sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 187

“VACUNAS AL POR MAYOR”

Los propietarios de los almacenes ubicados en los centros comerciales del centro de Medellín están indignados por la falta de organización y distribución del espacio público, especialmente en el Paseo Peatonal Carabobo inundado por vendedores ambulantes.
De acuerdo con los comerciantes, la falta de organización, por parte de la Subsecretaría de Espacio Público que orienta Gabriel Jaime González, ha incrementado en esta temporada decembrina los problemas de inseguridad y el cobro semanal de “vacunas” por parte de “convivir” a los mismos venteros ambulantes que quieren hacer su agosto en diciembre.
A un vendedor ambulante de puesto fijo en el piso le cobran $5.000 (cinco mil pesos) semanales, mientras que a los “parcheros” esos muchachos que se ubican en las puertas de los centros comerciales y en la vía pública con un jean al hombro, les cobran entre $2.000 y $3.000 para poder trabajar.
Dos problemas no han podido solucionar desde el gobierno local. Por un lado el desempleo, todos tienen derecho a trabajar, hasta los delincuentes que atracan al que encuentran con la boca abierta, y por el otro, los vendedores callejeros obstaculizan el trabajo de los otros, los empresarios de los centros comerciales que pagan impuestos a la ciudad y asumen costos fijos mensuales para el sostenimiento de sus negocios.
Por esas razones, algunos de los comerciantes del Pasaje Peatonal Carabobo se quejan con todo derecho, ante la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín, debido a que los vendedores ambulantes están impidiendo el ingreso a sus negocios, aspecto que ha disminuido las ventas considerablemente en esta temporada.
Los comerciantes legalmente constituidos, le enviaron una carta al Subsecretario Gabriel Jaime González, a quien sindican de pisárselas cuando camina, en la que le exponen los problemas de inseguridad, raponazos, vacunas, y problemas que afrontan hasta para la recolección de basuras y evacuación en caso de alguna emergencia por la cantidad desbordada de venteros ambulantes que están ubicados en el espacio público. Por el momento no han dado respuesta. Ver carta a la Subsecretaría de Espacio Público
Después de 10 meses de haber iniciado actividades los nuevos Personero y Contralor de Medellín, designados por la coalición oficialista que apoya el gobierno del Alcalde  Aníbal Gaviria, se puede visualizar el estilo de los directores de los organismos de control disciplinario y fiscal que continuarán supervisando las actuaciones y el comportamiento de los servidores y funcionarios municipales durante tres años más. 
Los resultados de la Personería de Medellín no son los más satisfactorios. El cambio de estilo de Jairo Herrán al presuntamente liberal Rodrigo Ardila, es totalmente evidente. Y dicen presuntamente liberal, porque aunque las comparaciones son odiosas con el anterior Jefe del Ministerio Público, el actual personero peca por timorato, al extremo de rayar con la omisión, por ejemplo, sobre lo que sucede en la ciudad con respecto a Derechos Humanos. Los conocedores del tema argumentan que el Ministerio Público se está haciendo el de la oreja mocha con respecto a lo que sucede en algunos barrios de la ciudad.
La posición de la Personería de Medellín, frente a la Alcaldía de Gaviria, está rayando con la complicidad, si se tiene en cuenta que existe un tenebroso asesor que habla al oído al Jefe del Ministerio para indicarle las versiones que tiene y como las tiene que decir ante la opinión pública.
Es necesario un cambio de actitud. La mayoría de los Concejales de Medellín están cuestionando los resultados de la Personería en estos primeros 10 meses. Algunos de ellos manifiestan la necesidad de ser más proactivos a la hora de revelar la realidad de la ciudad, no solamente en lo referente a los procesos disciplinarios de funcionarios y servidores, sino también en temas como el desplazamiento urbano, fronteras invisibles, violación de Derecho Humanos y problemas de inseguridad.
Las observaciones al Ministerio Público Local han llegado a tal proporción que algunos de los integrantes del equipo político de la Universidad de Medellín, al que pertenece Rodrigo Ardila, le jalaron las orejas acusando que está bien que la personería sea oficialista, pero tampoco para estar de rodillas…
En la Contraloría General de Medellín el cambio de estilo en su dirección es indiscutible, discreto pero eficiente. En la presentación de la Rendición de Cuentas a la ciudadanía que realizó Juan Carlos Peláez Serna a comienzos de diciembre, hubo un detalle que la prensa genuflexa de la ciudad dejó pasar de largo. El asunto tiene que ver con los procesos de Responsabilidad Fiscal represados desde la Contraloría de “El Gago Escobar” en la Alcaldía de Alonso Salazar (2008-2011).
La nueva Contraloría Municipal (2012-2015) encontró 134 expedientes que estaban represados desde hace varios años. Al 31 de diciembre de 2011, es decir, en la administración Carlos Mario Escobar, se encontraron 7 procesos congelados que se iniciaron en los años 2007, 2008 y 2009. Hay que aclarar que el año 2007 le correspondió a la Contralora Marta Cecilia Vélez, durante la Alcaldía de Fajardo.
