sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 229

Los que pensaron que sería natural el apoyo político del exsenador y exministro conservador Fabio Valencia Cossio al actual Presidente del Concejo de Medellín y aspirante a la Cámara de Representantes Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, bastante equivocados estaban.
Nicolás Echeverri desfiló junto con lo más granado de políticos conservadores del departamento en LA FUERZA PROGRESISTA DEL CORAJE al lado de su orientador Fabio Valencia Cossio, uno de los más importantes caciques electorales de Antioquia en las décadas de los ochentas y noventas.
Pero hoy la realidad es diferente. El exdiputado, exsecretario de despacho municipal y departamental y actual concejal Nicolás Echeverri, dicen los que saben, fue fiel hasta el último momento tanto que ayudó a cerrar la puerta y apagar la luz del cuartel valencia-cossista, pero de ahí en adelante no se sabe nada, porque según algunos seguidores del mismo Fabio Valencia dejó la gente sola y se echó a perder. 
La mejor fórmula para hacer política es dejar las puertas abiertas y eso fue precisamente lo que hizo el Presidente del Concejo de Medellín Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quien renunciará a su curul a finales del mes de noviembre para dedicarse a su aspiración a la Cámara de Representantes.
Lo cierto es que Echeverri Alvarán expresó gratitud a su mentor Fabio Valencia por las lecciones aprendidas desde el escenario político, pero la coyuntura y posterior aparición del Uribe Centro Democrático, UCD, más la candidatura de su hijo Santiago hicieron que Nicolás se apartara de su viejo patrón para continuar el camino con su grupo de trabajo.
En la actualidad el aspirante a la Cámara de Representantes Nicolás Echeverri, tiene implementada una estrategia que va desde la georreferenciación de la votación del Partido Conservador tanto en Medellín como en el Valle del Aburrá, hasta la conformación de grupos de trabajo repartidos por toda el Área Metropolitana y municipios del Oriente y Norte de Antioquia.
ASUNTO PENSADO

El aspirante a la Cámara de Representantes Nicolás Echeverri tiene concentrado su trabajo electoral especialmente en Medellín y el Valle del Aburrá, región que se encuentra completamente mapeada con promotores asignados, con el fin de promover el trabajo del joven político.

Para Medellín, por ejemplo, se realizó un estudio y trabajo de campo para describir el comportamiento electoral barrio por barrio del Partido Conservador donde se cuenta, además, con el apoyo de líderes comunitarios, varios concejales y diputados del partido azul.
Así mismo, Echeverri Alvarán cuenta con el apoyo de líderes y cabildantes de los municipios de Girardota, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Caldas, Envigado y por su puesto Itagüí en donde tiene el apoyo del poderoso grupo político de este municipio del sur del Valle del Aburrá.
La aspiración a la Cámara de Representantes de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán por el Partido Conservador es un asunto pensado. En el oriente de Antioquia la fortaleza de su trabajo político se encuentra en los municipios de Rionegro, Guarne y Cocorná, pero también tiene importante influencia en San Luis, San Francisco y Sonsón, más algunas localidades del Norte y el Urabá antioqueño.
AMIGA INVESTIGADA

Unas 42 empresas constructoras son investigadas por parte de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fraude procesal en proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, VIP.

