viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO Nº 36


Gran desacierto y una mala jugada política es la propuesta que la Alcaldía de “Lonso” Salazar, presentó ante Concejo de Medellín para que se autorice el retiro definitivo de la Federación Colombiana de Municipios.

El desinterés de los nuevos neo-políticos de la transparencia en pertenecer a dicha Federación, empezó cuando esa lumbrera de Sergio Fajardo Valderrama ganó la alcaldía. Antes de la posesión de ese lapo de hombre, el alcalde Luis Pérez se desempeñaba a finales de 2003, como presidente de Fedemunicipios, pero fue imposible que los lazarillos del faraón, convencieran a ese hombre soberbio y sobrador para que recibiera de manos del saliente mandatario la dirección de la junta directiva de esta institución. Ahí empezó el desgano. Por no querer recibir una herencia de Pérez Gutiérrez, desgastado en esa época por las denuncias hechas por Bernardo A. Guerra, se perdió esa presidencia. La vajilla que nunca se compró y la tirada de tierra en el Parque Eólico de la Guajira con Ricardo, Hernán y dos viejas más, ayudaron a esa antipatía.

Sin embargo, no se entiende como la Alcaldía pretende desvincular al Municipio de Medellín de una entidad líder, acreditada por sus resultados que fueron ratificados en la carta que enviaron los exalcaldes Omar Flórez, Luis Alfredo Ramos, Sergio Gabriel Naranjo, Juan Pablo María Gómez y Luis Emilio Pérez Gutiérrez a “Lonso” Salazar. Cinco mandatarios coinciden en lo mismo, Fedemunicipios trabaja por la descentralización del Estado y tiene voz en el Congreso y el gobierno nacional. Además, logró garantías y seguridad para los alcaldes que han sido amenazados en el país y la realización de convenios de integración entre municipios colombianos. No deje perder más el liderazgo de la región le reiteran los exalcaldes al alcalde, que en vez de retirarse aporte para solucionar los posibles problemas de la Federación, pero con propuestas serias, no con pataletas y más con argumentos económicos, que esas son chichiguas para el presupuesto que maneja la ciudad.

Lo simpático de estos primíparos de la “cosa pública”, es que les puede más el resentimiento personal y electorero que la estrategia política. Retirar el Municipio de Medellín de la Federación Colombiana de Municipios en este momento es afectar la campaña de Fajardo Presidente, debido a que esa actitud excluyente y sesgada dejan prever lo que sucedería si estos acróbatas de la política llegan a la Casa de Nari.

Lo cierto es que este viernes a partir de las 7:30 de la mañana, la Comisión Tercera del Concejo de Medellín estudiará en primer debate la iniciativa presentada por la Alcaldía para dicho retiro. Si el cálculo no falla los votos que aprobarían dicho retiro serían por los concejales oficialistas Nicolás Duque y Santiago Martínez integrantes del Partido de la U; y de Luis Bernardo Vélez y Esteban Escobar integrantes de la ASI. Para permanecer en la Federación, si hay coherencia se contaría con los votos negativos de Carlos Ballesteros del Polo, del conservador Álvaro Múnera y del nuevo integrante de la U, Jesús Aníbal Echeverri. Pese al panorama el proyecto de retiro se aprobaría y pasaría a plenaria donde habrá otro baile. Amanecerá y veremos…

LOS CANDIDATOS DEL MRN


Continúan apareciendo nuevos posibles aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado de la República por el Movimiento de Reconciliación Nacional, integrado por desmovilizados de las autodefensas y la guerrilla.

Hasta el momento se conocen las aspiraciones a la cámara de Fernando Soto, Vocero Nacional de los Desmovilizados de las Autodefensas, fórmula del aspirante al Senado Luis Guillermo Pardo Cardona, quien renunció al Polo Democrático Alternativo, hace menos de un mes.

También se menciona la posible aspiración a la cámara de Hernán Gulfo, profesional del turismo quien viene trabajando en proyectos del Parque Ecológico Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo. Gulfo se ha desempeñado también como asesor personal del exrector de Uniciencias, Libardo Álvarez Lopera, quien actualmente es asesor de la secretaría de educación del departamento.

La otra perla que no se ha confirmado, pero que se comenta en los mentideros políticos es la posible aspiración por el MRN de Federico Guerra Hoyos, gerente de la emisora Ondas de la Montaña a la Cámara de Representantes. Dicen que están que lo convencen…

Los posibles candidatos al parlamento colombiano del MRN, tendrán el aval por el Partido Apertura Liberal conformado en el municipio de Pamplona en el departamento de Norte de Santander en enero del 93. Actualmente Apertura Liberal tiene delegaciones en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, chocó y Putumayo. Poseen aproximadamente 22 mil simpatizantes en el país, incluidos los amigos de DMG del señor David Murcia.

Por su parte, la salida de Luis Guillermo Pardo Cardona del Polo Democrático Alternativo generó inconciliables rivalidades entre integrantes de esta colectividad tanto que un dirigente de esta tolda soltó esta perla: “Cría Pardos y te sacarán los ojos”.

PERSONERÍA RESPALDÓ LA CORTE


El personero en jefe Jairo Herrán Vargas expresó que con la puesta en marcha del proyecto para la construcción de la Clínica de la Mujer por parte de la Alcaldía; el ministerio público local velará por el estricto cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, sobre la despenalización del aborto en tres circunstancias especiales.

La personería sostuvo que desde la Unidad Permanente para los Derechos Humanos se supervisará el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo para todas las mujeres que bajo estas circunstancias así lo soliciten en EPS, IPS, Sisben y en general a toda la Red Hospitalaria del Municipio.

PRIMER CONGRESO DE HÁBITAT
SALUDABLE Y VIVIENDA DIGNA


Hasta el sábado se realizará el Primer Congreso Nacional Hábitat Saludable y Vivienda Digna, auspiciado por el Concejo de Medellín.

El concejal Carlos Alberto Ballesteros, manifestó que el congreso servirá para el análisis, con el fin de buscar políticas que ayuden a solucionar los problemas para la consecución de vivienda especialmente para la población menos favorecida.

El Primer Congreso Nacional de Hábitat Saludable y Vivienda Digna se realizará en el Hotel Nutibara y contará con la participación de la Escuela Nacional Sindical, Asmedas, la Universidad de Antioquia y Nacional, el Concejo y la Alcaldía de Medellín.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.