sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 142

La violación a los principios de eficiencia y eficacia por el despilfarro de más de 2000 millones de pesos en el pago de indemnizaciones y prebendas a altos ejecutivos de UNE Telecomunicaciones en el 2011, por parte de la presidencia del Onassis de Esmirna criollo, denunció el Presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, durante la posesión del nuevo Contralor de la ciudad, el conservador Juan Carlos Peláez Serna.
Guerra, demostró que el año anterior, el presidente de dicha compañía, Horacio Vélez siendo sancionado por la Contraloría Municipal, pagó un anuncio publicitario en varios medios de comunicación nacionales, con el fin de destacar su gestión empresarial, mintiéndole a la opinión pública respecto de los resultados verdaderos.
De acuerdo con el documento emitido con fecha del 29 de diciembre de 2011, la ente de control fiscal, argumentó que aunque fenecieron algunos procesos de investigación, quedó un hallazgo fiscal con presuntos detrimentos patrimoniales por valor de 2587 millones de pesos, por varias acciones administrativas que fueron denunciadas en el concejo, entre las que se encuentran los pagos irregulares en bonificaciones y retenciones por retiros voluntarios de funcionarios por 1956 millones de pesos, multas, sanciones e intereses de mora pagados a entidades del Estado por más de 500 millones de pesos, no haber hecho efectiva la póliza de calidad de vehículos por 85 millones de pesos y varias actuaciones contractuales inútiles por cerca de 38 millones de pesos. Ver documento
Hoy Horacio Vélez de Bedout, fue premiado por su líder mayor de los “Transformers” Optimus Prime, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ofreciéndole la Gerencia General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.

Se encuentra lista la tropa que acompañará al Alcalde Aníbal Gaviria los próximos cuatro años, sí y sólo sí, tienen en óptimo comportamiento, político y gerencial.
Algunos de los nuevo coequiperos tienen más cartones que un tugurio, acreditados por cursitos y capacitaciones en Harvard, Cambridge, la Sorbona, Lovaina y Oxford, para no incluir la U de A, la Nacho, UPB, Eafit, la Cooperativa y la Universidad del Túnel de donde provienen la mayoría de funcionarios y servidores de este berenjenal. Sin embargo, está comprobado desde Bogotá, que los más acreditados no son lo más inteligentes, ni los más honestos.
De todas maneras, bienvenido este nuevo grupo de trabajo compuesto por “Transformers”, políticos y “cuestionados” que administrarán los dineros de la ciudad los próximos cuatro años. Si les va bien excelente, si les va mal, no pasa nada tampoco, puesto que vamos hacia adelante, así el esfuerzo del anterior mandatario haya sido el paralizar la ciudad imparable, porque no la para ni el purísimo.
Secretario de Gobierno, Mauricio Faciolince
Arquitecto. Fue Director del Área Metropolitana y Director del Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres, Simpad. Se desempeñó como Director General de Riesgos de Almacenes Éxito, donde no duró mucho. No está reportado en Datacredito.


Director de Planeación, David Escobar
Es Ingeniero de Producción de Eafit. Fue Vicepresidente de UNE Telecomunicaciones y Secretario Privado de Medellín. Es uno de los niños mimados de Optimus Prime, el “Transformers” Mayor, (jamás transformista), Sergio Fajardo.
Desde hace más de 4 años está haciendo fila para postularse como candidato a la Alcaldía de Medellín, pero Fajardo no tolera la competencia, tener en su equipo de trabajo un pupilo más lindo que él, más alto y metrosexual que él, y con 20 años menos es completamente insoportable.
Secretario de Hacienda, David Rodríguez
Ingeniero de Sistemas de Eafit. Se desempeñó como Gerente Administrativo y Financiero para Suramérica del Grupo Integer. Fue gerente de sucursal de Alianza Valores y cash managment del Citybank Colombia. No lo conozco, pero no está reportado en centrales de riesgo.


