sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 183

PERRO CALIENTE

Para las personas que viven en Medellín y que nunca les ha pasado nada, el grado de seguridad o inseguridad, es un asunto de mera percepción.  Sin embargo, existen otras personas para las que Medellín, es una de las ciudades más peligrosas del país.
Hace un par de días fui con un par de amigas a comernos tres perritos calientes en uno de los puestos de comidas chatarra más populares de la Avenida 33, al frente de la entrada del Cerro Nutibara.
Eran aproximadamente las 10:30 de la noche del sábado anterior. Llegamos al sitio y parqueamos a mediana distancia del puesto de perros. Cuando nos bajamos del vehículo estaban dos amigos del trapo rojo ofreciendo los servicios de cuidandero de carros, una pareja desdentada y mal vestida que aprovechan la oportunidad que les ofrece el espacio público para ganar un par de monedas.
Compramos los perros, grandes, generosos con tomate verde y una salsa especial que caracteriza el producto de ese sector. De repente, observamos que la compañera del cuidandero gritaba como una esquizofrénica, con histeria, pero lo único que causó fue risa, nadie entendió lo que quería decir.
Terminamos los perros calientes, pagamos y nos fuimos hacia el vehículo, con la sorpresa que lo encontramos abierto. La “esquizofrénica” trataba de alertarnos que nos estaban robando, pero no le pusimos atención, y además, no le entendimos. Por el escándalo de la vieja, los ladrones sólo alcanzaron a robarse uno de los bolsos de mis acompañantes, que contenía un par de medicamentos para tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar, TAB, una Biblia y una receta de dietista para bajar de peso.
GATO POR LIEBRE

La sensación de impotencia es grande, después de comprobar que los ladrones durante el saqueo dañaron la chapa del carro, y que fuera de eso, muy orondos huyeron sin ninguna clase de problema, ni contratiempo en un vehículo Chevrolet AVEO de color negro.   

Pese al gesto de solidaridad con la afectada, quien se percató de sacar su celular y su cartera para pagar los perros, personalmente tengo que admitir que me divertí al imaginarme la cara de los ladrones al abrir el bolso para sólo encontrar una biblia, unos cuantos medicamentos psiquiátricos y una receta de dietista. Tanto esfuerzo, dispuestos a una bala perdida para encontrar esos tres detallitos. Mensaje divino, pero sucedieron más cosas…
Cuando una persona desprevenida va a comerse un perro caliente en un lugar cualquiera, se come el perro y paga también desprevenidamente. Nadie se percata del entorno, de la gente, de lo que pasa. Y que tal que fuera al contrario, padeceríamos de paranoia, no saldríamos a la calle… 
En el momento en que estamos pagando los perros calientes, dos sujetos de unos 20 años de edad aproximadamente, montados en una Moto Pulsar de color blanco se arrimaron a la administradora del puesto de comidas: –Señora ¿tiene el encargo?, dijo uno de ellos. La muchacha sacó rápidamente y con discreción dos billetes de 50 mil pesos y los entregó al parrillero, quien meticulosamente los revisó y hasta los arañó, para evitar gato por liebre.
Qué pasó en ese momento, no sabemos. Lo cierto, es que analizando la escena detenidamente se podría concluir que los negocios comerciales formales e informales pagan tributo al estamento y a la ilegalidad, para conservar el orden y la paz que tenemos en nuestra tacita de plata, porque indudablemente la seguridad o la inseguridad son un asunto de percepción.

Adivina adivinador, ¿cuáles son los enemigos políticos ocultos del actual Senador de la República por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto? Hace un par de días me encontré con una amiga que hizo caer en la cuenta sobre las turbulencias que llevan las aguas supuestamente tranquilas que rodean los lados del Liberalismo Social Demócrata.

