sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 200

El Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, es uno de esos personajes de la ciudad que genera amores o desamores por la sencilla razón que toma posiciones frente a los temas que se analizan en la agenda pública, especialmente en los que tienen que ver con corrupción política y administrativa. 

Guerra, es uno de esos personajes necesarios, indispensables e imprescindibles en el escenario político, porque incomoda a los que hay que incomodar. Su estilo, su forma de ver y de referirse a las cosas que suceden en el Estado a muchos les indigesta, pero bien lo dijo el finado fundador de Apple Steve Jobs:”Si no te critican, algo estás haciendo mal”. 
Independiente de su estilo y de los amores y desamores que genere, el Concejo de Medellín, familiares y amigos, compartimos el susto por la puñalada trapera de la que fue víctima Bernardo el miércoles 27 de marzo en su finca de descanso.
Cuando los lobistas de cuello blanco esperan ansiosos con las fauces abiertas para tragarse las jugosas comisiones que dejará la posible fusión de UNE Telecomunicaciones y la multinacional sueca Millicom, Medellín no puede darse el lujo de hospitalizar a Guerra Hoyos que ha denunciado irregularidades comprobadas en el interior de la empresa durante las gerencias de Horacio Vélez y la actual de Marc Eichmann.

En una carta que envió el hospitalizado concejal, solicitó a la Mesa Directiva de la corporación el aplazamiento de los debates programados para el primero y cinco de abril que él mismo lideraría, petición acogida sin inconvenientes.

Además, el Concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez propuso inicialmente aplazar el análisis de todos los temas referentes a la fusión Une – Millicom hasta que Guerra Hoyos estuviera nuevamente en plenaria, iniciativa que propuso de manera verbal para votar de inmediato el Concejal integrante de Cambio Radical, Rober Bohórquez. 
Esa propuesta generó divisiones entre los concejales puesto que algunos argumentaron la necesidad de seguir analizando el tema por su importancia para la ciudad.
El aplazamiento del análisis de la fusión Une – Millicom fue aprobado con once votos a favor por la bancada del Partido de la U, el concejal conservador John Jaime Moncada, Miguel Quintero del Partido Verde, Roberto Cardona de Firmes, más los votos de la ASI y Cambio Radical. Los concejales Carlos Bayer del Partido Conservador y Jaime Cuartas del Partido Verde votaron en contra, mientras que el presidente Nicolás Echeverri, y la bancada liberal se abstuvieron de votar. Santiago Martínez de la U, el verde Yefferson Miranda y el conservador Álvaro Múnera, no se encontraban en el momento de la votación.

Lo que se evidenció durante la votación de la proposición para aplazar el análisis de la fusión Une – Millicom, es que la bancada del Partido Verde conformada por los concejales Jaime Roberto Cuartas, Miguel Andrés Quintero y Yefferson Miranda se encuentra en total desacuerdo frente a este tema que compromete más de 4 billones de pesos del estado.

Por un lado, Jaime Cuartas quien votó negativo el aplazamiento del análisis es el ponente del Proyecto de Acuerdo para autorizar a la Alcaldía de Aníbal Gaviria a adelantar la fusión. Por el otro, Miguel Quintero, quien votó positivo el aplazamiento de los análisis, está en desacuerdo con la fusión hasta que no se muestren la totalidad de las cartas que tienen bajo la manga frente al negocio. Finalmente Yefferson Miranda, ni fu, ni fa, no votó ni positivo, ni negativo, se hizo el pendejo para salir de agache frente a la coyuntura de su bancada política y no quedar muy mal frente a la Alcaldía.
Por su parte, otra que manifestó su incomodidad fue la concejala liberal, Aura Marleny Arcila. Lamentó la manera en que se aprobó la proposición presentada por Cambio Radical, e inclusive argumentó que se violentaron los procedimientos para la presentación de proposiciones.

“La solidaridad de esta Corporación con el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, es total, pero la responsabilidad del Concejo es estudiar, escuchar y profundizar en las dieciséis sesiones y cuatro foros programados sobre la fusión de UNE – Millicom”.

Así lo sostuvo el Presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry, quien dejó constancia de su rechazo por el aplazamiento de las sesiones de análisis que servirán de fundamentación para el debate del Proyecto de Acuerdo 106 de 2013, que autoriza la trasformación y modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones con la multinacional sueca Millicom.
El cabildante agregó que la decisión de aplazar los foros y los debates es negar a la ciudadanía a la posibilidad de estudiar los argumentos que respaldan la iniciativa. “La Corporación no debió aplazar el análisis y ser responsable para actuar con base en la solicitud que envió a la Administración Municipal”, dijo Nicolás Echeverry.

