sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 201

EN DESUSO

Mientras en el Concejo de Medellín intentan ponerse de acuerdo con respecto a la posible fusión entre UNE Telecomunicaciones y la empresa privada sueca Millicom, otra situación afrontan, piensan y viven los empleados y funcionarios de UNE.

Entre las directivas de tercer y cuarto nivel de UNE están convencidos que la fusión de ambas empresas es inminente, decisión que quiérase o no, generará despidos de trabajadores, por la sencilla razón que Millicom, es una entidad privada que sólo se rige por el poder adquisitivo, la ganancia, la utilidad, y nunca el ánimo de pérdida social.
Para nadie es un secreto, que durante la Presidencia de Horacio Vélez de Bedout UNE sostuvo más de cinco mil contratistas, para no ir mas allá, que pusieron a votar por el hoy desaparecido Esteban “Palillo” Escobar, quien se chamuscó irremediablemente en las elecciones para el Concejo del 2011.
Otros empleados de UNE, contratados a través de empresas temporales, explican que la fusión debe aplicarse, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera en el tiempo de la empresa. Su mayor servicio, la telefonía fija se encuentra en desuso por el posicionamiento de la telefonía celular o móvil, que la desplazó irremediablemente.

Una funcionaria de UNE Telecomunicaciones me preguntó sobre lo que pensaba del proyecto de fusión con Millicom. A ojo de buen cubero pareciera que la iniciativa presentada por la Alcaldía de Aníbal Gaviria se aprobará sin inconvenientes, pero para lograrlo a la Alcaldía le tocará mover hasta por debajo de las piedras debido a que la sumatoria de los votos necesarios para ser aprobado en primer debate en comisiones Primera y Tercera ponen en riesgo el paso a segundo debate en plenaria. 

A la Administración Municipal le saldrá supremamente costosa la aprobación de dicha fusión, porque le tocará invertir muchos más en lobby, además, de la repartición de más porciones de esa rica torta burocrática del Estado con los concejales que en la actualidad, aunque apoyan el gobierno, se encuentran en desobediencia con esta iniciativa.
Para la fusión UNE – Millicom, la coalición oficialista se rompió, aspecto completamente evidente con la posición adoptada por las bancadas de Cambio Radical, la ASI, dos conservadores y otro integrante del Partido Verde, a quienes se les apareció la virgen con la situación personal del Concejal Bernardo Alejandro Guerra, para lograr el aplazamiento de los análisis del tema. Error dicen unos, que es mejor esperar dicen los otros, eso no es problema.
Por su parte, las bancadas del Partido de la U y Firmes se encuentran más cómodas y van en coche, cuando desde la oposición tienen, además, la posibilidad de convertir dicho negocio en una buena oportunidad para hacer política. Sino aprovechan pendejos que fueran…
FUTURO INCIERTO

Sí el proyecto fuera debatido en este momento, los resultados serían negativos para la Administración. Oscar Hoyos, Ramón Acevedo, Juan Felipe Campuzano, Nicolás Duque y Jesús Aníbal Echeverri, integrantes de la bancada del Partido de la U son cinco votos negativos. Santiago Martínez nunca ha votado negativo en esta clase de casos.

Los conservadores Nicolás Echeverri, Álvaro Múnera, Carlos Bayer y John Jaime Moncada, están miti miti. Nico y Álvaro son dos votos positivos, mientras que los pobres malqueridos Bayer y Moncada, que no apoyaron al Alcalde en elecciones, han mostrado un buen grado se sumisión a la hora de participar de la torta. Eso se cuadra, están pensando varios desde el Poder Ejecutivo.
Las bancadas de Firmes y la ASI, integradas por Roberto Cardona y Luis Bernardo Vélez, a los que el gobierno municipal no le da ni la espalda al primero, y al segundo, por el contrario, le está quitando las cuotas burocráticas que tenía desde los gobiernos de Fajardo y Alonso, no tienen nada que perder, total, son dos votos negativos.
Cambio Radical, bancada integrada por Rober Bohórquez y Carlos Mario Uribe, quienes han apoyado el gobierno de Gaviria, se encuentra en desobediencia, pero volverán al redil con sus dos votos positivos para la fusión si les hablan al oído, y así seguramente sucederá.    
La votación de los integrantes del Partido Verde también está clara. Miguel Quintero, vota negativo porque la pela política que se está dando no la tirará al traste fácilmente. Yefferson y Jaime votarán positivo.
Finalmente, la bancada del Partido Liberal integrada por Aura Marleny Arcila, coordinadora de ponentes de este proyecto, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía votarán positiva la fusión, mientras que el voto de Bernardo Alejandro lo pongo en duda.  

