sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 198

El Concejo de Medellín analizó la actualización catastral e incremento del Impuesto Predial en Medellín, que afectó a un número considerable de familias que están totalmente insatisfechas.
Lo claro es que los ciudadanos de esta urbe son sensatos al entender la necesidad de pagar impuestos para que Medellín “funcione”, pero las críticas tiene que ver con la manera y la forma en que se aplicaron los incrementos, que en muchos casos están por encima del 100 e incluso del 1000%, aspecto que viola los requerimientos que la ley exige. 
Por su parte, la argumentación que presentó Javier Gaviria, Presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Medellín, dejó a más de un concejal sin aire para contrarrestar su denuncia.
En su exposición, Javier Gaviria denunció que la resolución para la implementación del nuevo Impuesto Predial fue publicada en la Gaceta Oficial el 19 de diciembre de 2012, cuando era del 26 de diciembre. Ese error se corrigió en febrero de este año, lo que significa que su reajuste no podía aplicarse este 2013, y por el contrario, debería ejecutarse para el próximo año 2014.
Durante el análisis del nuevo Impuesto Predial en el Concejo de Medellín, se presentaron detalles que se comentan en los pasillos, pero que nadie se atreve a expresarlos de manera pública.
El primer caso tiene que ver con la gran imprudencia que cometió la Alcaldía a través de su Secretaría de Hacienda Municipal que orienta David Rodríguez. «Alguien», ordenó a los contratistas de esta dependencia, ocupar las graderías de las instalaciones del Cabildo Municipal para impedir el ingreso de los representantes de la comunidad afectada. A quién se le ocurrió semejante ideota, lo único que hizo fue calentar los ánimos, situación que casi termina en un grave problema de orden público.
Al finalizar el análisis del tema, quedó una sola conclusión: el Concejo de Medellín se equivocó aprobándole a pupitrazo limpio la actualización catastral y el nuevo Estatuto Tributario a la Alcaldía de Medellín, y sin duda alguna, el desgaste político lo recibirán en las próximas elecciones para el Congreso de la República.
En el análisis del incremento del Impuesto Predial casi se convierte en un problema de orden público, debido, además, a las denuncias que hicieran en contra de Iván Darío Cardona Querubín, Subsecretario de Catastro de la Secretaría de Hacienda, a quien calificaron de ser el responsable de una red de chanchulleros en el interior de esta dependencia que maneja cobros extralegales para disminuir el predial a quien ofrezca la mejor paga.
Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, el Presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, capoteo bien ese toro, y afortunadamente, asistentes, invitados y concejales pudieron exponer sus motivos sobre el tema.
Lo que extrañó durante el análisis fue el silencio de quien fuera la ponente del nuevo Estatuto Tributario, la Concejala Liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, encargada de estudiar el tema y realizar el respectivo marketing entre sus compañeros de curul, con el fin de posibilitar su aprobación. No dijo nada, pero nada es nada…
El que me sacó una bella sonrisa fue el Verde Concejal Yefferson Miranda. En plenaria casi les mienta la madre a los asistentes porque no lo dejaban hablar, e inclusive pensamos que iba a defender y argumentar en pro de la Administración Municipal, pero no, tímidamente dio la razón a los asistentes de las gradas.
Dijo: “El que quiera vivir en Medellín que pague”. Pues claro, acá todos pagamos, señor me lleva por la de atrás, -¡no, pague! –Un tinto por favor, – $2.300 señor. –Niña, por favor, ¿qué cuesta esta camisetica polo de color verde?… para usted, $40.000 señor. En Medellín, absolutamente todo, pero todo se paga, hasta el tinto de la cafetería.
Después de ese arrollador esfuerzo mental, Miranda sugirió a su bella Erika, incluidos los restantes funcionarios de Catastro y Hacienda revisar detenidamente y corregir los errores que se presentaron en muchos de los inmuebles que se encuentran ubicados en Medellín.
Palabras más, palabras menos, los concejales que tenían que hablar para sacar el pecho por la Administración Municipal no hablaron, y los que lo hicieron tímidos y muertos del susto, recomendaron hacer los correctivos necesarios inmediatamente.

TOCÓ MARCHAR

Como van las cosas hasta el perro, el gato y el garabato, marcharán este jueves 21 de marzo en la protesta contra el aumento desmedido del Impuesto Predial por parte Administración Municipal.
La marcha de protesta que se iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, tendrá como punto de encuentro el Teatro Pablo Tobón Uribe en la Avenida la Playa, pleno centro de la ciudad.
Entre algunas de las organizaciones que están convocando a la protesta se encuentran, Asoguayaquil, la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios, el Comité de Habitantes de Medellín, el Comité de Afectados por la Obra Conexión Vial Oriente – Occidente, el Comité Ciudadano Impuestos Justos de Laureles, los Comités Ciudadanos Predial Justo de Las Comunas Popular, Manrique, Pedregal, Villa Hermosa, Buenos Aires, Candelaria, La América, San Javier, Guayabal, Belén y Corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.
Así mismo, de la marcha en contra del desmedido incremento del impuesto, participarán varios de los Comités del sector de El Poblado, afectados también por el derrame y cobro de la valorización que se aplicará en los próximos meses.

En tremendos aprietos se encuentran este par de bellezas: el Subdirector de Mercadeo y Comunicaciones  de Empresas Varias, Javier Mazo y la interventora del Contrato “Linda Calle”, Isabel Ximena Arias Arango, quienes fueron denunciados por el Director de Control Interno de la entidad, Jorge Lenin Urrego Ángel por varias irregularidades con un contratista.

