sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 186

¡MINETERÍA SÍ!, ¡MINERÍA NO!

Después que los Concejales de Jardín, integrantes del Partido Conservador, Álvaro Herrera y el jovencito Daniel Valencia se opusieran por primera vez a la aprobación de la iniciativa para blindar la localidad de la mano negra de la minería legal o ilegal, por unanimidad, y en un segundo intento, el Cabildo Local aprobó el Proyecto de Acuerdo Nº 9 “Por medio del cual se crea la protección especial de Jardín y se restringe algunas prácticas mineras en el municipio”.
Mi último nuevo mejor amigo el Alcalde Álvaro Aníbal Carvajal Ochoa, argumentó que como ciudadano, no apoyará, ni impulsará ningún proyecto minero en Jardín, y como mandatario, se comprometió a defender la vocación agro-turística de la localidad, buscando las herramientas jurídicas necesarias para evitar la explotación minera en el municipio.
A más de uno en Antioquia, especialmente a los seguidores del Exsenador Oscar Suárez Mira, les cayó como un baldado de masa escatológica, la denuncia que hicieron esta semana desde Bogotá en la que argumentan que el voto de su hermana la actual Senadora del Partido Conservador Olga Suárez apoyando la reelección del Procurador General de la Nación fue arreglado.
Dicen que el voto afirmativo tiene como objetivo que el Ministerio Público archive las investigaciones en contra del político que permanece en la Cárcel Nacional La Picota, denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por presunta participación con grupos paramilitares.
Lo cierto, es que los Magistrados de la Corte andan en aprietos, debido a que de los cinco testigos en contra de Suárez Mira que fueron citados para la audiencia en pasado jueves 22 de noviembre, sólo acudieron dos, quienes argumentaron no tener pruebas sobre presiones o constreñimiento al elector para votar por él en las elecciones antepasadas.   

Aunque los temas religiosos poco me importan, especialmente los provenientes de la vulgar Iglesia Católica Apostólica y Romana, no dejo de admitir que poseer un poco más de mil millones de seguidores en todo el mundo, representa un excelente caudal electoral para ratificar que Benenito XVI, es uno de los líderes políticos más importantes del mundo.

Por esa razón, JR, Joseph Ratzinger, se toma atribuciones no importando las implicaciones entre sus seguidores fundamentalistas. Está bien que JR puede hacer lo que le venga en gana con su iglesia, pero de ahí a jugar con el imaginario colectivo de su rebaño es una total imprudencia.
He visto a viejitas, niños y creyentes llorar, escandalizados por la última revelación que hiciera JR, estando en vacaciones, aunque en ellas vive. Explicó el purpurado, que la presencia y participación de la mula y el buey en el tradicional pesebre que las familias católicas exponen durante la época de la natividad, es pura mitología. Es decir, en un abrir y cerrar de ojos extirpo la presencia de los dos animalejos a los que se les ha rendido culto por décadas en la tierra, especialmente en occidente, porque el oriente está en manos de 1.800 millones de musulmanes.
Como si fuera poco, JR, menciona además, en su último libro publicado en noviembre en Italia, que la virginidad de María es verídica y que el aviso de Juan Gabriel, el Arcángel, quien anunció que el Espíritu Santo iría a terminar esa “vuelta”, es purita verdad, el asunto es comprobable. Personalmente estoy seguro de esa afirmación. Una exnovia llegó con el mismo cuento, con una linda niña y al papá no lo hemos visto por ninguna parte…

Las puestas en escena del famosísimo e internacional Cirque Du Soleil, se quedan pequeñas con los malabares que tienen que hacer los integrantes de la coalición mayoritaria del Concejo de Jardín para hacer de las suyas, situaciones que los jardineños pueden apreciar, gracias a las transmisiones que hace en directo el Canal Local de Televisión, Antena 4, de cada una de las sesiones.

La elección de la nueva Mesa Directiva para el 2013 fue todo un stand up comedy, por la sencilla razón que la coalición mayoritaria orientada por el Concejal Álvaro Herrera se enredó, tanto que tuvo que postergar la plenaria.
Lo evidente en dicha sesión es la falta de conocimiento en algunos procedimientos que hacen parte de la mecánica orgánica y política de una corporación pública como un concejo municipal. La coalición mayoritaria, que en la actualidad hace oposición al gobierno de Álvaro Carvajal, tuvo el mal gusto de permitir, que el mismo Yefferson David Ríos Castañeda, integrante de Cambio Radical se propusiera así mismo para la Presidencia del próximo año. No tuvieron la decencia y además delicadeza para uno de sus compañeros propusiera su nombre.
Esa situación generó inconformismo entre la comunidad que se pronunció a través de un comunicado a la Opinión Pública firmado por más de 300 personas:
“Abajo los firmantes manifestamos nuestra voz de protesta frente a los hechos que ocurrieron el domingo 18 de noviembre en el Concejo Municipal con la elección de la Mesa Directiva para el año 2013.
Consideramos desafortunada la elección realizada por los señores concejales Carlos Arturo Jaramillo, Álvaro Herrera, Mauro Posada, Yefferson Ríos, John Jairo Restrepo y Daniel valencia, al nombrar a tres concejales inexpertos que nada han aportado al desarrollo de los debates en la corporación durante el año, que no se les conoce ninguna iniciativa o gestión realizada y que sólo pidieron la palabra una vez durante estos 11 meses y únicamente para autopostularse.
Creemos, además, que Jardín y los jardineños merecemos respecto y no nos sentimos representados con la nueva Mesa Directiva encabezada por el señor Yefferson Ríos y secundada por los señores Mauro Posada y John Restrepo”. Ver documento
La oposición está conformada por los conservadores Álvaro Herrera, Daniel Valencia, por los integrantes del Partido de la U, Carlos Arturo Jaramillo, Mauro Posada, John Jairo Restrepo Sánchez, y por Yefferson David Ríos Castañeda de Cambio Radical. La minoría oficialista está representada por cuatro gatos integrantes de la Alianza Social Independiente, ASI, Rogelio Velásquez, Martín Mesa, Horacio Mesa y Carlos Julio Moreno; además, del conservador Uriel Rendón.

