La carrera presidencial tiene nuevo remezón, el movimiento Creemos de Federico Gutiérrez respaldará la campaña de Abelardo De La Espriella. Mientras tanto, en Bogotá, Centro Democrático enfrenta una grieta interna tras la renuncia de José Félix Lafaurie debido a las “diferencias” en la encuesta que dejó a Paloma Valencia como candidata presidencial.
Lea: FRACTURAS EN LA DERECHA, TURBULENCIA EN LA IZQUIERDA, PERO LA CAMPAÑA SIGUE SU CURSO
La fotografía del momento es clara. Mientras Abelardo De La Espriella suma adhesiones regionales para proyectarse como un candidato más competitivo, el uribismo afronta una crisis de confianza por el dudoso manejo de sus decisiones internas. Ambos hechos evidencian un reacomodo de fuerzas en la derecha en plena cuenta regresiva electoral.
Creemos realizará este miércoles a las 11:00 de la mañana en la Central Mayorista la convención del movimiento fundado por Fico Gutiérrez en la que se oficializará la adhesión a la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella. La decisión será no respaldar partidos tradicionales como el Centro Democrático, sino apostarle a la campaña del jurisconsulto.
El respaldo de Creemos a De la Espriella sería “un duro golpe” para Centro Democrático por la relación histórica entre Federico Gutiérrez y el expresidente Álvaro Uribe.
Desde Antioquia, interpretan la decisión de Fico como una apuesta a su autonomía electoral, además de la construcción de músculo propio.
Escuche: PRESIDENTE DE ECUADOR, IGUALA’O, PENSÓ QUE PODÍA SER TRUMP
Fico sostuvo recientemente una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que para sacar el país adelante es “desde las regiones” con seguridad y proyectos estratégicos.
Ese relato, región, gerencia y seguridad, es la plataforma sobre la que De la Espriella busca también pegarse.
De la Espriella reaccionó a la adhesión de los alcaldes. “No se necesitan encuestas”, dijo, para sostener que los mejores alcaldes son Char y Gutiérrez, además que prometió replicar los programas exitosos de Barranquilla y Medellín en todos los rincones del país.
No se necesitan encuestas para saber que los mejores alcaldes de Colombia son Alex Char y Fico Gutiérrez.
Barranquilla y Medellín son ejemplo para Colombia. Voy a replicar los programas exitosos de esas dos ciudades en todos los rincones de la Patria.
Por esa vía llevaremos a… pic.twitter.com/KHIsnqKqJh
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) January 26, 2026
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
TORMENTA EN CD
Pero mientras De la Espriella capitaliza respaldos, el Centro Democrático enfrenta su propia tormenta.
La Dirección del partido respondió oficialmente a la carta de José Félix Lafaurie, miembro de la Dirección Nacional de CD en la que pedía que se permitiera una escisión para irse con la senadora María Fernanda Cabal.
El director Gabriel Vallejo reiteró que el proceso de selección fue legítimo, riguroso y totalmente transparente con reglas claras respaldadas por las precandidatas, quienes ratificaron confianza en sus directivos y reafirmaron respaldo a Uribe y a Paloma Valencia como candidata.
Lafaurie sostuvo que la encuesta presentó “diferencias” entre los datos oficiales y las verificaciones de su equipo, además que enfatizó que en departamentos como La Guajira hallaron resultados que “no coinciden” con lo reportado por delegados por lo que expuso 32 razones para que el partido reflexione frente a una posición política condicionada.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Lo claro es que los últimos hechos dejaron consecuencias inmediatas. Por un lado, Centro Democrático continúa dividido, mientras De la Espriella “capitaliza” la crisis interna del uribismo con apoyos territoriales de peso, y, por el otro, la salida de Cabal es un mal síntoma de la división profunda durante la escogencia de candidata única del partido.
Si el uribismo no logra recomponer confianza y método, el nuevo mapa, con movimientos regionales jugando por fuera, puede terminar reconfigurando no sólo la elección presidencial, sino también la puja de los integrantes de las listas al Congreso.