Pero en el 2010 se encontraron 16 procesos represados y en el 2011 otros 88 procesos más cayeron en el sueño de los justos. Como si fuera poco se hallaron 23 procesos de jurisdicción coactiva, 8 provenientes de los años 2007, 2008 y 2009 a los que no se les hizo nada. A 85 casos más se les dio apertura en el 2010 y otros 18 más fueron iniciados en el 2011, pero tampoco se les adelantó alguna clase de actuación. ¿Qué hizo este man en sus cuatro años entonces?…
La sacaron barata tanto el periodista Juan Pablo Barrientos, Director de Teleantioquia Noticias como el Diputado Rodrigo Mesa Cadavid, tras conocerse el fallo de la Procuraduría General de Nación que le impuso en segunda instancia una simbólica sanción por aquello del perfume y el bollo.
Barrientos se quitó un dolor de cabeza, porque de haberse convertido en el protagonista de la cancelación de la vida política y pública de Mesa Cadavid, muchos en sus zapatos estaríamos asustados, pero la suerte estuvo a su favor.
La Procuraduría sancionó a Mesa Cadavid con la suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por cinco meses por las expresiones irrespetuosas, inapropiadas e injustificadas el 8 de mayo, cuando en la sesión de la Asamblea Departamental manifestó que: “La plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo”, durante el debate del Plan de Desarrollo, “Antioquia, la más Educada”.
Así mismo, a Mesa Cadavid se sancionó a título de dolo por consignar información falsa en el Formato Único de Hoja de Vida en enero de 2012 en el que expuso que su formación básica media era hasta el grado once y que en educación superior se había graduado como periodista, información falsa que fue escrita por una de sus colaboradoras. La investigación reveló que el Diputado cursó hasta noveno grado de bachillerato según sus propias declaraciones, pero que no eximen de responsabilidad al dirigente político.
Igualmente en el fallo, la Procuraduría consideró que el tercer cargo que se le imputaba a Mesa Cadavid, es por obstaculizar en forma grave la investigación disciplinaria al alterar en mayo de este año la información consignada en el Formato Único de Hoja de Vida, cuando tal documento público sería utilizado como prueba dentro del mismo proceso.
Lo cierto, es que el Diputado Rodrigo Mesa Cadavid se salió con la suya. Una suspensión en el cargo durante cinco meses a partir de la fecha de la publicación del fallo es mínima para las intenciones que tenían en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia. A ojo de buen cubero Mesa estará nuevamente en su curul de Diputado a mediados del mes de mayo de 2013.
Hace un par de días vieron a Jaime Roberto Cuartas entregando el balance de gestión de su primer año como Concejal de Medellín por el Partido Verde en el sector de Vizcaya por el barrio El Poblado.
Entre los puntos más importantes de su trabajo durante este año se encuentran haber impulsado la creación de Medellín Bilingüe, una de sus propuestas de campaña, que en la actualidad cuenta con unos 31.000 millones de pesos que fortalecerán la educación de la ciudad.
Igualmente, lideró junto con sus dos compañeros de bancada la creación de la Secretaría de la Juventud, con el fin de articular y generar impacto a través de toda la oferta que tiene la Alcaldía en el Plan de Desarrollo para beneficiar a los jóvenes de Medellín.
Entre otras de las actividades realizadas, Cuartas Ochoa realizó los debates para evaluar el programa de Becas EPM, con el propósito de facilitar la condonación total del préstamo a los estudiantes; y la evaluación del presupuesto de la Secretaría de Cultura, para garantizar la continuidad de programas claves para la ciudad.
Para el Concejal Jaime Roberto Cuartas, Medellín deberá convertirse en una ciudad de grandes eventos. En los referente a la movilidad, su interés fue impulsar la asignación de recursos para la infraestructura vial, por más de un billón de pesos, con los que se podrán ejecutar proyectos como el Puente 93-94, el Tranvía de Ayacucho, el Jardín Circunvalar de Medellín, la Ruta de Campeones, la Ampliación de la Avenida 80 y la Carrera 65.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Me levanté con ese romanticismo que a diario reclaman las mujeres y que a nosotros nos llega muy de vez en cuando. Le dije a mi novia que le iba a preparar de desayuno una deliciosa tortilla española y ella con un tierno y sincero beso me despidió de mi aposento.
El procedimiento no es tedioso y rápida estuvo lista para el fogón, la cocción empezó y al momento estaba a punto para ser servida, ¡oh horror! el sartén, paila o perol que otrora fuera de aquellos a los que nada se les pega, esta vez brillaba por la falta de teflón y la tortilla había quedado asida, pegada, fusionada completamente a su fondo, conclusión le serví a mi compañera de infortunio (perdón Silvio), un ordinario huevo con papa y salchicha. “La Tortilla Española que había comido tenía una forma diferente” fue su sarcástico agradecimiento.
Pensé entonces en aquellos inventos que nos han facilitado la vida, pero que no se a razón de qué han sido víctimas de improperios y difamaciones: que el teflón causa cáncer, que los celulares pueden alterar el ritmo cardiaco o causar esterilidad, que la comida buena es pésima para la salud, que el combustible con el que se mueve actualmente el mundo causa calentamiento global y nos llevará a la destrucción total, que según los Mayas será el 21 de diciembre (a propósito ¿ya se preparó para ello?), y en fin, pensé en todas aquellas cosas que día a día nos hacen un poco más a mable la existencia y a las cuales les debemos una disculpa por haberlas calumniado y pasar por alto lo importante que son en nuestra vidas ¿o se ha imaginado usted teniendo que ir a coger el agua en un poporo a la canalización más próxima?  
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.