Explica que son tantos los intereses políticos para las elecciones territoriales del 2015, que muchos de los caciques integrantes y cercanos a este matiz liberal, están observando con celos al mismo senador.
Unos, integrantes del mismo guacal, argumentan que Eugenio Prieto tiene un excelente favoritismo entre la ciudadanía como para asumir una posible aspiración a la Gobernación de Antioquia, aspecto que puso en alerta a otros, interesados en torpedear ese proceso para su beneficio propio. Lo claro, es que no será fácil para Eugenio definir su próximo proyecto político, porque los enemigos no están afuera, están en la misma pesebrera y están pateando demasiado…

De pelo parado se encuentran los propietarios de inmuebles y centros comerciales, debido a que la Alcaldía de Aníbal Gaviria ordenó al Concejo de Medellín iniciar lo más pronto posible el análisis del Proyecto de Acuerdo número 76, por medio del cual se reforma el Estatuto Tributario de la Ciudad.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes del proyecto, afirmó que la iniciativa contiene aspectos de trascendental importancia para el futuro de la ciudad y su estabilidad económica y fiscal.
Lo cierto, es que existen interrogantes sobre qué tanto se incrementará el Impuesto Predial que tributan cada tres meses los propietarios de viviendas y locales de la ciudad, y también sobre cómo se modificará el Impuesto de Industria y Comercio.

La comisión de ponentes del Proyecto de Acuerdo, está integrada, además, por los concejales  Carlos Alberto Bayer, Juan Felipe Campuzano, Robert Bohórquez, Jaime Cuartas, Luis Bernardo Vélez y Roberto Cardona.   



 Ver fotos

Por: Adolfo León Ospina Mejía
El próximo 15 de noviembre se iniciarán los diálogos de paz “negociaciones” entre el Estado colombiano y las FARC E.P. La ilusión de muchos de los colombianos está puesta en esta nueva oportunidad que parece se abre para acabar uno de los conflictos más largos del mundo. Para las negociaciones el presidente Santos nombró un equipo que desde el comienzo determina cuál difícil será este camino sobre todo cuando se sabe que en el otro lado de la mesa el equipo tampoco es muy halagüeño, y es en este sentido que nos atrevemos a decir que NO ESTAMOS TODOS. Acá una mención de los negociadores del estado:
Luis Carlos Villegas presidente de la ANDI, los generales retirados de la policía Óscar Naranjo y del ejercito  Jorge Enrique Mora Rangel y  el exministro Frank Pearl, quien trabajó durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y actualmente trabaja en el gobierno del presidente Santos. Sergio Jaramillo es el  primer alto comisionado para la paz del presidente Santos. Y fue asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa del gobierno Uribe. En 2004 fue director de la fundación ‘Ideas para la Paz’. Dos años después fue viceministro de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Defensa. Antes de llegar a su nuevo cargo fue el alto consejero de seguridad nacional del presidente Santos. Al equipo se suman Lucía Jaramillo Ayerbe, asesora presidencial de Santos en la fundación Buen Gobierno. Helena Ambrosio quien trabajó con Jaramillo en el Ministerio de defensa. Jaime Avendaño, un veterano funcionario de la presidencia de la república y Alejandro Éder, un empresario del valle con una especialización, entre muchas otras, en Política de seguridad internacional y resolución de conflictos. El equipo está coordinado por el camaleónico político Humberto de la Calle Lombana, quien no necesita presentación.
Como se puede leer la tendencia del equipo gobierno no permite mucho margen de maniobrabilidad lo que nos hace pensar en una negociación supremamente dura pues del otro lado es poco el margen que ofrece, a esto sumémosle que la tendencia económicopolítica de los negociadores es la misma contra la que las FARC han peleado durante cinco décadas y además que muchos colombianos no nos sentimos representados por ninguno de los dos equipos, pues no sé si alguno de ellos sepa de la realidad de las víctimas, o la realidad de la clase trabajadora, o tenga una visión ambientalista del conflicto, en fin no estamos todos faltan… 

P.D. Al momento de la publicación de esta columna se hizo público el aplazamiento del inicio de las negociaciones para el 19 de noviembre, espero que esto no sea excusa para que los abiertos enemigos del embrión del proceso exijan su inmediato aborto. 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.