lunes, abril 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PARA MOSTRAR


La gestión en educación de la actual alcaldía es para mostrarse y así lo hicieron Federico Gutiérrez como cabeza de la administración, Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación y abanderado directo de la tarea y Santiago Gómez, Secretario de Gobierno y aliado estratégico del proyecto el pasado miércoles 6 de diciembre en un sentido evento con los operadores del programa “Escuela entorno protectores”, los psicólogos del mismo, jefes de núcleo, rectores, coordinadores, algunos docentes y padres de familia.

El programa entornos protectores es un apoyo para las Instituciones Educativas de la ciudad que pretende, como su nombre lo indica, hacer de la escuela un lugar seguro, tranquilo y de desarrollo humano para los estudiantes.

A través del programa, la Alcaldía ha canalizado muchas otras actividades, logrando así crear coherencia entre las diferentes iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de la educación.

En el informe presentado por el mismo Alcalde en el que se evidencia el avance obtenido en educación, también se observaron cifras que alertan que la tarea que sigue es supremamente dura, debido a la política equivocada desarrollada por anteriores administraciones.

Quizás de lo más destacable del informe, que muestra un giro de 180 grados en la política educativa de la ciudad, es la necesidad de mejorar el ambiente escolar en lo pertinente a las relaciones entre los diferentes agentes que intervienen en ella. Para la actual administración las buenas relaciones en la comunidad educativa son la base para mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

El programa “Escuela entornos protectores” tiene contratados 176 psicólogos desde la Secretaría de Educación y cerca de 80 desde la de salud, la tarea tiene que ver con la prevención del maltrato escolar y del abuso de menores. En esta vigencia se han intervenido más de 291.444 estudiantes y cerca de 900 familias.

Ha sido tan positivo el desarrollo del programa que la alcaldía de Medellín busca sacarlo de los límites de la escuela y llevarlo a los barrios con el nombre de “comunidades protectoras”, logrando con ello conjugar la ofensiva contra las bandas criminales con políticas de desarrollo social y legalidad.

El evento terminó con la proclamación de un “manifiesto por las comunidades protectoras” leído por el Secretario de Educación, en el que se comprometieron todas las partes asistentes al evento. No se puede pasar por alto el reconocimiento que la UNESCO hizo a Medellín como “ciudad del aprendizaje”. Enhorabuena por la gestión de la actual administración de la ciudad en lo relacionado con educación.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Adolfo Ospina
Licenciado en Educación Español y Literatura de U de A, apareció hace unos 4 años a este proyecto. Especialista en pedagogía de la lengua escrita de la Universidad Santo Tomás, Ambientalista y defensor de los derechos de los animales, peor que Vallejo.