Las matemáticas son “absolutamente preciosas”, diría el poeta. La votación proyectada en la actualidad para aprobar la fusión entre UNE y la empresa sueca Millicom, está cojeando. El primer debate se realizará de manera conjunta entre las comisiones permanentes Primera y Tercera del Concejo.

Especulemos. Integran la Comisión Primera los cabildantes Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra, Jaime Cuartas, Roberto Cardona, Carlos Mario Uribe, Nicolás Duque y Jesús Aníbal Echeverri. Votarán positivos, Arcila, Cuartas y Uribe para un total de tres a favor, contra los tres votos negativos de Cardona, Duque y Echeverri. No se sabe qué pasará con el voto de Guerra.
Los integrantes Comisión Tercera son Luis Bernardo Vélez, Miguel Quintero, Carlos Bayer, Santiago Martínez, Ramón Acevedo, Robert Bohórquez y Álvaro Múnera. Votarán positivos Bayer, Bohórquez, Múnera y Martínez para un total de cuatro a favor, contra los tres negativos de Vélez, Quintero y Acevedo. 
En otras palabras, sin contar el voto de Bernardo, el proyecto obtendrá en primer debate siete votos positivos contra seis negativos, faltando el voto de Guerra, que no sabemos cómo va a votar.

Un funcionario de Empresas Públicas de Medellín envió el siguiente interesante análisis sobre el negocio que en la gerencia de Juan Felipe Gaviria y durante la Alcaldía de Fajardo se adelantó con la empresa Millicom.

Recuerdan que en el año 2006, Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, vendieron a Millicom el 50% más una acción de la desaparecida OLA, Colombia Móvil en la actualidad TIGO.
Revelan que en acuerdo final del negocio, se estableció que Millicom entregaría 300 mil millones al cierre y el saldo de 800 mil millones de pesos más en un plazo de dos años. Desde EPM dicen que ni lo uno, ni lo otro sucedió. Argumentan que Millicom no pagó, sino que además, EPM y ETB, le  prestaron los 300 mil millones que debía entregar a UNE, la nueva empresa creada en la Administración de Fajardo.
Millicom, aseguran, no ha pagado ese dinero, y tampoco los restantes 800 mil millones sin contar intereses, debido a que las Alcaldías de Fajardo y Salazar, y al parecer también la de Gaviria, gentilmente le ha ido aplazando dicho pago a Millicom, que tiene hasta el 2015 de plazo. Además, también denuncian que EPM no ha recibido un sólo peso por concepto de utilidades en los 7 años anteriores por su 25% que tiene en la empresa celular TIGO.
Algunos de los empleados tanto de UNE como de EPM, critican a los gerentes de ambas empresas por decir que Millicom es un buen socio, pues existe información oculta que hace quedar mal un buen socio que no paga, ni genera utilidades. Lea también ENTRE ”CHECHO Y PIPE”

“Nuestra organización no está promoviendo y no apoya la revocatoria del Alcalde Aníbal Gaviria”.

Así lo aseguraron las directivas de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil, Asoguayaquil, quienes reiteraron que el mandatario fue elegido democráticamente por los medellinenses. Reiteraron que esa propuesta de revocatoria surgió en otros escenarios ajenos a los intereses de la asociación.
Por el contrario, Asoguayaquil viene trabajando de la mano de la Administración Municipal de manera permanente, con el objetivo de solucionar los problemas de seguridad, movilidad y espacio público que afronta el sector del Centro de Medellín. Igualmente, se está trabajando por el embellecimiento del Parque de las Luces, entre otras actividades.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Guayaquil reiteró a la Administración Municipal la necesidad de revisar la aplicación del Impuesto Predial de la Comuna 10, basado en que los incrementos realizados en el año 2005, puesto que se realizaron con criterios técnicos como la Prima Comercial de los Locales, entre otros que no obedecen a los parámetros establecidos por el Instituto Agustín Codazzi.
Entre algunas de las actividades que ha liderado Asoguayaquil se encuentran dos marchas pacificas y participación activa en varias Comisiones Accidentales con el Concejo de Medellín, con el fin de reclamar un Impuesto Predial justo para la zona céntrica de la ciudad.

Sin precedentes fue la grabación del Show de las Estrellas de Jorge Barón en mi tierrita el pasado domingo 7 de abril en las instalaciones de Estadio Citará, al que acudieron más de 7 mil personas.

