miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“VARITA PRESUPUESTAL”

hp5

Esta semana los aspirantes a corporaciones públicas de Centro Democrático deberán entregar los documentos respectivos con el fin de adelantar la inscripción de sus campañas para las elecciones territoriales del mes de octubre.

Sin embargo, continúan creciendo las críticas contra el candidato y segundo reglón de la lista cerrada al Concejo de Medellín, Norman Harry Posada por una presunta violación al régimen de inhabilidades.

Harry Posada, identificado con cédula de ciudadanía Nº 15’438.040 obtuvo 1.366 (mil trescientos sesenta y seis) votos en la pasada consulta interna que se realizó el domingo 19 de abril de este año. Ver acta

El candidato a la corporación municipal, bastante cercano al exministro e integrante del Triunvirato de CD, Fabio Valencia Cossio, se desempeñó hasta el mes de febrero de esta vigencia como Subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo del Instituto para el Deporte y Recreación de Medellín, INDER.

De acuerdo con el numeral dos, dispuesto en el Artículo 40 de la Ley 617 de 2000: “De las inhabilidades de los concejales. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital: Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.

La presunta irregularidad, es que de acuerdo con la resolución emitida por el INDER, Harry Posada no renunció, por lo menos un día antes del 25 de octubre de 2014 para no inhabilitarse, y por el contrario, ejerció por casi cinco meses más autoridad administrativa puesto que la renuncia se la aceptaron a partir del sábado 22 de febrero de 2015. Ver resolución

La situación que tiene más enredado a Harry Posada es que el cargo de Subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo pertenece al nivel directivo con 25 empleados a cargo como lo confirma el mismo Director del INDER, David Mora Gómez, hijo de Doña Ana Mercedes, quien se desempeñó hasta hace un par de meses como Senadora por parte del uribismo. Ver documento

Además, en la carta de renuncia irrevocable, Norman Harry Posada expresó: «Agradezco la oportunidad que me dio de acompañarlo en el grupo de dirección del INDER Medellín en estos años». Ver carta

De otro lado, bastante dicientes son los comentarios que también se hacen sobre la manera en que el candidato utilizó su puesto de trabajo para conseguir votos en la ciudad.

Las inscripciones de los militantes de CD para votar en la consulta de abril de este año se realizaron entre el 14 de diciembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015. Dicen que Norman quien renunció al cargo días antes del cerrar las inscripciones, manejó mucho mejor que el mago “Harry Potter” su varita presupuestal para sacar provecho de esa situación…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.