El Director de Control Interno explicó que las irregularidades cometidas por Mazo desde la Subdirección de Mercadeo y Comunicaciones tienen que ver con asuntos de contabilidad e inventarios en la contratación de los servicios artísticos “Linda Calle” específicamente en el reporte de los cumplimientos contractuales y en la entrega de información sobre los inventarios de contenedores en el momento del cierre financiero por la Subdirección de Contabilidad.
La denunciante, quien además ejecutaba el contrato artístico, anexó la documentación y las grabaciones sobre los chantajes por la interventora Isabel Ximena Arias Arango del contrato por más de 120 millones de pesos, con el pago de tiquetes aéreos internacionales y planes corporativos de telefonía celular para la ella y su familia.
Sobre el caso, el Concejal Bernardo Alejandro Guerra solicitó la renuncia tanto de Mazo como de Arias Arango. Solicitó que las pruebas que sustentan su denuncia sean remitidas a la Fiscalía, a la Personería y la gerencia de Emvarias para adelantar la respectiva investigacaión. Ver documentos

Hiperventilé cuando me enteré que el Gobernador Sergio Fajardo presentó la rendición de cuentas de “Antioquia la más educada” absolutamente preciosa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con el fin de demostrar los logros del Plan de Desarrollo.

Que presente su informe está muy bien, pero por qué en Bogotá, si no tienen jurisdicción. No será extraño entonces que vaya a San Andrés, Mocoa y Pasto a presentar su gestión, ¿busca votos?
A Fajardo le sale el lema de ese prohombre de la televisión colombiana, Julio E Sánchez Vanegas cuando cubría un reinado internacional con Producciones JES:”Hoy desde Bogotá, mañana desde cualquier lugar del mundo”…

Tengo que admitir que, además, de divertirme durante la exposición: ”Sálvese quien pueda”, que hizo el periodista Daniel Samper Ospina, caí en la cuenta en que un concepto, argumento o juicio de valor cambia dependiendo de quien lo diga.

Disfrute escuchando a Daniel Samper Ospina, pero más me divertí verles las caras al Presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri, al Director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya y al Contralor de la ciudad Juan Carlos Peláez, quienes patrocinaron el evento con el periodista.
Y digo me divertí, porque fueron caballeros, dignos integrantes del Partido Conservador, criados en la actividad política bajo las huestes del exministro Fabio Valencia Cossio. Aguantarse los cimbronazos de Samper Ospina, cuando lo mínimo que hizo fue referirse a Valencia Cossio como: “La cara amable de la política”, sin contar la ridiculización que hizo del expresidente Álvaro Uribe, es más que valentía. Como si fuera poco, al finalizar el evento, vuelvo y repito, que disfrute bastante, le hicieron públicas las respectivas felicitaciones por su impecable ponencia.
Por eso digo, un concepto, un argumento o un juicio de valor cambia dependiendo de quien lo diga.  Qué tal que eso mismo lo dijeran otros… En Medellín y Antioquia, por lo menos, estamos muy lejos de tener esa independencia para darnos el lujo que se da Samper Ospina, porque en los mejores casos, en esta tierrita dependemos hasta de la cama.

El Concejo, la Contraloría y la Personería de Medellín y el Área Metropolitana, ofrecieron un encuentro para los periodistas de la ciudad con motivo de la celebración de su Día Clásico.

En el encuentro que estuvo demasiado agradable fue otra oportunidad para disfrutar entre colegas, políticos y amigos. Fue un momento chévere y oportuno para descansar de la cotidianidad que en muchas ocasiones estresa bastante. Muchas gracias.

OSPINANDO Nº 126

Por: Adolfo León Ospina Mejía
Hace apenas unas semanas el Municipio de Medellín fue nombrada como la ciudad más innovadora del mundo. Entre varias razones, el desarrollo urbanístico de la ciudad fue uno de los motivos que generó dicho galardón, pues a juicio de los jurados las construcciones y el nuevo esquema de la ciudad ha sido amable con los habitantes.
Por eso quisiera que de manera respetuosa me ilustraran sobre esto, pues no entiendo cómo se habla de un diseño urbanístico más humano, amable con los habitantes, mientras se cometen injusticias como la cometida con los habitantes del sector de la toma a quienes les compraron el metro cuadrado de sus propiedades a precios irrisorios, y bien, sin justificar el hecho injusto por lo demás, en ese terreno se hizo un parque para disfrute de la comunidad en general que, mal que bien, se puede defender con el cuento aquel de que el bien general prima sobre el particular, ahora, me pregunto, ¿cuál es la justificación para el lanzamiento, descarado por lo demás, del proyecto del barrio naranjal? En este proyecto sólo se verán beneficiados unos particulares. Inicialmente el Fondo Nacional de Ahorro, quien es el encargado de financiar el nuevo proyecto urbanístico del sector. Según las denuncias de los habitantes, al igual que en el sector de la toma, los predios están siendo comprados a precios irrisorios y los apartamentos más baratos del nuevo sector tienen un costo de más de $215.000.000.
Pareciera ser que el proyecto del naranjal tiene un propósito específico: quitarle un polo de desarrollo a los pobres, subir de estrato al sector, cobrar más impuestos y beneficiar a un grupo constructor con uno de los barrios más centrales de la ciudad. ¿Será esto a lo que se refiere el premio de la ciudad más innovadora?  
Entre el 12 y 14 de abril, se realizará en las instalaciones del Coliseo Aurelio Mejía la 37ª Exposición Equina Grado A “Copa Ciudad de Medellín”, evento organizado por la Asociación de Caballistas de Antioquia ASOCABA.
La programación empezará desde el día viernes con el juzgamiento de Trote y galope, el sábado, juzgamiento de Trocha y galope, y Trocha Pura; y el domingo con el juzgamiento de Paso Fino Colombiano, Asnales y Mulares. Informes: 301 55 55 y 312 88 55.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.