Secretario General, Carlos Mario Gómez
Es abogado. Fue Secretario de Gobierno de Antioquia y docente universitario. Buena gente, liberal, tiene un lunar rojo en la nuca. Pretendían postularlo como otro opcionado a la Personería de Medellín, pero no les dio.


Secretario Privado, Juan Camilo Quintero
Fue Secretario de Productividad en la Gobernación de Antioquia y Director Ejecutivo de Tecnova. Será el secretario de la política y la intriga durante el gobierno del Alcalde Aníbal. Debe en Falabella…


Secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria
Es Administradora de Empresas de la Universidad de Medellín. Gavirista. Le gustan las cosas bonitas, y disfruta de la navidad, su signo es Aries. Es de las mujeres que prefiere caminar despacio para conocer…


Secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín
Me huele a Guerra. Es médico – cirujano de la UPB. Se ha desempeñado como Gerente Hospitalario del CES, Director del Hospital de Urrao, Director de la Unidad Hospitalaria del 12 de Octubre y Jefe de la Red de Servicios de Salud de Comfenalco. Fue también Secretario de Salud Departamental, Jefe de Planeación de la Clínica y docente de UPB.




Secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar
Es Comunicadora de UPB. Áulica del ex rector de Eafit y ex gerente de EPM Juan Felipe Gaviria, comprometido con el desfalco de Orbitel, el cual todavía no se ha aclarado. Fue coordinadora del Área de Extensión Cultural de la misma universidad. Fue periodista de la casa política – editorial de los Gaviria, El Mundo.


Secretario de Desarrollo, Jorge Mejía Martínez
Profesional, decente, tiene estudios de posgrado. Fue Concejal de Medellín, Secretario de Gobierno de Antioquia, Gobernador Encargado y Asesor del Municipio de Medellín.
Es toda una madre. Fue el primer político que conocí cuando empezamos la vida profesional en el 1996, hicimos oposición a Sergio Gabriel Naranjo y a Juan Gómez cuando apenas teníamos dos oyentes, el operador de la emisora y mi mamá. Jorge Mejía tiene alma de puta, a todo le dice que sí, cumple, así no le paguen…
Secretario de Obras Públicas, José Diego Gallo
Es Ingeniero y Abogado, fue Alcalde y concejal de Envigado. Se ha desempeñado como gerente de la Doble Calzada Bello – Hatillo. Fue asesor y Director Departamental de Puentes de la Gobernación de Antioquia. Tiene manejo de la cosa pública y política. No aparece en la lista Clinton.
Secretario de Bienestar, Luis Fernando Suárez
Volea amalgama a tres cargaderas como odontólogo que es. Se desempeñó como gerente de la ESE Hospital Mental de Antioquia. Tiene bajo perfil y dicen que siente familiaridad con la esquizofrenia, especialmente cuando las piedras le abren lo ojos.




Secretaria de Medio Ambiente, Ana Milena Joya
Ingeniera Civil. Viene de desempeñarse como Subsecretaria de Planeación Ambiental de Medellín. Trabajó como asesora del despacho del Gobernador de Antioquia y consultora ambiental de Corantioquia. Desconocida, le haremos trabajo de inteligencia.
Secretaria de las Mujeres, Sonia Vásquez Mejía
Personaje completamente sui generis, medio alocada. Esta burócrata es Comunicadora Social de UPB. Fue Gerente del Centro, asesora de la Secretaría de las Mujeres, asistente del puerco Secretario de Desarrollo Carlos Andrés Pérez, subsecretaria de Educación Ciudadana, subsecretaria de Desarrollo Comunitario, sub-Gerenta de Desarrollo Social y Ambiental en el Instituto Mi Río y directora ejecutiva de la Fundación de Comerciantes del Corazón de Jesús, Coraje. Reemplazo un par de meses al chamuscado Secretario de Gobierno de Antioquia Santiago Londoño cuando salió corriendo del concejo municipal desacreditado por el seguimiento a sus compañeros.
Secretaria de Servicios Administrativos, Vera Cristina Ramírez
Es Contadora Pública. Por lo regular sonríe poco, parece, parece buena gente. Estudiaremos el caso…
Secretario de Tránsito, Omar Hoyos Agudelo
Abogado de la Universidad de Medellín. Fue el Gerente de la Concesión Vial Aburrá Norte y Director del Área Metropolitana en la Alcaldía de Luis Pérez. Desde lo político trabajó con el ex diputado Fabio Rivera y ex concejal Jorge Mejía cuando andaban cogiditos de la mano. Hoy hace parte del grupo político de Fabio y es compañero de gabinete de Jorge.


