sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 228

Después de la salida de la Exsecretaria de la Mujer, Sonia Vásquez de la Alcaldía de Aníbal Gaviria las cuentas están más que claras en el Concejo de Medellín. El mismísimo jefe político de la Vásquez integrante de la Alianza Social Independiente, ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, reiteró que le había advertido a la exsecretaria que renunciara a la administración antes que la sacaran.
Pero como el verbo que más nos gusta es –dilatar-, Sonia dilató y es de conocimiento público lo sucedido con esa cuota burocrática que fue a parar a las huestes del concejal Yefferson Miranda, integrante del complejo, tedioso, intrigante, desbaratado, moribundo, pero sobre todo contradictorio Partido Verde.
Sin embargo, el Vicepresidente del Cabildo Luis Bernardo Vélez ha aprendido cositas. Sostuvo que mantendrá su palabra en lo referente a los pactos políticos que acordó al inicio de este gobierno cuando pertenecía a la coalición oficialista.
El galeno, compinche de ese incomparable líder indigenista Alonso Tobón, juró con sangre que votará a mediados de noviembre por el verde Jaime Roberto Cuartas para la Presidencia del Concejo de Medellín y por el resto de los cabildantes que propondrá la coalición mayoritaria para que integren la Mesa Directiva de la corporación.
La beligerancia, inteligencia y excesos del concejal del Partido de la U, Juan Felipe Campuzano lo llevaron a realizar una evaluación sensata de lo que está pasando en el interior de su bancada política y a ratificar su oposición al gobierno de Aníbal Gaviria.
De acuerdo con Campuzano, cuatro de los integrantes de su bancada se entregaron a la Administración. –Concejal ¿cómo está su bancada con el gobierno?, pregunté. –Sencillo, estamos 4 allá y dos acá, respondió.
Los cercanos al gobierno son Jesús Aníbal Echeverri, Ramón Acevedo y Santiago “El Santy” Martínez, mientras que Oscar Hoyos continúa expectante. Nicolás Duque, por su parte, expresó que observa un panorama distinto al de Campuzano. Dijo que por el momento todo está lo mismo…
Habrá que esperar a la designación de la nueva Mesa Directiva del Concejo para el año 2014, debido a que en ese momento se conocerá la verdadera tendencia política…
No puedo dejar pasar otro avance para el Libro Escatológico de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO de propiedad de la familia del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
Resulta que ahora salieron corriendo a cancelar los $17’000.000 (diecisiete millones de pesos) de deuda que tenían con la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN, CAMACOL, por concepto de mensualidades de afiliación y pagos en los derechos de participación en ferias inmobiliarias que tenían atrasadas.
Como lo advirtieron el columnista de El Colombiano, Raúl Tamayo y el concejal Bernardo Alejandro Guerra, la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, fue expulsada de dicha entidad por mala paga, pero logró reintegrarse nuevamente al ponerse al orden del día con sus obligaciones, mientras le incumple al resto de los inversionistas con los que han adelantado proyectos urbanísticos en diferentes partes de la ciudad, además, de estafar a un narcotraficante.
La CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO es una de las grandes deudoras de una empresa privada dedicada al suministro de acero para proyectos urbanísticos. De acuerdo con -Garganta Profunda- la empresa no continuó siendo su proveedor del fino metal a los deudores morosos, que al parecer, se encuentran en cobro jurídico, porque no han cancelado cerca de $1.000’000.000 (mil millones de pesos).
El asunto es que dicho proveedor no quiere seguir teniendo negocios con los FAJARDO MORENO por las denuncias que se han conocido los últimos días en la ciudad que compromete a la empresa de la familia del Gobernador de Antioquia con los presuntos delitos de testaferrato y lavado de activos, además, que se han convertido en una firma estafadora de inversionistas en proyectos habitacionales de alta gama en Medellín.
Lo cierto es que hace un mes aproximadamente a la empresa proveedora de acero llegaron dos hombres acompañados de una mujer, supuestamente representantes de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO quienes estaban interesados en ponerse a paz y salvo con la deudita, con el fin de continuar obteniendo los servicios de suministro del duro metal. Lo particular es que los tales representantes de FAJARDO MORENO, llevaban dólares en efectivo en una maleta para realizar dicho pago…  
Varios políticos y simpatizantes del exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga lo andan buscando por cielo, tierra y mar porque no aparece en la agenda pública.
