La más reciente encuesta de opinión pública para febrero encargada por Semana arrojó luces sobre un electorado dividido en el que las consultas de marzo se perfilan como el primer gran filtro para las aspiraciones presidenciales.
Escuche: IVÁN CEPEDA A PRIMERA VUELTA: CNE NO LO DEJÓ IR A LA CONSULTA DE IZQUIERDA
En el escenario principal para la primera vuelta del 31 de mayo próximo, la encuesta confirma el Top 3 de toda la baraja, Abelardo De La Espriella con el 28,4%, Iván Cepeda con el 27,8% y, muy atrás, Sergio Fajardo con el 6,7%.
EL CARTEL DEL 1%: LOS QUE APARECEN, PERO NO DESPEGAN
En el lote de los que rondan el umbral simbólico del 1%, la encuesta ubica el viejito Miguel Uribe con el 1,9% seguido por Vicky que alcanzó el 1,7% y Pinzón con el 1,5%, porcentaje, que también logró Juan Daniel Oviedo.
Quintero “Tinturita”, no “Pinturita” porque ya se tiñe el pelo, llegó al 1,4% por encima de otros nombres como el de Peñalosa y Gaviria que llegaron al 1,1% y 1% respectivamente.
Sobre Quintero, su presencia luce más relevante por lo que puede significar en disputas internas del progresismo que por su tamaño electoral actual. Posee un caudal pequeño, pero “el individuo” hace ruido lo que genera fisuras y vetos para que otros saquen provecho.
EL CREMATORIO DEL 0%: CUANDO LA CANDIDATURA ES MÁS RELATO QUE VOTOS
En ese sótano aparecen Santiago Botero con el 0,9% seguido por Luna y el recién renunciado Romero con el 0,8% y 0,7% respectivamente.
Con las mismas décimas aparece Roy Barreras que alcanzó 0,3%. La lectura de esa cifra es clara, Roy Barreras, el dolor de cabeza para Pacto Histórico no mueve intención de voto masiva debido a que la lectura política, apunta a que su papel, más que electoral, puede ser reventar y de reacomodar sectores de izquierda en los que “su figura” genera adhesiones y resistencias.
Ahora bien, en la medición con todos los candidatos el Voto en Blanco alcanzó el 4,7% que sumado con el No Sé 7,7% y No Votaré 3,9% alcanzan el 16,3%, un porcentaje, que, por su tamaño, podría ser un verdadero “tercer actor”, que no compite como candidato, pero define si la elección se decide por movilización “dura” es decir con dinero, o por captura y conquista de indecisos.
LA GRAN CONSULTA DEL 8 DE MARZO: PALOMA GANA “SOBRADA”
Entre quienes dicen que votarían en la Gran Consulta por Colombia, la medición deja a Paloma Valencia en el primer lugar con 30,3%, seguida por Vicky Dávila con el 17,6%.
El mensaje es claro, hay una favorita, y, al mismo tiempo, una pelea real por el segundo escalón que puede reordenar apoyos territoriales y alguna maquinaria.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
FRENTE POR LA VIDA: CEPEDA ARRASA, PERO QUEDÓ FUERA POR DECISIÓN DEL CNE
En la medición de esa consulta Quintero y Barreras empatan con 2,7% cada uno.
Pero el propio informe advierte que la encuesta se hizo antes de que el CNE invalidara la participación de Cepeda en esa consulta, un giro que cambia el tablero.
Lo que era una consulta con “dueño” pasó a ser una disputa por herencias políticas y por poca legitimidad.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
SENADO 2026: PACTO HISTÓRICO Y CENTRO DEMOCRÁTICO, LAS BANCADAS CON MÁS MÚSCULO
Pacto Histórico con el 21% será la primera fuerza, mientras Centro Democrático con el 17,8% se posicionó en segundo lugar, mientras el Partido Liberal con 10,1% quedó de primera princesa.
Si ese orden se traslada a escaños, el próximo Congreso arrancaría con dos polos fuertes, oficialismo y oposición dura, con un centro político fragmentado que podría inclinar las mayorías de acuerdo con el debate.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
CREO YO
Más allá de la foto, la campaña continúa en una polarización permanente, dos nombres por encima del 25% y un tercero a gran distancia.
Ese tipo de configuración suele empujar a los medianos a buscar consultas, coalición o “hecho político” que rompa esa la inercia. ¿Serán capaces?
El calendario también presiona. Las consultas del 8 de marzo se convierten en el otro filtro de supervivencia para varios aspirantes, no tanto por “ganar”, sino por salir vivos con su narrativa para adherir y fortalecer sus estructuras para posteriores aspiraciones como Aníbal Gaviria que quiere hacerse contar de nuevo en las elecciones regionales y locales de 2027.
En ese contexto, el dato del 16,3% “sin candidato” es una apuesta interesante y botín valioso. Quien logre convertir apatía en voto útil, o indecisión en rechazo al candidato rival, puede cambiar el final.
Lo claro es que la encuesta deja una conclusión práctica. La pelea grande ya tiene protagonistas, pero el camino a mayo sigue lleno de minas, consultas, litigios, fracturas internas, y, sobre todo, un electorado indeciso que todavía no se casa con nadie.