Secretario de Control Interno, Carlos Andrés Pérez Múnera
Cuestionado por maltratador, rosquero y elitista. Se le cuestiona en la dependencia que integrará por no haber realizado en su vida profesional una sola auditoria, ni siquiera la de su propia billetera, requisito fundamental para asumir el cargo.
Es abogado de su amada, recodada UPB, de donde según él, sólo salen los mejores profesionales de la ciudad. Se ha desempeñado como el primer maltratador y abusador de la Secretaría de Desarrollo Social y Subsecretaría de Control de Tránsito de Medellín, donde le hicieron un mitin, durante el penoso gobierno de “Lonso” Salazar. En el Concejo de Medellín lo detestan por abusivo y grosero con sus subalternos, pero gracias a las denuncias de la bancada de la ASI, entre otras, en la actualidad se adelanta una investigación disciplinaria en su contra la personería local.
Gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo
Administrador de Negocios de Eafit con más estudios que el perfil lipídico. Fue Secretario de Hacienda de Antioquia en el gobierno de Aníbal.
Juan Esteban Calle, es uno de los más allegados de Aníbal Gaviria, pero no tanto como Juan Esteban Álvarez el verdadero «consegliere» ese consejero fundamental que quita, pone, ordena, pero siempre estando detrás del telón, y que por el momento no aparece ni en el gabinete. El otro Juan Esteban Álvarez, es uno de los responsables que Gaviria este, donde está.
Cuentan las crónicas de “ñarria”, que Álvarez Bermúdez fue el responsable de guiar a Aníbal por el camino del conocimiento y la estrategia, desde que estudiaba con Gaviria en Eafit. Hacia los trabajos y proyectos universitarios. Una persona con pinta de seminarista, definitivamente debe tener otro cerebro.
Gerente EDU, Margarita Ángel
Ingeniera Civil de la U de A, fue Jefe de Factorización del Inval. Fue Gerente de Control Interno, Gerente de Operaciones y Gerente General encargada del Metro, Secretaria de Infraestructura de Antioquia. En los ratos libres teje y hace jíqueras en macramé.
Gerente del Inder, David Mora
Administrador de Empresas. Se desempeñó como Director Comercial de la empresa comercializadora de energía, Enermont, y Gerente Comercial de Germania Motors. Tiene vínculos con los sectores textilero y automotriz.






Gerente de la ESU Ricardo Salgado
Es coronel retirado y una de las cuotas burocráticas del chamuscado Gabriel Jaime Rico Betancur en la Alcaldía de Aníbal. Es abogado, sabe cositas sobre criminalística. Fue director de la Sijín.






Gerente de TeleMedellín, Mauricio Mosquera
El “Negro Mosquera”, es Comunicador Social. Continuará su labor en la gerencia de TeleMedellín, cargo que viene desempeñando desde desastrosa alcaldía del desagradabilísimo.






Gerente Isvimed, Diego Restrepo
Dirigirá el Instituto de Vivienda de Medellín. Es abogado.










Gerente de Empresas Varias, Javier Ignacio Hurtado
Ingeniero Mecánico de UPB. Laboró en Corona, Frugal y Shellmar de Colombia. Fue Gerente de Benedán y la Fábrica de Licores de Antioquia.






