domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ÁGORA

La oportunidad, palabra que hasta para pronunciarla hay que ser oportuno. La oportunidad, esa ocasión y conveniencia en el tiempo y en el lugar debe utilizarse con tal exactitud para lograr el objetivo de los seres humanos: acertar. Eso fue lo que logró el Canal U de Televisión con la presentación esta semana del Proyecto “Ágora, Historia de las Ideologías Políticas”, en plena jornada electoral, en la cual resaltan a la vista las contradicciones ideológicas, la propaganda negra, la participación en política del oficialismo y la falta de argumentos y propuestas serias que sólo se resumen en buenas intensiones y falsas promesas para convencer a los electores.


En el Auditorio “Héctor Ospina Botero” de la Universidad de Medellín, se realizó el lanzamiento del proyecto que se iniciará con el estreno de la Serie de Televisión el lunes 8 de octubre a partir de las 8:30 de la noche con repetición los miércoles a las 7:00 y los domingos a las 10:00 de la noche.

El Canal U de Televisión y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, lideraron y coordinaron uno de los proyectos académicos más importantes para el país. La Historia de las Ideologías Políticas, es una propuesta que reúne una mirada latinoamericana actualizada sobre la génesis de ideas que conforman directrices comunes y generales que regulan el comportamiento y el pensamiento de las personas como parte de la sociedad.

El Canal Universitario logró que con la participación de académicos de Medellín y otras ciudades del país, se re – planteara sin tomar partido, las doctrinas filosóficas que reúnen el estudio del origen de las ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político.

Son muchas las personas que están detrás y que hacen posible el desarrollo de esta iniciativa. Realizadores, diseñadores, docentes y personal técnico metieron la mano en un solo objetivo. Este proyecto no hubiera sido posible sin el compromiso y liderazgo de la museóloga y curadora Lucrecia Piedrahita, directora del Canal U; el historiador Eduardo Domínguez y la realizadora de televisión, Adriana Bernal.

DETALLES DEL PROYECTO

Ágora es una investigación que recopila la evolución de las ideologías políticas a través de la historia. Los productos que se entregarán a la comunidad son un libro que recoge los ensayos del grupo de investigadores del proyecto, una serie radial y otra de televisión, ambas de 38 capítulos. Además, contará con una multimedia en DVD que compilará todo lo anterior a manera de hipertexto con vínculos a los distintos productos y documentación.

LOS SOCIOS DE PROYECTO


Desde hace más de un año Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia lideraron el proyecto que contó además con el apoyo de las demás universidades socias de Canal U: Universidad de Medellín, Universidad Nacional, Sede Medellín; Universidad Cooperativa de Colombia y Sena Regional Antioquia. Además cuenta con el apoyo del IDEA, la Gobernación de Antioquia, la UPB, EAFIT y el Tecnológico de Antioquia.

EL CONTENIDO

El proyecto reúne los aportes académicos de 38 investigadores que explican toda la evolución de las ideologías. Entre los temas que se expondrán se encuentran el Aristotelismo, el Liberalismo, el Socialismo, el Historicismo, el Tomismo, el Budismo, el Pragmatismo, el Feminismo y el Anarquismo.

¿PARA QUIÉN EL PROYECTO?

El tema, el enfoque, los objetivos, los diferentes medios y sus formatos, y las estrategias narrativas de Ágora, fueron seleccionados para que el mensaje llegue de la mejor manera a jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el país con un nivel de escolaridad de Educación Media.

Este Proyecto facilitará la comprensión acerca de las ideologías políticas, motivará en los receptores una actitud más tolerante con respecto a las diferencias de pensamientos y aportará mejores argumentos para sustentar sus puntos de vista sin tener que recurrir a la violencia.

Y LA ALCALDÍA QUE?

Aunque cualquiera institución es libre de participar en lo que estime conveniente, conocimos que en diferentes ocasiones el Canal U tocó las puertas de la Alcaldía de Medellín, para que los funcionarios de primer nivel del municipio conocieran de manera detallada el proyecto “Ágora Historia de las Ideologías Políticas”. Por su misión, visión y aporte académico se sobreentendía que el corte académico del actual gobierno ayudaría a esta casusa sin ánimo de lucro.

Hasta las grandes compuertas de las represas de Empresas Públicas de Medellín se tocaron. Fue imposible. Si Juan Felipe Gaviria hubiera apartado por lo menos el 0.5% $30’000.000.oo (treinta milloncitos de pesos) de los $6000 millones de pesos que se malbarataron en el cambio de imagen del ente autónomo, se hubiera hecho mucho más.

No es de extrañarse la ausencia de la Alcaldía, si se tiene en cuenta que desde la Subdirección de Comunicaciones existen algunos personajes que ayudan a que dicha ausencia se mantenga. Faltan cortos dos meses para que el imperio caiga.

Sin Alcaldía, la ciudad, la otra ciudad que no es la del saliente faraón, reconoce el talento y el trabajo arduo y constante de la dirección del Canal Universitario de Antioquia, Canal U. Se reconoce su esfuerzo, su perseverancia en los últimos dos años que han recuperado no solo la marca, la factura, la institucionalidad, sino también las finanzas de un canal de televisión que se convirtió en el referente para otros canales en Medellín y el país, en lo que a producción de televisión se refiere.

Encontrar un punto de equilibrio entre los intereses particulares y distintos de cinco socios no es fácil. Unificar conceptos y tendencias de cinco universidades que las podríamos comparar con cinco gobiernos locales de partidos diferentes no es fácil. Lucrecia Piedrahita lo logró y estamos seguros para todos aquellos que nos gusta una televisión diferente, limpia, que habrá Canal U por mucho tiempo.

……………………………

OTROS ASUNTOS POLÍTICOS


SE LE FUERON LAS LUCES

Varios colegas nos quedamos de una sola pieza con la carta que envió a la gerenta de Teleantioquia, el colega Juan Fernando Ortiz, conocido popularmente como “Banano”, quien se desempeña como Jefe de Prensa del candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En su misiva el comunicador se queja por haber cambiado las reglas del juego o mejor, se queja porque a su candidato le preguntaron lo que cualquier periodista serio y profesional le preguntaría a su candidato teniendo en cuenta la coyuntura política y los últimos escándalos del paramilitarismo y política:

¿Qué tiene que decir doctor Luis Alfredo con respecto a la investigación que realizó Claudia López, en la cual lo involucra con grupos de paracos en Antioquia? Peor hubiera sido, si no lo preguntan.

Amigo “Banano” no meta la mano al fuego por su patrón que de pronto se quema. Se le fueron las luces y por el contrario el parcializado es otro, o solamente a su candidato hay que preguntarle cosas bonitas?

De todas maneras, esta clase de cosas hacen que la contienda electoral no sea tan sosa y por el contrario hacen que tenga carnita y un poquito de salero.

Ñapa:

La frase de la semana es de autoría de un Candidato de alto turmequé del Polo Democrático Alternativo:

“Dicen por ahí que a Luis Alfredo Ramos Botero, candidato a la Gobernación de Antioquia por Alas Equipo Colombia, no se le puede preguntar nada referente a paramilitarismo. Por qué. Porque ahí mismo se le sale el BLOQUE”.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.