sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ANECDOTARIO

Por FERNANDO VERA ÁNGEL
Director Radio Periódico Clarín
Radio Claridad de Todelar 1020 AM.
rpclarin@une.net.co

POLOS OPUESTOS. Basta que Luis Pérez diga que está de noche para que Alonso lo contradiga con su dialéctica de fluido narrador. Pérez suele responder los jabs de su contrincante con referencias a programas de su anterior administración. ¡Ahí es Troya! ¡Siempre! La estrategia de la campaña del actual candidato a la alcaldía de Medellín fajardista es llevarle la contraria en todo a su principal antagonista, el exalcalde Pérez Gutiérrez. A los demás aspirantes los ignora ex profeso.

EXPERIENCIA EXITOSA. La repetida estrategia les funcionó hace cuatro años a los neófitos políticos. Se cranearon una campaña dedicada únicamente a desprestigiar al entonces alcalde de la capital antioqueña. Lograron ganar con Sergio Fajardo. La más contundente victoria de cuantas se tenga noticia en la más reciente política parroquial. Jorge Mejía y Sergio Naranjo no alcanzaron siquiera la reposición de gastos de sus correspondientes campañas.

ASUNTOS POLÉMICOS. Diferencias conceptuales entre Pérez y Salazar se encuentra en decenas de asuntos: la solución al rollo de la movilidad, manejo de EPM, el pico y placa, control a los menores de quince años, etcétera. Mientras el primero habla de acabar la restricción para la circulación vehicular el primero de enero de 2008 y de los segundos pisos viales, su contraparte califica esas propuestas de insensatas. Según él, la medida del pico y placa que adoptó su exjefe administrativo Sergio Fajardo ha sido exitosa. Parte de razón lo asiste. Algunos dirigentes de los taxistas han solicitado que se mantenga para ellos esa medida por comprobados beneficios.

CON LOS MUCHACHOS. A partir de las once de la noche, los niños no podrán estar fuera de sus hogares, si no es con el acompañamiento de sus padres o tutores, plantea Lucho. ¡Qué mojigatería!, responde Alonso. Aprovecha para enrostrarle una fallida estrategia cuando ejerció el cargo al que aspira regresar de nuevo. Le recuerda lo absurdo de fotografiar a quienes se hacen a los favores sexuales de las mujeres que en horas de la noche merodean por alrededores de San Diego. Pérez tuvo que desistir de su decreto a pocos días de promulgarlo.

RUTAS VERDES. Pocos traen a colación lo polémicas que fueron las llamadas ciclorrutas o rutas verdes, de manera absurda costeadas por Empresas Varias. Salazar dice ahora que si gana hará más, aunque corrigiéndole fallas que se encuentran en las existentes. Será una forma de desestimular el carro particular. Pérez dice que el pico y placa motiva a ciertas familias ricas a que evadan la medida con otro vehículo. Las cifras de los distribuidores de automóviles le dan la razón.

LLEGÓ LA HORA. Falta una semana para ver si funciona por segunda oportunidad la perniciosa cruzada de atacar sin misericordia. De llevar la contraria y no reconocer ningún mérito al contrario. Estamos a ocho días de confirmar si el “good will” de Fajardo alcanza para que su candidato supere los indicadores de desconocimiento que constituyen su mayor desventaja en las distintas encuestas realizadas antes de los comicios del ya cercano 28 de octubre.

EL VISIONARIO. Cada vez que Luis Pérez reclama la paternidad de importantes obras que le correspondió inaugurar a su sucesor, Salazar entra en cólera. Tampoco admite de buena gana que la retoma de la comuna trece se dio por intervención del gobierno de Uribe en la primera alcaldía de Pérez. Enfatiza en el éxito del proceso de resocialización de los reinsertados. Producto de la tarea conjunta Fajardo- Gustavo Villegas.

VERDADES DE A PUÑO. Si algo hay incuestionable a la hora de cotejar programas es que los metrocables, el metroplús, la biblioteca temática, el nuevo Centro de Convenciones Plaza Mayor Ciudad de Medellín, el exitoso boulevard turístico de Las Palmas con la carrera 34 como su principal afluente y la renovación del sector aledaño a Barrio Triste y al desaparecido cementerio San Lorenzo son obras ideadas, proyectadas y financiadas en el anterior gobierno local. En buena hora concluidas o mejoradas por el burgomaestre de estos cuatro años.

SIGUE EL SUSPENSO. A una semana de las elecciones territoriales, en lo que tiene que ver con la alcaldía de Medellín el suspenso se mantiene por cuenta de las encuestas. La de EL TIEMPO (octubre 21.2007) da empate técnico entre Pérez y Salazar (38-36). Algo muy distinto presagia la contratada por la revista SEMANA. (48-27). También la que llevó a cabo el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín (35.2-22.6).

RESPUESTAS. Para el trabajo de campo que realizó la institución universitaria hubo setecientas veintidós entrevistas telefónicas con distinto porcentaje por estrato. Por Luis Pérez dice que votaría para alcalde de su ciudad el 35.2 por ciento. El 22.6 por Alonso Salazar. El 6.2 elegiría al también exalcalde de esta urbe Sergio Naranjo. El 3.5 al vocero del Polo Democrático Alternativo, Luis Guillermo Pardo. El 2.4 a John Bazurto. El 2.2 a Gabriel Jaime Rico. El 1.1 a Carlos Ignacio Cuervo. El 4.6 manifiesta que no votaría por ninguno. El 18.8 no sabe por cuál candidato votaría o si lo haría. El 3.5% no responde este ítem.

NO TUVO TEMORES. Sin prevenciones se mostró ante funcionarios de la Procuraduría general de la Nación el alcalde Sergio Fajardo. Varios congresistas antioqueños lo denunciaron ante ese organismo por presunto favorecimiento a la candidatura de su poderdante político Alonso Salazar. Desde el primer momento en que supo la noticia, Fajardo dijo estar presto a responder por sus actuaciones. Así lo hizo. Falta ver si fue tan convincente como lo es ante los medios de comunicación.

EXPERIENCIA AJENA. Por el dolor de cabeza que le propiciaron al alcalde Fajardo casi veinte parlamentarios paisas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, canceló sus giras de los días previos a las elecciones. Actos inaugurales que tenía programados quedaron pospuestos. Podrá hacerlos en su itinerario de despedida. En muchos pueblos se reclamará su presencia antes de que deje el cargo. Su actual prestigio lo asegura.

UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Por efecto de alianzas políticas derivadas de cada proceso electoral, hay buenos que dejan de serlo y malos que se santifican?
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.