025
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Ante este panorama, la coalición progresista enfrenta un dilema: sin una consulta interna válida para octubre deberá articular mecanismos alternativos para definir su candidatura presidencial.
Uno de los escenarios posibles es recurrir a una encuesta interna o acudir a un sistema definido por el Comité Político como ya habían contemplado previamente.
El camino hacia las elecciones presidenciales de 2026 entra así en una nueva fase de incertidumbre para el Pacto Histórico.
El fallo del Tribunal Superior de Bogotá reconfigura el horizonte del progresismo y obliga a revaluar tácticas internas con poco margen de maniobras en el calendario electoral.
Visítanos en nuestras Redes Sociales




