jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“TAJADAS Y MORCILLAS”

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato a la alcaldía y nuevo concejal de Medellín Alfredito Ramos Maya anunció que la bancada del Partido Centro Democrático se declarará como “independiente” a partir del dos de enero del próximo año con respecto al gobierno del alcalde electo Daniel Quintero Calle.

Conocida la decisión tembló en Medellín. ¿Cómo que “independientes”? Inaudito que Centro Democrático se declare “independiente” luego de las posiciones, frases, afirmaciones y juicios que pronunció el delfín del exgobernador Luis Alfredo Ramos contra el nuevo alcalde de la ciudad durante el anterior debate electoral…

De acuerdo con el Estatuto de la Oposición, los quemados a Presidencia, alcaldías y gobernaciones con la segunda mayor votación obtienen una curul en corporaciones públicas como congreso, asambleas y concejos. Ramos Maya aceptó su correspondiente silla en Cabildo Municipal.

El mismo Estatuto contempla que ese recién chamuscado deberá, junto con su partido político, declararse en bancada de oposición, de gobierno o independiente…

Durante la campaña electoral en foros y debates lo mínimo que Ramos Maya dijo a Quintero fue que: “No quería propuestas vetustas y desgastadas impuestas desde Bogotá”, sin contar las diatribas de la destemplada Representante a la Cámara Margarita Restrepo que insiste en explicar que tampoco: “Quiere el castrochavismo en Medellín”, con el fin de deslegitimar el contundente triunfo de Quintero en la capital antioqueña…

Que Petro, que Santos, que el plebiscito, que el sí, que el no, todo apuntaba para que la bancada, integrada por los ocho, creo, furibundos uribistas en el Concejo de Medellín tuvieran los “huevos” para hacer valer su reiterada “dotrina de partido” en el próximo cuatrienio.

Pero no, los uribistas anunciaron ser “independientes”, una postura bastante oportunista que les posibilitará moverse de acuerdo con el vaivén de las circunstancias.

El asunto, creen muchos, es que no tiene sentido que Alfredito reciba una curul en el Cabildo Municipal si no va a liderar la oposición al gobierno de Daniel Quintero con quien no tiene ninguna clase de similitud. “Centro Democrático continúa dando tumbos, hace campaña de cualquier manera y luego no asumen las consecuencias”, escribió en redes un excandidato al Concejo…

La misma declaratoria como “independientes” también tiene otra lectura, el miedo a una posible inanición y larga hambruna burocrática les pudo más a los uribistas que otra cosa.

“Tenemos responsabilidad con Medellín. Se llama proposición. Nuestra bancada del Concejo de Medellín será independiente”, escribió Alfredito en la red.

En una conversación con el nuevo concejal por el Movimiento Independientes, Alex Flórez, un joven de 28 años nacido en Cartagena y criado en Medellín, advirtió que la idea es trabajar con todos, cómo les parece, con los veintiún concejales de la ciudad, esa fue la instrucción del nuevo mandatario local.

Hay que ser sensatos y aunque Daniel Quintero no le debe favores a un gran sector de la clase política en Medellín, también es cierto que los necesita para poder gobernar, pero estamos convencidos que con tajadas de maduro y una que otra morcilla bien servidas en el piso 12, un político con hambre y sin clientela se hace matar…

Ese reparto será bien complejo, algunos de los integrantes del anillo más cercano al nuevo burgomaestre, son de la idea que el mismo Daniel Quintero tiene la potestad de poner y quitar como se le venga en gana porque los que no estuvieron apoyando su campaña podrán irse más allá de la gran p. m…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.