A poco más de un mes de las legislativas y de la consulta interpartidista del 8 de marzo, la izquierda democrática continúa tensa puesto que el CNE aplazó para este sábado la definición sobre las eventuales inhabilidades de sus candidatos presidenciales. Mientras tanto, en Antioquia las campañas al Congreso se reacomodan con nuevas alianzas, refuerzos y maquinarias.
Escuche: CREEMOS ADHIRIÓ A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ABELARDO DE LA ESPRIELLA
El aplazamiento no fue un simple trámite, la Sala Plena decidió activar una ruta de estudio que busca blindar jurídicamente la decisión y las ponencias para resolver si los candidatos pueden o no participar en la consulta interpartidista del 8 de marzo.
En el centro del debate está la interpretación de las normas que rigen las consultas y la prohibición de participar en más de una en el mismo proceso electoral, punto que ha generado lecturas encontradas, y, que, de fallarse mal, podría desencadenar demandas y un enredo institucional en plena campaña electoral.
Otro de los casos es el de Daniel Quintero. La Registraduría negó su participación en la consulta de izquierda, mientras adelantaba la consulta para que el Consejo Nacional Electoral, CNE, aclare el alcance de las restricciones aplicables los aspirantes.
En cuanto a Iván Cepeda, la discusión tiene que ver con su posible inhabilidad o no para participar de la interpartidista del 8 de marzo, si se tiene en cuenta que fue elegido candidato en la pasada consulta del 26 de octubre de 2025.
La decisión aplazada para este sábado ocurre en medio de versiones sobre un ambiente de alta presión política alrededor del proceso.
Con el calendario electoral encima, cada fallo o concepto tiene efectos inmediatos sobre financiación, estrategia territorial y unidad de coaliciones.
La consulta del 8 de marzo se perfila, así, no sólo como una medición de fuerzas, sino también como un examen jurídico previo que puede dejar heridos antes de que se abran las urnas.
Lea: FRACTURAS EN LA DERECHA, TURBULENCIA EN LA IZQUIERDA, PERO LA CAMPAÑA SIGUE SU CURSO
CUARTAS EN ANTIOQUIA
Lo cierto es que mientras Bogotá se enreda en expedientes, Antioquia muestra la cara del poder electoral, la del territorio, los equipos y el voto amarrado.
La campaña al Congreso avanza con reuniones privadas, construcción de redes subregionales y refuerzos que apuntan a crecer en estructuras y “arrastre” para las listas tanto a senado como a cámara.
Esta semana conocimos a Carlos Cuartas, candidato al Senado por Salvación Nacional, quien viene posicionándose con un perfil empresarial e institucional.
Durante un almuerzo con los amigos anfitriones del reputado restaurante San Carbón, la exposición de Carlos Cuartas plasmó la idea de llegar al Congreso para trabajar por la ciudadanía que se encuentra en total desconexión por el desgaste de la política tradicional.
El encuentro social, con buena puesta en escena, también dejó ver el rol del gerente de campaña, el bien vestido Germán Olarte, en la organización de su equipo.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
EL CAMBIO DE NATALY VÉLEZ
Nataly Vélez, aspirante a la Cámara por Antioquia en una coalición encabezada por Cambio Radical, planteó una meta ambiciosa, superar los 50 mil votos.
Su apuesta se apalanca en una lógica clásica de crecimiento, sumar equipos con votación previa y ampliar presencia en subregiones con líderes que ya compitieron y conocen el territorio.
En ese sentido Vélez anunció la llegada del excandidato James Gallego, con votación significativa, y del excandidato a la Asamblea Edier Zapata, presentados como refuerzos para ampliar la base territorial y consolidar una “fusión” de equipos.
La movida busca aumentar reconocimiento y caudal electoral con el fin de mejorar la competitividad de lista en un Departamento donde la pelea es peleando votos.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
LOPERA Y FRANCO
Renovación Liberal que orienta “Don Vito” Julián Bedoya también reporta su trabajo.
La fórmula conformada por María Eugenia Lopera al Senado y Diver Franco a la Cámara se ha venido mostrando como proyecto de equipo bastante fortalecido con una presencia en más del 80% del territorio antioqueño.
La fórmula de Renovación Liberal hace cuatro años logró con Juan Diego Echavarría al Senado más de 93.000 votos, y, ahora, están apuntando a obtener más de 120.000 votos para convertirse en uno de los matices al interior del liberalismo más votados en el país.
El cuestionado Julián Bedoya, malo para unos, buenísimo para otros, así le fastidie a alguno, es uno de los estrategas más habilidosos no sólo de la política departamental, sino nacional, que dará de que hablar durante mucho rato…


