El aspirante, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que inscribirá su precandidatura a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal.
El ex alcalde de la ciudad, pretende desde el liberalismo continuar con su convocatoria a todos los partidos políticos, con el fin de seguir conformando la Unidad Nacional del Presidente Santos.
Medellín, 8 de abril de 2011
Señores
Dirección Liberal de Antioquia
Dirección Liberal de Medellín
Ciudad
Asunto: carta abierta a la presidente del Directorio Liberal Municipal de Medellín
En días pasados la Presidente del Directorio Liberal de Medellín, doctora AURA MARLENY ARCILA GIRALDO, me invitó a participar en la consulta popular del partido liberal para escoger el candidato único del partido a la Alcaldía de Medellín. Igual invitación se hizo a otros dirigentes liberales. La consulta popular es una tradición popular y pluralista, salida de la esencia más clara de las ideas democráticas, y debe ser instrumento permanente para la actividad política.
No obstante la invitación del Directorio Liberal de Medellín, anoche sostuve una conversación telefónica con el Director Nacional del Partido doctor Rafael Pardo. Contrario a la invitación del Directorio Liberal de Medellín, el doctor Pardo de una manera descortés y muy por debajo de la decencia que exige su investidura, afirmó que no me recibiría en el partido y que de ninguna manera me daría el aval argumentando que es él quien manda en la colectividad, además de otros epítetos impropios y no publicables aquí, que muestran que tiene un interés personal y amiguista en la política de la ciudad. En sus expresiones insolentes, se observa unos odios y pasiones inútiles contra los liberales que apoyamos al Presidente Juan Manuel Santos en la pasada campaña presidencial.
Encuentro una divergencia interna en el Partido: de un lado, la máxima autoridad liberal de la Ciudad me invita a una consulta democrática y de otro, el Director del Partido, sobrepone sus pasiones interiores a los postulados del mismo.
Como entiendo que el Partido Liberal no tiene dueño, sino que es una colectividad democrática, y que tiene instancias superiores que están por encima de las pasiones, hoy a las 4:00 p. m. en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín, rodeado de diferentes líderes políticos, sociales, juveniles y comunitarios, así como de diversos estamentos de opinión regional y nacional, inscribiré, fundamentado en las premisas y el espíritu del Liberalismo, mi nombre para la consulta popular, que definirá el candidato del partido liberal a la alcaldía de Medellín. Esta inscripción es procedente siempre y cuando el partido defina la Consulta popular propuesta en la invitación que me hiciera el Directorio Liberal Municipal pues cualquier otro camino podría estar perturbado por la actitud parcializada del doctor Rafael Pardo.
Tengo el propósito de liderar una alianza de Unidad Nacional en la Ciudad similar a la que lideró el Presidente Santos con el Partido Liberal y los otros tres partidos Conservador, la U y Cambio Radical. Y para este propósito, qué bueno que sea el Partido Liberal quien lidere esa gran unidad.
Cordialmente,
Luis Pérez