Su desaparición tiene hasta con incomodidad a los integrantes del Uribe Centro Democrático, UCD, debido a que no se ha dejado ver ni en reuniones, ni en otras convocatorias para impulsar el proyecto comandado por el expresidente de los colombianos.
Inclusive, los hijos del detenido exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, cuestionado por parapolítica, Esteban y Alfredo, manifestaron en una reunión su extrañeza porque Fico no se ha hecho sentir sobre la situación de su señor padre si se tiene en cuenta que han sido promotores de sus campañas.
Como si fuera poco, al mismo sanedrín de Álvaro Uribe Vélez, llegaron los rumores que Federico Gutiérrez se encuentra nuevamente muy cercano al Gobernador Sergio Fajardo, y que además, anda ayudándole a Oscar Iván Zuluaga, precandidato a la Presidencia de la República.
Tuvo que caerse el Edificio Space y sacrificar once personas para que las autoridades competentes como el Ministerio de Vivienda y la Procuraduría General de la Nación le metieran la mano a la letrina que se fermenta en el interior de cada una de las Curadurías Urbanas de Medellín.
Sin embargo, la auditoria y las investigaciones que adelantó la Dirección de Planeación  Municipal a cada una de las Curadurías, determinó que la Cuarta es la que posee más cuestionamientos a la hora de expedir licencias de urbanización, parcelación, subdivisión, construcción, reconocimiento de edificaciones y sellos de propiedad horizontal.
El objetivo de las Curadurías Urbanas es brindar información acerca de los trámites requeridos para solicitar los diferentes tipos de licencias urbanísticas, además de brindar una permanente asesoría sobre la normatividad vigente. En el ranking, el honroso segundo lugar en actividades dudosas lo obtuvo la Curaduría Segunda; el tercero, la Primera y el cuarto, la Tercera.
De purita casualidad en el Aeropuerto José María Córdova tuve la oportunidad de compartir un agradable momento con el siempre buen conversador Jaime Jaramillo Panesso, a quien, como a mí, le encanta ese viejo tango –Cambalache-, debido a que su letra ha sido desde su composición una fotografía exacta de la realidad política latinoamericana.
Observé que Jaime estaba delicado de salud por lo que un jovencito lo movilizaba en una silla de ruedas para evitar el esfuerzo. Sentado en la sala de espera lo vi llegar, me miró, le miré, me sonrió, le sonreí. Me acerqué y le dije: -doctor Jaime como está. -Muy bien hombre y usted, me contestó. Como la primera cláusula que me caracteriza es la imprudencia le dije: -¿Muy bien gracias, y este joven quién es su nieto? Y Jaime Jaramillo contestó suavemente: -Este es mi hijo, mi último hijo…
Esa simple respuesta me ratificó la grandeza de algunos intelectuales de la ciudad que se toman el trabajo de tomar decisiones, además de analizar lo que pasa en el ambiente, en el medio y especialmente en el tedioso escenario de la política que a la mayoría no le interesa, pero que padecen…
Fue un momento agradable durante la espera para abordar un avión rumbo a Panamá que logró definir el siguiente texto. Hablamos de todo un poco, quedamos en punta, pero en otra oportunidad con un buen trago continuará la conversación…
Por: Jaime Jaramillo Panesso
Decía Lenin que en el camino al poder, los comunistas debían utilizar a los “idiotas útiles”. Se refería a los políticos burgueses o capitalistas que por ganarse la simpatía o el apoyo coyuntural de aquellos, les hacían concesiones, les abrían el camino con alianzas o simplemente le allanaban el paso para instalar el régimen del partido del proletariado, la dictadura de clase y la abolición de la propiedad privada.
