viernes, febrero 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA TRANSPARENCIA EN METROSALUD

LA GESTIÓN DE LIGIA

Al inicio de este gobierno municipal, la posesión de la odontóloga, Ligia Amparo Torres Acevedo, actual gerenta de la Empresa Social del Estado Metrosalud, cuota política del Concejal de Medellín, Juan David Arteaga, del Movimiento Cambio Radical, estuvo llena de buenas intenciones.
En el “magno evento”, que se adelantó entre besos, abrazos y promesas, se expresaron de manera pública compromisos para fortalecer las Unidades de Salud de la entidad que se encarga de atender a las personas más pobres de la ciudad.
El estado de salud de Metrosalud es tan preocupante, que lo único que se puede definir es que los fajardistas, quienes aladean de ser lo mejorcito de la política van a quedar muy mal y la muestra de ello se verá el 28 de octubre, cuando Alonso, que me parece buen tipo, pierda las elecciones y el fajardismo quede minimizado en un mal recuerdo, para nosotros los turbios.
La muestra de los problemas que tiene Metrosalud y de la falta de optimización del recurso está consignada en el Expediente de la Fiscalía General de la Nación, Dirección Seccional, Sala de Atención al Usuario, Fiscalía 42 Local de Agosto de 2007 Cuenta Nº 00800152783 – Telefax 871. No omito ni una coma, para que los transparentes no vayan a decir que es pura bronca o puro invento. Ahí tienen el expediente que lo pueden analizar.

En el informe, están plasmados los resultados de últimas inspecciones que adelantó la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, entidad encargada de vigilar el óptimo funcionamiento de la ESE.
En el seguimiento de la Seccional, se encuentran detallados los problemas que algunas de las Unidades de Metrosalud tienen y que por ellos, hoy ponen el riesgo el funcionamiento de la Red de Urgencias.
Dice el informe de la Seccional de Salud que en las Unidades ubicadas en los barrios Santo Domingo Savio y Buenos Aires, por ejemplo, se presentan problemas como falta de equipos, esterilización y además, las construcciones de sus locaciones e infraestructuras están incompletas, lo que dificulta la operatividad normal y la atención de usuarios de manera eficaz.
Lo contradictorio, es que con todos estos inconvenientes, la Seccional de Salud de Antioquia, no ha querido intervenir sobre la situación para exigirle a Fajarkamón que le exija a Ligia que se sacuda para que adelante los correctivos pertinentes. Según Carlos Mario Montoya director de la entidad, no se ha intervenido para evitar que la red de emergencia colapse y se tenga un problema mayor. El informe fechado el día 2 de agosto, otorgó un plazo de 48 horas para solucionar los problemas.
Sobre esta falta de decisión volvemos a lo mismo. Los funcionarios que cubren los cargos de primera línea de libre nombramiento y remoción otorgados por el mandatario de turno a los políticos, siguen pecando por omisión. Se hacen los de la oreja mocha para favorecer a un tercero o para agarrar el próximo cargo, debido a que como este periodo ya se acabó, pues que actúe el que viene y yo paso de agache.
La información se obtuvo de acuerdo con la demanda que interpuso Ligia por injuria y calumnia a Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien denunció las irregularidades en Metrosalud a través de su columna que publica en El Colombiano.

La extrañeza, es el cinismo de la subalterna de Fajarkamón, quien esta exigiendo una rectificación, si se tiene en cuenta que los documentos de evaluación de la Seccional están confirmando las irregularidades.

CARRUSEL DE CONTRATOS


En el mismo informe de la Fiscalía, aparece el reporte de un desfile de contratos adelantados entre Metrosalud y varias Cooperativas para proveer el personal para las unidades hospitalarias.

Que existan contratos con terceros para garantizar el funcionamiento de la ESE, por 1300 y hasta 3000 mil millones de pesos no es raro, la irregularidad, según el sindicato de Metrosalud, Asmetrosalud, son las adiciones presupuestales de los mismos, para evitar que las adjudicaciones vayan a licitación pública, y por el contrario se entreguen de manera directa.

El sindicato argumenta que los montos de los contratos sobrepasan los topes de adjudicación directa y para garantizar la transparencia tendrían que ir a licitación. ¿Dónde está la contraloría?, Se durmió la Mona Vélez, no sé.
Entre los contratistas y cooperativas existe una en especial que llama la atención. Hay conocimiento de la chichigua que paga a sus trabajadores como las Auxiliares de Enfermería. A la fecha ha recibido más de 1200 millones de pesos en contratación y su representante legal es candidato al Concejo de Medellín. Que artistas.

Ñapa
1 – Al parecer el esposo de la actual gerenta de Metrosalud, Ligia Amparo Torres es familiar de la Primera Mujer del Municipio.

2 – En el seguiente documento están las empresas que tuvieron que pagar $20’000.000.oo (veinte millones de pesos) en una publicación para apoyar la gestión de Metrosalud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.