Hace muchos años, cuando nosotros los provincianos llegábamos a Medellín por generación espontanea o porque nos veníamos detrás de un globo, era la Alcaldía de Luis Emilio Pérez Gutiérrez y la Gerencia de EPM de Iván Correa Calderón. Ya nadie se acuerda de ellos…

En esa época, a comienzos del Siglo XXI, estos dos magos, con la complicidad del Concejo crearon la empresa Colombia Móvil y su servicio de telefonía celular OLA. Esos tres años se fueron volando, de ahí en adelante la historia de la ciudad se partió en varios pedazos gracias a los pésimos negocios de las posteriores administraciones.
En el año 2004 y por cuatro años, gracias a la reforma política de ese momento, llegó la monarquía de Sergio Fajardo a la Alcaldía de Medellín, secundada por Juan Felipe Gaviria desde la Gerencia de Empresas Públicas.
En esos cuatro años se presentaron dos hechos que marcaron la historia del negocio de las telecomunicaciones en la ciudad. Lo primero que hicieron “Checho” y “Pipe” y que no tuvo resonancia nacional fue la venta de un porcentaje accionario de Colombia Móvil, argumentando que ese negocio no servía por la clase de tecnología que se usaba en ese momento. ¿A quién la vendieron? Pues a Millicom, HOLA se transformó en TIGO…
Antes de la Alcaldía de Lupe, en la de Juan Pablo María, se creó Orbitel con dineros de EPM y del bolsillo de Luis Carlos Sarmiento. Posteriormente, durante la hegemonía de “Checho” y “Pipe” hicieron el otro negocito que le costó al municipio 50 millones de dólares en pérdidas, según la Contralora Marta Cecilia Vélez. ¿Cuál fue?, pues el de Orbitel. Palabras más, palabras menos la Alcaldía de Medellín y EPM le compraron la partecita de propiedad del viejo Sarmiento Angulo. Bien lo dijo “Pipe”, cuando se hacen negocios se puede perder y eso precisamente fue lo que sucedió con la platica de Orbitel. 

Otro detalle importante que no se puede olvidar fue la escisión del negocio de las telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, proyecto aprobado por el Concejo, durante la Monarquía de “Checho” y “Pipe”.

Erase una vez el concejal liberal de Medellín, Germán Hoyos Giraldo, ponente del Proyecto de Acuerdo Nº 135 para ese objetivo, castrarle ese negocio a EPM y crear una nueva empresa que se dedicara a las telecomunicaciones exclusivamente. En la era Fajardo nació UNE Telecomunicaciones.
Lo claro es que Fajardo es un putas para la teoría, porque en la práctica deja siempre pelos en el alambrado, debido a que a la hora de crear empresas siempre las inicia quebradas puesto que desde su inicio UNE, dicen, no deja utilidades, y que por el contrario, las pérdidas son exorbitantes.
Lo que deben explicar es, sí desde antes de la escisión de las telecomunicaciones de EPM el negocio dejaba pérdidas, entonces ¿para qué crearon a UNE?, ¿así de malas fueron las proyecciones financieras de la Alcaldía Fajardo?, ¿no sabían del negocio?, ¿o su intención siempre ha sido vender a la empresa privada?…

Para evitar una catástrofe electoral como la que obtuvo con su “Selección Colombia” hace cuatro años en la que agrupaba los candidatos al Congreso, el Gobernador Más Educado, Sergio Fajardo les prohibió a los integrantes de su sanedrín, postularse como posibles aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado de la República.  

Y es que después de ese oso, de esa hecatombe, de ese circo de mal gusto en que tremendos saltimbanquis sin votos salieron a hacer el ridículo, a Fajardo no le quedaron ganas de salir al ruedo a medir su fuerza electoral por el simple temor de poner el riesgo su popularidad mesiánica. De su sanedrín, integrado por todos los querubines que protegen a Dios, ninguno echará suertes al Congreso. Sin embargo, algunos de sus arcángeles quisieron aspirar, pero tampoco los dejó.
Entre esa melcocha política existen varios enfermos “fajardo-dependientes” que creen tener poder electoral. Su primo Juan David Valderrama, quería postularse a la Cámara de Representantes, pero no se lo permitieron. El Director de Indeportes Antioquia, Mauricio “El Negro” Mosquera quien está convencido que toda la flatulencia de su jefe es mejor que un perfume Hugo Boss, pensó también en esa oportunidad, pero también lo frenaron. Otros aseguran que se le apuntará al Concejo de Medellín en el 2015, lo queremos ver en esas…  
Sin embargo, existe otro personaje que al parecer probará fortuna que hace parte de la plebe fajaralonsista. Se trata de “el hombre de la tula”, Alejandro Gómez quien se desempeñó en la Alcaldía de Fajarkamón como Subsecretario de Salud y en la de Alonso Salazar como Director de Metrosalud.
Gómez fue Candidato al Concejo de Medellín en el 2003 por la desmantelada Alianza Social Indígena, ASI, elecciones en las que obtuvo una honrosa votación de casi 500 voticos. Ahora pretende aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Verde. Le recomendamos mucho, pero mucho Desitin y le deseamos suerte, porque la va a necesitar.  