Efectivamente, en Rusia se da el caso de Aleksandr Kerenski, líder revolucionario nacido en 1881 en Simbirsk. Murió en Nueva York exiliado, después de luchar contra el zarismo y ser compañero de ruta de los comunistas. Vladimir Ilich Lenin también nació en Simbirsk. El hermano mayor de Vladimir, Aleksandr Ulianov, fue ejecutado por participar en una conspiración antizarista. De tal manera que Kerenski conocía bien el entorno político de su país y el precio del disenso. Como estudiante obtuvo las mejores notas, abogado de la Universidad de San Petersburgo 1904 y orador destacado, fue elegido varias veces a la Duma como miembro del partido laborista. Le sirvió a la revolución de los partidarios de Lenin como Vicepresidente del Soviet de Petrogrado y asistió a la abdicación del Zar Alejandro III de Rusia. Kerenski alcanzó el cargo de Primer Ministro y Presidente del Gobierno Provisional de la revolución de 1917. Perseguido por sus socios, huyó disfrazado de marino e intentó una rebelión que fracasó. Exiliado en Nueva York donde ejerció como periodista, a su muerte ninguna de las iglesias cristianas ortodoxas quiso oficiar sus exequias. Sus amigos entonces lo llevaron a Londres donde reposan sus restos en un cementerio no confesional.
La revolución cubana de 1959 tuvo un personaje parecido: Osvaldo Dorticós. Nacido en Cienfuegos 1919, se suicidó en La Habana en 1983. Desempeñó como Presidente entre 1959-1976. Abogado, luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista, por lo cual huyó a México y regresó al triunfo de Fidel Castro. Fue Ministro de Leyes revolucionarias y en 1964 Ministro de  Economía, simultáneamente con la Presidencia la cual cedió a Fidel Castro en 1976 y pasó a la Vicepresidencia. Su suicidio, dijo el comunicado del régimen, se debió a una enfermedad que lo aquejaba.
El caso de Rafael Caldera en Venezuela no deja de ser ejemplarizante y enojoso. Como es de conocimiento público, el coronel Hugo Chávez  protagonizó un intento de golpe militar contra el gobierno que presidía Carlos Andrés Pérez en 1992, con un saldo de 50 muertos y más de 100 heridos. Procesado por violar el régimen constitucional, Chávez va prisión de San Francisco de Yare. Rafael Caldera, por entonces congresista por el partido Copei, contrario a Acción Democrática del Presidente Pérez, defiende al golpista en el foro congresional y resulta ser Caldera el más beneficiado con la rebelión. Se retira del Copei y crea una corriente propia: Convergencia. Caldera gana las elecciones en 1993 y para su gobernabilidad hace acuerdos con el MAS, Movimiento al Socialismo, y con el Partido Comunista de Venezuela, PCV, que desembocarán en el indulto o sobreseimiento a Hugo Chávez. Caldera le abre  el camino a Chávez quien será Presidente 1999-2013, con los resultados que conocemos y sufrimos.
La figura política creada por Lenin, los idiotas útiles, es una táctica eficaz para la toma del poder por interpuesta persona que labra como aliado el proceso que permite utilizar métodos democráticos para que triunfen los contrarios a la democracia. Si hoy en Colombia existe algo parecido, es pura coincidencia, porque según la ortodoxia mamerta, lo que tenemos es “idiotas inútiles”. Lo dicen por despistar.
Una interesante polémica se desató después de conocerse la publicación en las redes sociales de una fotografía de dos novatas colegas, quienes posaron como modelos delante los escombros del Edificio Space en donde todavía se encuentran varios de los cuerpos de las personas que lastimosamente fallecieron en esa emergencia.
Jorge Alberto Velásquez, quien se desempeñó como Secretario de Cultura de Medellín y Decano de Comunicaciones de la UPB sostuvo, refiriéndose a la fotografía, que los periodistas somos duros con los débiles y genuflexos ante el poder. Es verdad, en esta tierra de lagartos les tapan la boca con ordenes comerciales de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) mensuales.