Agrupaciones como El Binomio, El Combo de las Estrellas, Zona Prieta, Los Cantores de Chipuco, Los Inquietos del Vallenato y la artista Arelis Henao deleitaron por más de 6 horas a la comunidad que estuvo acompañada por el Alcalde de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal Ochoa.
La retrasmisión del espectáculo, que lleva más de 40 años al aire en la televisión colombiana, se realizará el domingo 14 de abril y todos domingos del mes de mayo por el Canal Uno y Caracol Internacional para la comunidad del extranjero.
Lo cierto es que el Alcalde Álvaro Carvajal se anotó un golazo olímpico con este evento de mayúsculas proporciones, que nunca se había realizado en la localidad, ni en el suroeste de Antioquia que ofreció la posibilidad de que todos los habitantes asistieran.

Pero lo que es un gol olímpico para la mayoría para unos pocos es un total autogol. Pese a que el evento tuvo un éxito total, para varios concejales de Jardín el concierto no era pertinente realizarlo en la cancha del estadio local para cuidar la grama.

Los inconformes cabildantes que hacen parte de la oposición política Yefferson David Ríos Castañeda, José Mauro Posada Ruiz y John Jairo Restrepo Sánchez, explicaron que el concierto pone en riesgo las actividades deportivas por el posible deterioro de la grama del escenario deportivo.
Personalmente creo que a Jardín no va ir a jugar la Selección Colombia con Selección Argentina en la final del próximo mundial de fútbol  Messi está en otro cuento. A ojo de buen cubero esta clase de eventos ayudan a la promoción y difusión del municipio, con el fin que cada vez sean más los turista que visiten nuestro municipio.
Posterior al comunicado de los quejosos, el concejal jardineño por la Alianza Social Independiente, ASI, Martín Alonso Mesa, sentó su voz de protesta frente a la posición poco proactiva de algunos de sus compañeros de curul frente a la realización del  espectáculo.
En un comunicado, respaldado por otros de sus compañeros de coalición Horacio Mesa, Luis Fernando Tobón, Carlos Julio Moreno, Rogelio Velásquez y Uriel Rendón; Martín Mesa, sobresalta la necesidad que impulsar esta clase de eventos que dinamizan la economía de la localidad, además que reiteró el llamado a los concejales para aportar y resaltar lo bueno de cada actividad que se realiza, y por el contrario, criticar menos y ejecutar más.

El pasado domingo varios congresistas estuvieron de visita en Jardín saludando la gente y refrescando la memoria de sus simpatizantes, puesto que en 11 meses aproximadamente se realizarán nuevamente las elecciones para Cámara y Senado.

Por un lado, se vio a la senadora ramista, Liliana Rendón, y por el otro, se vio a la senadora Olga Suárez en compañía del representante a la cámara, Germán Blanco, quienes estuvieron acompañados del ex Alcalde de Jardín, William Rendón.
A propósito de William Rendón, ha sido Alcalde de Jardín en tres ocasiones y comentan que está abonando esfuerzos para medírsele a ese proyecto por cuarta vez bajo las huestes del Partido Conservador. Rendón, se ha caracterizado por tener una gran ascendencia en el campo donde se encuentra la mayoría de habitantes que mete el dedo en las urnas.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

El debate del matrimonio entre parejas del mismo sexo está como para alquilar balcón. El ultimátum dado por la corte al Congreso para que tome decisiones en torno al asunto termina en julio y mientras, los congresistas que se niegan a otorgar este derecho a una minoría reconocida  ven en el debate la forma de seguir discriminando e incluso quieren generalizarlo en un referéndum con la firme convicción de que nuestra Colombia es tan grande como goda y los que creen en esa unión como una expresión de la igualdad no se atreven a exponer su opinión abiertamente y prefieren dilatar la realización del debate con el fin de que el asunto simplemente quede en el limbo en el que la misma corte lo dejó.
Al mismo tiempo, manteniendo el talante que lo ha caracterizado y en un desatino impensable para el garante de los derechos de los colombianos, el Procurador general de la Nación, monseñor Alejandro Ordóñez Maldonado, se encarga de atizarlo, con maderos cargados de una falsa religiosidad y honorabilidad, catalogando  a los partidarios de esto como marihuaneros al utilizar expresiones como “entre porro y porro y entre pase y pase” para referirse a los defensores de la unión.
No se explica uno como un personaje que desempeña esta función tenga una mirada tan subjetiva frente a un hecho que se está universalizando. Sería conveniente que dentro de los requisitos para ocupar este cargo se acreditara  neutralidad frente a ciertas condiciones humanas.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.