martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

«LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS…»

Este jueves estuvieron sentados a manteles en la Casa Martínez en el barrio El Poblado los concejales de la ciudad con el alcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo, organizando los últimos detalles para la obvia aprobación del Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo del actual gobierno local.

Los planes de desarrollo para las alcaldías son las cartas de navegación que aunque sea en el papel están repletas de programas con su respectivo presupuesto para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de proyectos urbanos, sociales y económicos.

Este 30 de mayo se aprobará sin inconvenientes, puesto que los convenios y el reparto está listo y además como lo exige la ley, este proyecto de acuerdo debe estar aprobado lo más pronto posible. Hasta acá nada raro.

Lo curioso es que después de la aprobación del Plan Desarrollo para este cuatrenio, se tendrá que analizar cómo continuarán las relaciones entre el Lonsismo y el artífice de la Avenida Egipto, donde construyeron las pirámides de colores que hacen honor a Fajarkamón el último faraón, tatara-tatara-tataranieto de Ramsés.

De acuerdo con el sondeo que se realizó en el Cabildo Municipal, la mayoría de las tendencias políticas están esperando que Lonso se posesione y empiece a gobernar. Creemos que ha tomado posturas y actitudes importantes, pero todavía le hace falta tomar más independencia con el faraón que continúa respirándole en la nuca a la hora de tomar importantes decisiones y de repartir las cuotas burotecnocráticas que tanto les gusta.

Por eso, hay que estar atentos pues muchos aseguran que una vez aprobado el Plan de Desarrollo, empezará el rompimiento entre Alonso y Fajardo. Fajarkamón, es exalcalde y el único poder que ostenta es el título del haber sido. Hoy Alonso Es.

La cosa será con vaselina y pomada y de manera paulatina para que no arda mucho. El primero que saldrá de gobierno, dicen las fuentes es el secretario de educación, Andrés Felipe Gil, fajardista de nacimiento. Vienen otros para afuera. Como dato adicional nos enteramos que el alcalde Fabio Alonso se la pasa cantando a grito herido: “La distancia entre los dos es cada día más grande, de tu amor y de mi amor no va quedando nada…” O será pura coincidencia?

CRITICAR O LAMER

Escribieron dos colegas: Natalia Acevedo y Oscar Andrés Henao, ambos reporteros de Teleantioquia Noticias un poco incómodos por la inevitable baja en la audiencia del Noticiero. Caso omiso a su inconformidad, debido a que no vemos la marca, la factura o el estilo de ambos en la pieza periodística. La experiencia es bueno tenerla, pero también hay que hacerla notar.

Las mayorías tienen un dicho: “Es que es muy fácil criticar”, pues no. Más fácil es lamber (lamer) y quedar bien con todo el mundo en esta sociedad provincial de lagartos y otros monstruos del mutuo elogio. El que se sale de ahí se queda sin chamba. De acuerdo con un amigo, criticar es muy difícil. Criticar hace saltar a los contradictores y a los anónimos. Pero de eso se trata, meter el dedo donde no se acostumbra así duela demasiado.

Intente nuevamente de la manera más desprevenida ver el noticiero, pero sin demeritar el trabajo de las presentadoras: una tiene experiencia, otra está haciendo carrera y con el resto no hay nada que hacer.

La forma no es tan importante sin desconocer el buen gusto. Para ir por partes, nos preguntamos por qué tantas notas internacionales, si hasta en Murindó por ejemplo, uno de los municipios con más problemas económicos y financieros del departamento tiene cable, internet y página web. Están conectados con el mundo.


En la actualidad cuando la conectividad es la reina, los medios locales y regionales tienen la obligación de profundizar en nuestros propios temas y problemas.

Lastimosamente esta casa periodística tiene que autocensurarse por obvias razones. Teleantioquia Noticias es de propiedad del Canal Regional Teleantioquia, Teleantioquia es de la Gobernación y el gobernador es Luisalfre. Matemática simple. Si cuestiono a mi cuestionado jefe me echan. Total es más fácil lamber, que criticar. Manos a la Obra!

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.