domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 237

Caminando por un nuevo Centro Comercial en Santa Marta observé que varios samarios tenían el ojo vidrioso en frente de la televisora nacional: -El Cacique de la Junta ha muerto-, era el parte oficial de una clínica en Valledupar…
-La Bahía más Bonita de América-,entró en duelo, pero a su modo. Cada uno de los buses, busetas, buseticas, taxis, negocios, cantinas, bares, heladerías y kioscos sin contar los picós y bafles monumentales de familias desprevenidas empezaron al unísono a reproducir cada una de sus canciones.
A la izquierda “Mi primera cana”, a la derecha “Sin medir distancias”, arriba “Tú eres la reina”, abajo “Amarte más no puedo”, allí “Todo es para ti”, allá “Lo más bonito”, “Lluvia de verano” y “La Juntera”, entre otras canciones. Eso sí, todas sonaban al mismo tiempo, porque lo que se trataba era rendir un gran homenaje a quien nació en la finca “Carrizal”, en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el departamento de la Guajira el 26 de mayo de 1957. Algunos buseteros hasta ofrecieron sus vehículos para viajar lo antes posible, con el fin de ofrecer el último adiós al hijo de La Junta.
El compadre Diomedes Díaz vivió como debió ser. Tuvo una vida llena de excesos como el escándalo en el que resultó comprometido al permitir que sus escoltas embolataran el cuerpo de una muchacha a quien se le fue la mano en un pace de “perico” en una noche de rumba y sexo en Bogotá, porque en eso fue el mejor. Diomedes Díaz fue uno de los mejores “aspiradores” del país y eso no se lo quita nadie, ni siquiera el ex Alcalde Sergio Naranjo, quien lo vetó en Medellín por dejar la Plaza de Toros la Macarena con más de 20 mil personas esperando un concierto.
Diomedes tuvo además una vida llena de excentricidades. El brillante diamante que se incrustó en uno de sus dientes latelares lo hizo resplandecer como una verdadera estrella en el escenario. Por todo lo que rodeó a este artista en su vida profesional y personal es por lo que hoy lloramos a quien fuera uno de los mejores cantautores de música vallenata que ha tenido Colombia.
Es preferible tener un buen muerto que haber esperado a que el Procurador General de la Nación lo inhabilitara, lo destituyera o lo desahuciara al cuestionar su cuestionado cacicazgo porque hasta allá llega el poder de este señor… Dios bendiga al Cacique en la eternidad. Durante esta navidad descansaremos de Petro, del proceso de paz, de la ampliación del POS para las EPS y de la inviabilidad del país porque nos dedicaremos a cantar, por ejemplo: “(…) Un montón de mujeres se me llevaron, lo mejor de mi vida sentimental, y hay unas que me pagaron mal y otras que muy bien se portaron (…)”.
En Antioquia los pocos seguidores del ahora sospechoso Partido del Tomate se quedaron pasmados al enterarse de la aspiración política de Daniel Quintero, quien fuera uno de los fundadores, auspiciadores, financiadores y líderes del movimiento de indignados que, de una manera subversiva, quiso poner a pensar a los dirigentes de este país.
Pero las actuaciones de Daniel Quintero vuelven a cuestionar los malos pasos y graves errores en los que se ven comprometidos los jóvenes que pretenden participar en la cosa política vendiendo discursos esperanzadores.
Daniel Quintero no es la excepción. En lo personal, tengo que admitir que en algún momento me sentí seducido por la manera irreverente como estaba liderando su grupo para protestar sobre lo que permanentemente pasa en el país, pero me salvé por un pelo.
Todavía estoy esperando la llamada telefónica a Daniel Quintero Calle para definir la manera en que este sinvergüenza quiere cambiar la forma de hacer política, pero este joven aventurero sin brújula, sin nombre y sin reconocimiento empezó ridículas cruzadas para defender el proceso de paz, o en otras palabras, el negocio entre Santos y las Farc.
Tan patético es el pretexto de Quintero, que tuvo que refugiarse en el desgastado  proceso para justificar la huida de los tomates. Es más, flojito le quedó el argumento de aliarse con Simón Gaviria, el muchachito que no sabe leer para trabajar dizque por la paz del país, ¿qué podrían hacer este par de pendejos? Habrá que preguntar cuánto costaría el haber embutido a Daniel Quintero en la lista de la Cámara por Bogotá…
Daniel, “El travieso”, realizó su mejor negocio de empresario, acordó con el Partido Liberal iniciar campaña a la Cámara de Representes por Bogotá después de tirarle tomates a los liberales en el Concejo de Medellín. Eso sí que es coherencia, embadurnar de mierda el sitio donde posteriormente se va a revolcar…
Que me haya dejado “sola” como una novia vestida de blanco en el altar no importa, porque mocitos me sobran, pero de ahí a aguantarme otro mentiroso que quiso engañarnos con un discurso renovador si se tiene en cuenta que realiza las mismas prácticas politiqueras, no tiene presentación.
