jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ANECDOTARIO


Por FERNANDO VERA ÁNGEL
Director Radio Periódico Clarín
Radio Claridad de Todelar 1020 AM.
rpclarin@une.net.co

TAMPOCO FUERON. Por segunda vez, los aspirantes a la alcaldía de Medellín Luis Pérez y Sergio Naranjo tuvieron tácito acuerdo. Ninguno de ellos fue a la fiscalía el pasado 23 de octubre cuando debieron comparecer para refutar presuntos imputables por injuria y calumnia. Ambos encartados se hicieron representar por sus correspondientes apoderados. Los exalcaldes Pérez y Naranjo coincidieron en señalar que Diego Corrales busca publicidad a costa de ellos.
CONTRADEMANDA. Por falsa denuncia, la abogada que apodera a Luis Pérez Gutiérrez procedió a contrademandar al joven fajardista Diego Corrales. Independiente del resultado electoral, este pleito de la candente campaña por la alcaldía de Medellín queda vigente. Una demostración de las secuelas que deja un proceso salpicado por la guerra sucia. En particular por la bajeza que se dio a través de la internet.
CÁLCULOS. Para unos enterados, el domingo Antioquia tendrá alrededor de un millón de votos válidos para gobernador. Medellín con cerca de quinientos mil tarjetones válidos elegirá su nuevo alcalde. Aunque en el primero de los casos todo hace vaticinar que el 28 será un domingo de Ramos, la incertidumbre pesa en cuanto se relaciona con el sucesor de Sergio Fajardo.
ERROR MASIVO. La confusión con números y logotipos deja presagiar que serán muchas las tarjetas anuladas por el hecho de no encontrar los electores a la hora de votar ni la fotografía ni el nombre del candidato a corporación de sus preferencias. Otra será la situación con los candidatos a gobernación y a alcaldías. Aquí la posibilidad de yerro es mínima. En cuanto al voto en blanco, es una opciòn que pesa poco en nuestro medio. Igual sucederá el domingo. Con toda seguridad.
LA GRAN CÁBALA. La joya de la corona es la gerencia de EPM. Eso se sabe en Medellín y en Cafarnaum. Mientras se sabe el nombre del próximo alcalde de la capital antioqueña rumores mil hay sobre quién sucederá a Juan Felipe Gaviria. Quienes se dicen interpretar a Luis Pérez piensan en Jorge Enrique Vélez. Quienes se refieren a la gente de Alonso Salazar comienzan cualquiera hipótesis con Federico Restrepo. Comenzó la gratísima feria de la gabinetología.
DUQUE REINSISTE. El senador liberal Luis Fernando Duque anunció por segunda vez una contrarreforma a la ley 789 o reforma laboral del fallecido ministro Juan Luis Londoño. Celebró la posiciòn del procurador Edgardo Maya. Recordó que en esa reforma se estableció que si a los dos años de su vigencia no se comprobaba la creación de 650.000 nuevos empleos fijos se volvía en algunos puntos a lo que antes existía. Lo fundamental que busca el congresista antioqueño es restablecer la jornada laboral nocturna a partir de las seis de la tarde y el triple salario dominical o festivo.
ITINERARIO DE SU PROPUESTA. Para cumplir una promesa electoral que formuló de cara a las elecciones congresionales de 2006, Duque radicó en la comisión séptima de la cámara de representantes su iniciativa contrarreformista. La presión del ejecutivo superó el ímpetu parlamentario. Merced a esa presión logró consolidar una amplia mayoría que abortó su iniciativa.
REINTENTO. Hace unos meses, el senador paisa buscó abrirse camino con su proyecto por otro lado. Radicó ante la comisión séptima del senado su proyecto de reforma a la 789. Está haciéndole ambiente. Por ahora encuentra a su favor las públicas declaraciones de los señores fiscal y procurador. Los empresarios y el gobierno enfilan baterías otra vez en contra. Aducen que la reducción en los índices de desempleo que pregona el DANE se debe en buena medida a la reforma que promovió el accidentado minprotecciòn Londoño de la Cuesta.
COOPERATIVAS DESALMADAS. Para el legislador Duque García la reforma laboral del 2003 propicia la constitución de unas cooperativas de trabajo asociado en donde sus afiliados son masacrados remunerativamente. Sostuvo que en una falacia hablar de reducción del desempleo. Lo que se advierte, sostiene Duque García, es el ingreso al mercado laboral de muchos colombianos en precarias condiciones.
UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Qué pasó en el Consejo Nacional electoral para que en cuestión de 24 horas se cambiase 180 grados una decisión sobre la legalidad de la convención conservadora septembrina donde se definió el apoyo a la candidatura a la gobernación de Eugenio Prieto?
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.