Sin embargo, lo de estas dos nenas presentadoras no tiene perdón ni de Dios y menos del Diablo, porque cuando se tiene la posibilidad de «publicar» se debe ser más que sensato para evitar reacciones que pueden cuestionar nuestras propias acciones. Pecaron de ingenuas e inexpertas para no calificarlas de poco inteligentes…
El periodista y columnista de la Revista Semana Juan Diego Restrepo sostuvo que la fotografía es: “ejemplo de cuando la tragedia se vuelve una banalidad para aquellas que desde los medios de comunicación, sobre todo públicos y regionales, cubren las tragedias ciudadanas como si fuera un reinado de belleza. ¿En qué tragedia será la próxima fotografía para lucirla cual modelos de farándula en Facebook y las redes sociales? Al final, la ética periodística es un concepto tan frívolo como estas dos periodistas”.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
El pasado 24 de septiembre hubo cambio de Secretaria de Educación, dejando el cargo la Administradora de Empresas y Especialista de Finanzas, Luz Elena Gaviria y asumiéndolo Alexandra Peláez Botero, Economista y Magister en Gestión y Políticas Públicas quien hasta entonces se había desempeñado como Subsecretaria de Calidad Educativa.
La gestión de la saliente Secretaria de Educación fue pobre, por decir lo menos. Su programa bandera “Jornada Complementaria” no ha iniciado con la fuerza que se esperaría para un programa que se ofreció con bombos y platillos a la comunidad y que de una u otra manera mostraba la proyección social de la nueva administración.
En el año 2012 el programa empezó a ser presentado en sociedad, sin embargo, fueron muchos los aportes hechos por expertos en el tema, que le enrostraban a la entonces secretaria de educación la improvisación con que se estaba elaborando. Los aportes no fueron tenidos en cuenta y  la jornada complementaria inició como una proyección del INDER y sus actividades deportivas. En el actual año el programa sólo inició hasta el segundo semestre con algunas actividades deportivas y otras que tienen que ver con inglés y las matemáticas y la física. Es decir, hay que invertir los recursos antes de que acabe la vigencia fiscal 2013.
En cuanto a la herencia bendita de las dos administraciones anteriores, el programa de “Buen Comienzo”, es increíble la forma en que se dejó caer y las transformaciones para mal que le hicieron. El programa estaba compuesto de un componente psicosocial, acompañaba en este aspecto a los niños y a sus familias, así mismo tenía un componente alimenticio que no sólo calmaba el hambre del niño, sino que enseñaba a sus responsables la forma de generar una alimentación sana, y por último el componente pedagógico con el cual se pretendía iniciar a los infantes en el proceso educativo. Hoy, el programa “Buen comienzo” es sólo un programa estadístico en el que se informa cuantos niños son cobijados por él, sin importar el cómo.
Un tercer elemento, que deja muy mal parada la administración de la saliente secretaria de educación, tiene que ver con el programa de maestros psicorientadores, exigidos por la ley 1620 “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. El municipio había adelantado la convocatoria desde 2011, e hizo todo el proceso de selección, sin embargo, según se rumora en los pasillos de la secretaría de educación, el ministerio de educación nacional, negó el aval para estas plazas, justificándose en una deuda que el mismo Municipio tiene con la fiduprevisora, deuda de la que poco se sabe. Lo que es cierto es que hay detenidos algunos procesos y la implementación de la mencionada ley, esto muestra la poca gestión administrativa en esa secretaría.
A todo lo anterior, sumémosle el evidente desinterés de la saliente administración educativa de la ciudad en dar cubrimiento a la imperiosa necesidad de un programa de apoyo psicosocial a los estudiantes, sólo hasta el mes de agosto se generó el contrato que llevaría a 118 profesionales de la psicología a los colegios, sin embargo el actual contrato exime la atención denominada clínica, o de impacto directo sobre los pacientes, y preponderó la atención grupal (reducción de costos).
Esperemos por el bien de la ciudad que la nueva secretaria de hacienda, ramo en el cual es experta la doctora Gaviria, se desenvuelva con más soltura en esas aguas, porque en el campo de la educación su desempeño, así los medios digan lo contrario, fue deficiente, y que la nueva Secretaria de Educación, la doctora Peláez, dé preponderancia al desarrollo de la educación como elemento de proyección social y no de inversión fiscal que tiene que arrojar como resultado un buen desempeño de cubrimiento y no de calidad e impacto a la comunidad.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.