Pero la verdad sea dicha y mi deseo evidente. Oraremos incansablemente para que te carbonices en las elecciones de marzo del 2014. Si logras ser electo oraremos para que no regreses a Antioquia ni a deshacer lo pasos, y si regresas, los indignados como yo te recomendamos que no te dejes ver, porque de lo contrario, te mostraremos el culo como debe ser…
Por estafa y fraude procesal fue denunciado nuevamente el Representante a la Cámara por el Partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez al parecer por robar lotes de tierra, como lo hacía su difunto padre condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años de cárcel.
Además de la denuncia publicada por Noticias Uno, se encuentran otros procesos en los que está enredado Gómez Jiménez que hacen trámite ante los organismos competentes aunque todavía no son conocidos por la opinión pública. En uno de ellos se encuentra comprometida una cooperativa de ahorros del oriente de Antioquia donde el candidato tiene su mayor caudal electoral.
Lo cierto es que Juan Diego Gómez, quien además es candidato al Senado tiene haciendo gárgaras y muertos del arrepentimiento a su fórmula a la Cámara de Representantes César Eugenio Martínez y al octogenario jefe político ramista Jenaro Pérez Gutiérrez, quien decidió apoyar a Gómez hace un par de días.
Incomodidad generó entre los asistentes el aviso que instalaron al ingreso de la presentación de los Candidatos a la Cámara de Representantes que apoyan la candidatura al Senado de Sofía Gaviria que se realizó en las instalaciones del Auditorio del Ferrocarril de Antioquia. Al ingreso del salón, los asistentes se encontraron con un cartel que decía: “En esta campaña están prohibidos los patos, los lagartos y las ratas”.  
Cuando observé semejante recibimiento, me pregunté quién iría a votar por esta campaña. Permitir toda clase de atribuciones a los asesores de campaña es una total inconveniencia debido a que en algunas ocasiones lo único que se genera son ruidos frente a la competencia electoral, a no ser que sea una de las estrategias para superar los problemas de dicción y sintaxis de la asesorada.   
Días después tuve la oportunidad de conversar con el asesor político en la Casa de Egresados de la Universidad de Medellín mientras el liberalismo presentaba los candidatos a Cámara y Senado. –Diego que belleza de cartel el que pusiste, quién va a votar por esa candidata,le dije.
Diego Corrales, quien fue “mal educado” en las huestes del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, negó como Pedro negó a Jesús haber instalado dicho letrero, pero cuando advertí que lo había visto en su muro de Facebook replicó: -¿Te sentiste aludido?… – ¡Sí!, contesté, como se debieron sentir los asistentes al acto porque el auditorio no estuvo lleno de ángeles y querubines.
Pero que más se puede esperar. Diego Corrales, fue criado bajo las directrices del destituido e inhabilitado ex Alcalde Alonso Salazar, el mismo que fue capaz de fotografiarse borracho y abrazado con un delincuente. Corrales Jiménez quien se dejó seducir por el poder detrás del telón a través de asesorías en marketing político, hizo como los roedores, cuando Alonso Salazar estaba a punto de naufragar, muy rapidito se tiró del barco…
Me perdí la visita que realizó el Candidato al Senado de la República Álvaro Uribe Vélez a Jardín y otros municipios del suroeste de Antioquia. Desde el atrio de la Iglesia, Uribe hizo una radiografía de la situación que afrontan los cafeteros del país.
Dentro de los puntos programáticos para los sectores agrícola y caficultor se encuentra aumentar el presupuesto de inversión para impulsar investigaciones tendientes a beneficiar este nicho de producción nacional. Igualmente, desde Jardín se comprometió a exigirle al gobierno trabajar lo necesario para lograr la disminución de los precios de los fertilizantes y los insumos, así como la cancelación del cobro del IVA a la maquinaria agrícola.
Desde los municipios del suroeste de Antioquia, Uribe expresó categóricamente la necesidad de sostener a largo plazo un subsidio para invertir en la seguridad de los trabajadores cafeteros.
Más de dos mil personas del Distrito de Aguablanca conformado por las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de la ciudad de Cali participaron de las actividades decembrinas lideradas por la candidata al Senado de la República Susana Correa Borrero y el candidato a la Cámara de Representantes Carlos Alberto Cuero, ambos integrantes del Uribe Centro Democrático, UCD, Valle del Cauca.
A la convocatoria que se realizó en el polideportivo del barrio El Vallado, acudieron jóvenes, madres cabeza de familia y adultos mayores de los sectores más marginales del Distrito que disfrutaron de una alegre tarde en compañía de familiares y amigos al ritmo de bailes típicos del pacífico, rifas y entrega de aguinaldos para los menores de la zona.
El candidato a la Cámara, Carlos Cuero, expresó que su elección como cabeza de lista del UCD Valle, es clara señal de la inclusión y del nuevo liderazgo que pretende impulsar el presidente Uribe en el país. Cuero Valencia, dijo además, que un educador como él, nacido y hecho a pulso en el Distrito de Aguablanca es una garantía y un compromiso para gestionar desde julio de 2014 en el Congreso de Colombia, proyectos para disminuir la brecha que existe entre pobres y ricos.
