La Alcaldía de Envigado anunció una transferencia de 5 mil millones de pesos para respaldar al Hospital Manuel Uribe Ángel y cumplir compromisos laborales de fin de año. Sin embargo, la institución sigue golpeada por la iliquidez del sistema.
Lea: DE LA PLAZA DE BOLÍVAR AL SALÓN OVAL
La Alcaldía de Envigado realizó una transferencia por $5.000 millones de pesos al Hospital Manuel Uribe Ángel como respaldo al propósito de sostener la operación en medio de la crisis del sistema de salud que tiene a varios hospitales públicos del país en dificultades para pagar nómina, sostener inventarios y garantizar servicios por el retraso en los giros e incremento de cartera.
El Hospital Manuel Uribe Ángel inició 2026 con un déficit cercano a $140.000 millones de pesos, que obligó el cierre de servicios por falta de insumos, atrasos en pagos y dificultades de caja, además que no se pudo adelantar renovación de contratos, todo asociando a las deudas acumuladas de EPS como Nueva EPS y Savia Salud.
La gerente Martha Lucía Vélez agradeció al alcalde Raúl Cardona y al Concejo Municipal el respaldo financiero.
Sostuvo que la transferencia de $5.000 millones de pesos permitió cubrir la prima de Navidad del personal y resaltó que en los últimos dos años la Alcaldía de Envigado aportó $17.000 millones para un total de $22.000 millones de pesos en transferencias.
Lea: ¿QUIÉN LE TEME A LA MUERTE?
Lea: MADURO CAE, TRUMP APRIETA Y PETRO LLAMA A LA CALLE
El Hospital mantiene contratos con la mayoría de EPS y ha evitado interrupciones en la atención. Sin embargo, el saldo de cartera es crítico.
De acuerdo con las cifras presentadas al 31 de diciembre pasado las EPS adeudan $141.000 millones de pesos, encabezadas por Nueva EPS con $51.000 millones y Savia Salud con $39.000 millones, seguidas por Coosalud, Sanitas, ADRES, SURA, Fiduprevisora, FOMAG y Salud Total, entre otras.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Como si fuera poco, el hospital afronta pasivos con proveedores por unos $75.600 millones, pagos pendientes de diciembre por $3.800 millones y una necesidad de caja cercana a $16.000 millones de pesos para cubrir obligaciones de enero, sin contar compras de medicamentos e insumos.
Por su parte, el Concejo de Envigado aprobó préstamos por $20.000 millones de pesos para aliviar presión con proveedores y una deuda que superaba los $80.000 millones de pesos más.
Para garantizar la sostenibilidad de la entidad, el hospital redujo temporalmente 25 camas de hospitalización y 10 de UCI, quedando con 282 camas de las que 24 serían de cuidados intensivos.
Igualmente, se recortó la planta de personal y talento humano, 55 colaboradores no continuaron vinculados por lo que a 1.047 personas se disminuyó el número funcionarios y especialistas.
La Alcaldía de Envigado y el Hospital Manuel Uribe Ángel reiteraron su compromiso con la comunidad y hacen un llamado urgente a las Entidades Responsables del Pago para que cumplan oportunamente con sus obligaciones, garanticen el derecho fundamental a la salud y contribuyan a la sostenibilidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, evitando mayores afectaciones a los pacientes y al talento humano, pilar esencial del sistema.