Lo que no se esperaba la coalición opositora, fue la renuncia intempestiva del Concejal integrante del Partido de la U, Carlos Arturo Jaramillo, que agarró por sorpresa al resto de sus compinches, otorgándole la oportunidad al señor Fernando Tobón, también integrante de está colectividad para ocupar esa curul.

Jaramillo, acusó motivos personales para renunciar, pero algunas voces argumentan que su dimisión tiene que ver con una jalada de orejas que le pegaron desde su familia, que está jarta con sus actividades políticas.
Lo cierto, es que el 5 y 6, que es como regularmente quedan las votaciones en el Concejo de Jardín, favoreciendo la oposición, puede dar la vuelta, si y sólo si, el oficialismo se mueve a hablarle al oído al nuevo integrante de la corporación.

Me la pase un par de días preguntando cuántos y cuáles son los municipios con los que limita la ciudad de Medellín. Una vieja casi me hace morir de risa. Una comunicadora me respondió que Medellín limita con Sabaneta, Caldas, San Antonio de Prado, Envigado y Santa Elena. Otros manifestaron Bello, Girardota…

La realidad es que ni yo sabía con certeza cuáles son los municipios limítrofes con Medellín y lo más grave es que muchos de los que laboran en La Alpujarra, no saben que Medellín, la conforman el área urbana y su 16 comunas, más cinco corregimientos San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena, San Cristóbal y San José de Palmitas, que hacen parte del área rural.
Pues la verdad sea dicha, Medellín, teniendo en cuenta las áreas urbana y rural,  limita con 12 municipios. Por el sur limita con Angelópolis, La Estrella, Itagüí y Envigado. Por el oriente nuevamente con Envigado, El Retiro, Rionegro y Guarne. Por el norte, con Copacabana y Bello; y por el occidente con los municipios de San Jerónimo, Ebéjico y Heliconia.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por diez años para acceder a cargos públicos o de elección popular a Carlos Arturo Vélez Hernández, exjefe del Área Financiera de la Asamblea Departamental de Antioquia, por incurrir en falsedad en documento privado.

El exfuncionario fue investigado por haber tomado en el 2007 dos cheques que ya habían sido girados por la Asamblea Departamental, haberlos llenado por diferentes sumas, haberlos endosado y cobrado a través de un tercero y mantener el efectivo en su poder por espacio de varios días para luego consignarlos a favor del Departamento de Antioquia.
El Ministerio Público explicó que si bien los dineros fueron reintegrados a la entidad territorial, la actuación disciplinaria reprocha las maniobras que utilizó el investigado para obtener los referidos recursos, toda vez que con las mismas incurrió en una conducta descrita en el Código Penal como delito.
De acuerdo con las pruebas se demostró que el entonces pagador de la Asamblea de Antioquia quebrantó el ordenamiento jurídico por cuanto estuvo en su ánimo consignar información falsa en unos cheques para acceder a unos recursos, con el fin de corregir errores contables.
La Procuraduría señaló que si existieron problemas contables, el investigado debió acudir a otra clase de procedimiento para corregir dichos errores, pero optó por infringir la Ley, falsificando unos cheques, en una actuación que fue calificada como falta gravísima cometida a título de dolo.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Es muy triste ver como los dirigentes de la ciudad de Medellín, otrora ciudad de la eterna primavera, venden la ciudad al mejor postor. La semana anterior con ocasión del concierto de Madonna la ciudad parecía otra, es más prendieron el alumbrado navideño (en noviembre) para que nuestros visitantes se dieran cuenta de lo que se iban a perder por no estar en Medellín durante la temporada más alegre del año.
Mientras la ciudad se sumergía en un mundo ideal, totalmente aislado de la realidad, los ciudadanos de a pié seguíamos sufriendo la verdadera Medellín, que ha hecho de las ventas ambulantes una oportunidad de supervivencia, una ciudad con un alto desempleo, aquella que sufre en sus comunas de hambre, de extorsiones hasta para subir unas escaleras eléctricas, de homicidios constantes, esa Medellín que ha sido relegada a las laderas, mientras su sur, se alza imponente y se abre de patas al dinero extranjero que sólo piensa en explotarla, en usurparla.
El cambio de perspectiva económica que nos han impuesto nos ha robado hasta nuestra “fama”, la que rezaba que los paisa de Medellín eran pujantes y echados pa’lante, hoy  las grandes empresas han desaparecido y las pocas que intentan mantenerse abantes lo hacen con esfuerzos que rayan con la terquedad. Se avizora un futuro oscuro para el común de los medellinenses mientras esperemos nuestra alternativa económica de manos del capital extranjero.  
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.