Gerente Metroplús, Javier Darío Toro
Se propondrá su nombre como gerente, ante la Junta Directiva de Metroplús. Es Administrador de Empresas. Fue Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia y Subdirector de Concesiones de Invías, Gerente de Industrias Plásticas MMSA, Vicepresidente Financiero de SAM, Gerente Administrativo y Financiero de Coservicios S.A, y Gerente General de Almagrario Antioquia.
Terminales de Transporte, Carlos Alberto Molina Gómez.
Igualmente se propondrá este mago como gerente, ante la Junta Directiva de Terminales de Transporte. Es abogado de la Universidad de Medellín. Fue Secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación de Antioquia, Diputado, Subsecretario de Solidaridad, Subsecretario de Espacio Público y Secretario de Gobierno encargado de Medellín.
Los tres concejales verdes Yefferson Miranda, Jaime Cuartas y el otro, que integran el grupo de los “Transformers” desfilaron y posaron de lo lindo durante la visita que hicieran los corporados al Puente de la 4 Sur, proyecto que todavía se encuentra en construcción. Como dicen en la “montaña” están tan felices como marrano estrenando lazo.
Los nuevos siempre se notan por su temeridad, hablan pendejadas y por lo regular se encuentran como Davivienda en el lugar equivocado, especialmente cuando hay que ser oportuno y diligente en el escenario público.
Durante el recorrido lo único atractivo que tuvo ese medio día tan soleado, fue observar a una de las asistentes de Jaime Cuartas, de 1,75 metros de estatura, mona, bien parada y con semejante pedigrí, tomarle fotos a diestra y siniestra a su jefe por el BlackBerry. ¿Cuánto pagarán por ese trabajo?
Estos nuevos de la política, y especialmente Jaime Cuartas un tránsfuga que del Partido de la U saltó donde los verdes, tiene una manera muy particular de venderse, que los ortodoxos tendrán que aprender…
Empezamos el año en la tierra labrantía, celebrando el año nuevo y las muy cotizadas Fiestas de la Rosa en el municipio de Jardín en el suroeste de Antioquia.
Por un momento pensé que la quemazón que hicieron varios integrantes de los “Urabeños” de un bus en la entrada del municipio de Salgar, la tierra de ese prohombre Uribe II, nos iba a aguar la fiesta, pero no, todo lo contrario. Se agotaron los hoteles, no hubo parqueaderos, la comida fue lo de menos. Sobró el licor, los caballos, los actos culturales, las orquestas y las mujeres y las bacanales, todas estaban allá, sabiditas, dispuesticas, contenticas… Como no podía ser la excepción tomamos algunas fotos de las comparsas de esta versión… Ver fotos
No es que me guste criticar, pero quedarse indiferente frente al hecho sería pecar por omisión y no me lo perdonaría. Me fui de metido a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal de Jardín. Quería ver como un ciudadano promedio el acto protocolario.
“El pueblo tiene los gobernantes que se merece”. Después de instaladas las sesiones por parte del Alcalde local, Álvaro Aníbal Carvajal Ochoa, dice el secretario: -siguiente punto, oración… Los concejales se pusieron a rezar suplicando al “altísimo” los buenos oficios, un padre nuestro y tres aves marías se mandaron en 8 minutos.
Empecé a oler azufre, un cosquilleo en el estomago impresionante y sudor en las patas me advertían sobre la presencia del demonio. De repente el concejal de la ASI, Horacio Mesa, empezó a botar babaza por la boca y humo por la nariz, después de la oración llamó la atención sobre el hecho.
Algunos presentes nos sentimos en época del oscurantismo religioso de la patria boba. Esa simpleza de acto desconoció la Constitución de 1991, que convierte a Colombia en un país laico, donde se puede practicar cualquier credo o culto. Fue un total irrespeto, pararse en la constitución política por darle gusto al “Sagrado Corazón”…
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.