En lo personal, la Semana Santa es otra oportunidad para descansar, leer, meditar, reflexionar y pensar, y eso se puede hacer a la orilla del mar, en París, en Londres, en las Vegas, en Sidney, o en Jardín, en mi tierrita…

Me extrañaron varias cosas durante los eventos y procesiones religiosas, mucha abundancia de escasez. Hace un año llegó un nuevo cura a la tierrita, con el fin de administrar, lo que tanto ama Dios, el dinero, que muchos dan con alegría y predicar con la Biblia.
Pero ese dinero no alcanzó ni para contratar los redobles que desde hace más de 30 años acompañan la procesión del Prendimiento de Jesús en la que participan los hombres del pueblo llevando antorchas de gran escala, que también fueron censuradas en jueves santo en la noche.
Que el cura tiene su estilo y que tiene que organizar la casa. Con todo respeto señor cura, Jardín no es su casa, Jardín es la casa de todos los que nacimos en Jardín, a quienes nos dicen jardiñenos. Usted puede ser un invitado de honor a nuestra casa, sí y sólo sí se ajusta a las tradiciones de los habitantes del pueblo.
Vuelvo y repito, en lo personal, desde hace 35 años sólo participo de la procesión del Viacrucis, que se realiza todos los viernes santos a partir de las 11:00 de la mañana. ¡Qué viacrucis!, También le cambió el recorrido.
Que cambiar es bueno, dijeron unos, que el cura está en su derecho, dicen otros. Cambiar para mejorar no tiene discusión, pero cambiar para empeorar, es discutible. Además, no es conveniente cambiar lo que por tradición y cultura la población de un pueblo rezandero como Jardín se ha ganado en franca lid.
Como si fuera poco, las procesiones no tuvieron música. Algunos feligreses con quienes consulté manifestaron que hizo falta la participación de la Escuela de Música a través de su Banda, pero otros sostuvieron que el argumento del cura fue que era supremamente costosa, muy cara su contratación, y que además, era necesario el silencio para dar más solemnidad a las procesiones.
El argumento de falta de dinero es totalmente pendejo. Desde hace 25 años, la parroquia independientemente del cura que la lidere contrata a la banda de música, por excelente y por barata. Eso no tiene discusión…

Además, si de solemnidad se trata, hay que recordar que desde el Siglo V, aproximadamente, existe una expresión artística y cultura que se llama Música Sacra del latín sacer, sacrum, también conocida como música litúrgica que hace parte de algunos ritos cristianos, católicos y apostólicos, y le incluyo el romano por aquello de la humildad del Papa “Pachito”.

Existen también hermosísimas obras clásicas fúnebres que hacen parte del repertorio musical internacional, que la banda de música interpreta magistralmente para aportar un derroche de solemnidad a cada rito o celebración. Así Padre que por pasar por sencillo, sobrio y austero, pecó por hambriento, porque para serle sincero, vamos pa’trás como el cangrejo.

Por: cogermx

El desnudo femenino no es exclusivo de supermodelos, la mayoría no somos así. Este proyecto busca retratar honestamente la belleza de las participantes.
THE NU PROJECT es un sitio que reúne fotos de mujeres que no entran en los estereotipos de belleza que la publicidad y los medios reproducen, presentando otro tipo de formas y figuras femeninas. Todas las participantes del proyecto son voluntarias que posan sin ropa ni maquillaje. Ver fotos Leer más
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Esta sentencia que estuvo tan de moda hace algunos años cuando el rey de España se la pronunciase en la cara al, entonces presidente de Venezuela Hugo Chaves Frías, en una cumbre hispanoamericana debería volver a ponerse hoy de moda, pero pronunciada al unísono por todos los colombianos en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Y el clamor no el resultado de promulgar con las políticas del actual presidente de la república de Colombia, sino de no hacer eco de la nostalgia de un ex presidente a no tener más el poder que antaño ostentara cuando gran parte de los órganos componentes del estado estuvieran a su merced.
Y tampoco pretenden estas líneas hacer un llamado a coartar la libertad de expresión de alguien, que cuando ostentó el poder, sí lo hizo, sino de invitar a los medios que dan suma propaganda a toda cuanta insensatez electorera trine este señor, a que no lo hagan. Que sólo dentro de su soterrada comunidad sea voz a seguir y que no sea el twitter de Don Álvaro quien imponga la agenda mediática del país  
La próxima semana, entre el 12 y 14 de abril, se realizará la 37ª Exposición Equina Grado A “Copa Ciudad de Medellín”, en las instalaciones del Coliseo Aurelio Mejía.
En el evento organizado por la Asociación de Caballistas de Antioquia ASOCABA, contará con una programación que empezará el día viernes con el juzgamiento de Trote y Galope; el sábado, juzgamiento de Trocha y Galope, y Trocha Pura; y el domingo con el juzgamiento de Paso Fino Colombiano, Asnales y Mulares. Informes: 301 55 55 y 312 88 55.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.