“INSTRUMENTADORES SIN SALUD”

En los próximos días el gobierno de Duque firmará una resolución o decreto, con el que otorgará a los servidores e integrantes del clúster de la salud del país un subsidio por el hecho de permanecer en riesgo debido al contacto, trato con personas que padecen la contagiosa enfermedad del covid19.

Médicos, enfermeras, por lo menos, tendrán el beneficio, que obvio, deberá ser aplaudido por cualquier ciudadano. El reproche, porque lo hay, es que, de ese personal de la salud, excluyeron a los instrumentadores quirúrgicos, profesionales que intervienen de manera directa en cualquier clase de cirugía o procedimiento invasivo.

Desde varias organizaciones incluida la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos de Antioquia, AIDA, llamaron la atención en el sentido que más que el subsidio, su reclamo tiene que ver con exigir el reconocimiento a la importancia de dicha profesión.

El representante legal de AIDA, Juan Rodrigo Flórez Ramírez sostuvo que el subsidio es importante, pero es más relevante el reconocimiento a los instrumentadores quirúrgicos, como profesionales que también se encuentran en riesgo de contagio en época de pandemia.

En entrevista, Flórez Ramírez se refirió también a las omisiones e inconsistencias en las que recaen las empresas ARL con estos profesionales de la salud. Ver derecho de petición

Ver entrevista

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.