De acuerdo con la Comisión Accidental del Concejo de Medellín que adelanta el seguimiento a la estafa inmobiliaria y falsas VIP, entre las empresas investigadas se encuentra la CONSTRUCTORA AMIGA S.A de propiedad de Ignacio Galeano Arango y su socio Saúl Miranda, padre del fajaralonsista concejal integrante del Partido Verde Yefferson Miranda Bustamante.
Los proyectos por los que se cuestiona la empresa del papá del concejal están ubicados en la comuna siete, específicamente en los barrios Robledo La Campiña y Robledo El Diamante donde se adelantaron cuatro proyectos habitacionales pensados en siete pisos, pero terminados con 30 pisos cada uno.
La presunta irregularidad tiene que ver con que los proyectos, al parecer, fueron vendidos como VIP y a ojo de buen cubero no lo son debido a que sobrepasan los 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $42’000.000 (cuarenta y dos millones  de pesos) aproximadamente. Además, por norma, los proyectos VIP deben estar ubicados en los estratos socioeconómicos uno y dos, y no en el tres como son estos casos.
Para agregar al caso de la CONSTRUCTORA AMIGA S.A, se debe tener en cuenta que el beneficiado de un proyecto VIP tiene que habitar el inmueble, pero se comprobó que varios inversionistas han comprado hasta 30 apartamentos y otros han cambiado la puerta de su apartamento por una blindada. Es decir, vale más la puerta que el resto del inmueble…
Como si fuera poco, la misma constructora no realizó las respectivas actas de vecindad, documento en el que se describe el antes, durante y el después de cada proyecto habitacional, con el fin de determinar daños o perjuicios a los vecinos de cada proyecto.
Lo que queda por preguntarse es ¿dónde demonios se encuentra la inspectora del barrio, directa responsable de atender las reclamaciones que se han realizado por parte de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Administradora Local? ¿Anda trabajando o rumbeando con los integrantes de la constructora?…
Sin necesidad de obtener un diagnóstico psiquiátrico, podríamos asegurar que el Representante Legal de la cuestionada CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, Andrés Fajardo Valderrama padece de mitomanía, esa mentira patológica y fantástica que describe el comportamiento de los mentirosos compulsivos.
El cinismo del hermanito del gobernador de Antioquia hizo que le solicitara al columnista de El Colombiano Raúl Tamayo la respectiva rectificación porque según Andrés Fajardo es falso de toda falsedad que su constructora haya sido expulsada de la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN, CAMACOL.
Aunque para nada sorprenden las repetidas mentiras del primer hermanito de Antioquia fue fácil comprobar que CAMACOL, está dispuesta a emitir un certificado en el que consta que la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENOfue expulsada de dicha organización por malas pagas y que posterior a la cancelación de $17’000.000 (diecisiete millones de pesos) de deuda fue nuevamente reintegrada.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
A los 16 años Narciso era un joven apuesto, que despertaba la admiración de hombres y mujeres. Su arrogancia era tal que ignoraba los encantos de los demás. La ninfa Eco se enamoró de él. Narciso rechazó a la pobre Eco, tras lo cual la joven languideció. Su cuerpo se marchitó y sus huesos se convirtieron en piedra. Sólo su voz permaneció intacta.
Pero no fue la única a la que rechazó y una de las despechadas quiso que el joven supiese lo que era el sufrimiento ante el amor no correspondido. El deseo se cumplió cuando un día de verano Narciso descansaba tras la caza junto a un lago de superficie cristalina que proyectaba su propia imagen, con la que quedó fascinado. Narciso se acercó al agua y se enamoró de lo que veía, hasta tal punto que dejó de comer y dormir por el sufrimiento de no poder conseguir a su nuevo amor, pues cuando se acercaba, la imagen desaparecía.
Obsesionado consigo mismo, Narciso enloqueció, hasta tal punto que la propia Eco se entristeció al imitar sus lamentos. El joven murió con el corazón roto e incluso en el reino de los muertos siguió hechizado por su propia imagen, a la que admiraba en las negras aguas de la laguna Estigia.
La convención de este fin de semana del partido “Uribe Centro democrático” pareciera ser la nueva versión del mito anterior. Un culto al gobernante más egocéntrico, vanidoso y arrogante de, por lo menos, Sur América, ni siquiera Lula Da Silva, presidente con una gestión exitosa o Michelle Bachelet, quien aglutinó un país  bipolar en una misma propuesta, tienen un ego de tamaño tal.
Invadidos por los celos producidos por el abandono de su mesías, algunos Uribistas han denunciado que en la elección de Oscar Iban Zuluaga hubo irregularidades, como si no bastara con la unción hecha por el maestro unos días antes. El ungido, ex ministro de hacienda de la presidencia Uribe es un fiel seguidor de sus preceptos, casi de sus mandamientos, adorador a ultranza de su jefe político, come en sus zapatos. ¿Cómo no va a ser él?
La convención del “Uribe centro democrático” no se aleja mucho de un culto religioso tiene el formato característico de este tipo de ritos: el supremo pastor allá, en el altar, al lado sus súbditos, sus apóstoles, y acá, abajo, en el mundo de los mortales las ovejas descarriadas, llevadas al matadero sin más motivación que el llamado divino de su redentor.
El curioso sincretismo político-mítico-religioso de los colombianos ha parido a este señor, a este movimiento y prontamente la psicología colombiana despojará a Narciso de su trastorno de personalidad que en adelante se llamará el complejo de Uribe.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.