Con la elección de nuevo rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid quedan muchas dudas que dejan prever que el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, primero no esta apoyando la candidatura de Eugenio Prieto, y segundo que esta comiendo de todo para decidir que plato le gusta más.
Contextualicemos. Después de mucha reunión a puerta cerrada y de las respectivas inscripciones definieron la terna de posibles elegibles que se entregó al Consejo Superior del Jaime Isaza. Posteriormente con los intríngulis, engrases, contraprestaciones y favores de por medio, de la terna compuesta por Efrén Barrera, Álvaro Cadavid y Claudia Toro, todos con más cartones que un tugurio y con el suficiente talento para orientar una entidad educativa tan importante como ésta, fue elegido como rector el primero, Barrera. El Consejo Superior del Poli esta conformado por nueve miembros con voz y voto, con representación del gobierno nacional, departamental, sindicatos, profesores y estudiantes, entre otros.
Efrén Barrera se desempeñó como Secretario de Servicios Administrativos del exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, lo que explica la química entre ambos personajes. Igualmente química existe desde hace muchos años entre el orientador de Convergencia Liberal, Cesar Pérez García y Lucho. Todos saben y conocen la forma de hacer política del doctor Pérez García, lo que mueve, lo que hace, lo que rompe, lo que conspira, pero todos callan. Algunos periodistas, políticos, liberales, conservadores, independientes aunque me de risa, saben pero callan, por qué, sencillo. Todos pasan por su oficina a la hora de hacer campaña por aquello del pecunio. Lo cierto del caso es que con la estrategia de los Pérez que les salió muy bien, cambió el mapa político de algunos jugadores en este partido. ¿Se imaginan que tuvieron que hacer para engrasar y lograr que el viejo Efrén fuera elegido?
Esa es la dinámica política a la que estamos acostumbrados. Que los Pérez metan la mano para adquirir otro cargo burocrático, no es noticia y además así siempre se han movido en el sector público. Lo cuestionable, es la postura de Aníbal el hijo del “Negro” Gaviria, quien les ayudó a consolidar el puestito teniendo en cuenta que los Pérez están apoyando la candidatura Luis Alfredo Ramos a la Gobernación. Si somos coherentes con el oficialismo el candidato del actual gobernador es Eugenio Prieto, quien quedó como un zapato puesto que le incumplió a la otra aspirante, quien estaba apoyando su candidatura.
Esperemos a ver si este contubernio entre los Pérez y el hijo del “Negro Gaviria”, más el resto que metieron la mano, genera buenas intensiones y voluntades para enardecer tanto la política regional como a una entidad tan importante como el Poli.
Dejando a un lado los Pérez y el Poli, lo tenáz, lo cuestionable y dudoso es la posición política del gobernador. Quisiera saber, qué está pensando y negociando Aníbal Gaviria. Nuestro mandatario departamental, se convenció que la campaña de Eugenio no despega y por ello empezó a negociar prebendas para seguir “chupando como una sanguijuela” los recursos del estado una vez entregue el puesto el 31 de diciembre.
Matemática Simple
Si sumamos el gobierno del difunto Guillermo más el gobierno de Eugenio encargado nos da como resultado el nacimiento del gobierno de Aníbal. De la sumatoria del gobierno de Aníbal más la gerencia de Eugenio en el Idea obtenemos como resultado más de lo mismo. Finalmente si sumamos a Eugenio – Candidato, más el actual gobierno Aníbal, obtenemos la misma deposición. Gran total: Eugenio Gobernador.
Después de este detallado análisis y como lo demuestra el método científico es evidente y claro que el candidato de Aníbal es Eugenio. Como la política es muy dinámica prevemos entonces que con el último movimiento burocrático, el hijo del Negro, se torció.
Según el diccionario de la lengua española: Torcer: Alterar la posición recta. Desviar algo de su posición o dirección habitual. Mover bruscamente un miembro u otra cosa, contra el orden natural. Dicho de una persona o de una cosa: Desviar la dirección que llevaba, para tomar otra.
Espero equivocarme, pero Aníbal se torció y lo sentimos por Eugenio Prieto, joven político que lo ha hecho bien y que tiene mucho futuro. Futuro después de cuatro años cuando Luis Alfredo Ramos termine su mandato, gracias a las voluntades de muchos incluidas la de los Pérez.