“Solucionar los problemas generados por la falta de necesidades básicas y garantizar la cobertura de educación con calidad para estudiantes de primaria y secundaria en Cali, especialmente en las comunas con más alto índice de desescolaridad, serán mis objetivos principales como futuro legislador”, agregó.
Por su parte, la candidata al Senado por los vallecaucanos, Susana Correa, enfatizó que las listas de las diferentes Cámaras en el país y la del Senado, se encuentran compuestas por profesionales, técnicos, periodistas, amas de casa, hombres y mujeres que como ciudadanos de a pie trabajarán por las necesidades sentidas de la población.
Sostuvo que votar por el UCD es recuperar el rumbo de la seguridad democrática, la confianza en la inversión, el diálogo popular y el estado austero, con el fin de recuperar las oportunidades para los menos favorecidos.
Con una familia de negros porteños provenientes del municipio de Buenaventura, nació en el barrio Antonio Nariño, quien comúnmente se le conoce como “Apretadito”. A sus 41 años de edad, Carlos Alberto Cuero Valencia, narra que junto con su familia posteriormente en los años ochenta se asentaron en una porción de tierra en el sector de “El Retiro” en el Distrito de Aguablanca, ubicado en el suroriente de Santiago de Cali.
“La vida fue una total invasión”,dice al referirse a los dos primeros asentamientos “El Retiro” y “El Vergel” que hacen parte del Distrito de Aguablanca, una de las zonas más peligras de la ciudad por la permanente desigualdad y poca asistencia del Estado.
Sin embargo, el candidato a la Cámara de Representantes Carlos Alberto Cuero Valencia N°1 en la lista del UCD Valle del Cauca, acepta que lo mejor que ha tenido su vida es vivir en “La Sultana del Valle” por las oportunidades que le ha dado. “Cali es un sitio completamente atractivo para la comunidad del pacifico”,argumenta.
Pero a pesar de las oportunidades que le ha dado la capital del Valle del Cauca, Cuero Valencia reconoce que el Distrito de Aguablanca, todavía es un territorio de más de 800 mil personas que no le pertenece a nadie donde los problemas de salubridad son evidentes, no hay agua, no hay energía, no hay ni letrinas…
Aunque a Cuero, como le dicen varios de los integrantes del UCD Valle, le cuesta mirar a los ojos, las ganas de salir adelante le dieron la oportunidad de prepararse como profesor de colegio al lado de un cura alemán y en la actualidad para hacer política al lado de uno de los líderes más representativos en el país como Álvaro Uribe Vélez, quien le ofreció ocupar el primer renglón en la lista a la Cámara de Representantes por su departamento.
Su participación en política, argumenta, es la única posibilidad que se tiene para trabajar por su comunidad. Con sus propias palabras insiste en la necesidad de tener un político que conozca de manera directa los problemas que vive la comunidad afrodescendiente de Cali y especialmente de Aguablanca, con el objetivo de encontrar las soluciones pertinentes con la ayuda del Estado.
Carlos Alberto Cuero manifestó que desde el Congreso de la República pretende aportar a la solución de los problemas generados por la desigualdad que se evidencian en la pobreza extrema, la indigencia y la falta soluciones a necesidades básicas como educación, vivienda, salud, empleo y recreación. Cuero o “Apretadito” lo único que quiere es revindicar su raza negra que en comparación con el resto del país, es la que más padece el abandono.
Proveniente de Mocoa, Putumayo fue a parar a Medellín el Representante a la Cámara y candidato al Senado de la República por el Partido Liberal, Guillermo Rivera Flórez, quien aseguró que trabajará por las víctimas de la violencia.
Rivera Flórez sostuvo que los congresistas antioqueños se quedan flojos a la hora de trabajar por su región, situación que hace indispensable que tengan el apoyo de otros políticos del país.
El candidato al Senado Guillermo Rivera impulsará desde el Senado la creación de más garantías para estudiantes de colegios públicos, la reforma en el reglamento del Congreso para garantizar plenarias obligatorias con transmisión de televisión.
Aquella fue una de las peores noches para -EL CONJUNTO CLÁSICO- que se presentó en una tarima en el barrio San Javier durante la pasada Feria de las Flores en la que la agrupación no había gozado de la mejor recepción por la multitud que esperaba a los reguetoneros que cerrarían el espectáculo.  
Para sorpresa de Ramón Rodríguez y su esposa Rosita, esa misma noche fueron aclamados por los asistentes a SON HAVANA al percibir su presencia en el bar. “Viste mija que sí nos quieren”, le dijo al oído a su esposa. A Ramón se le notó la alegría al ver que lo sucedido hacía pocas horas era parte de esas cosas de la vida en las que uno se encuentra en el lugar equivocado.
Y es que si de algo saben Julio Ignacio Restrepo Molina, el dueño, su esposa y el grupo de cinco colaboradores, es de buena atención. Cuando se llega a SON HAVANA, está expuesto a dos cosas, a oír buena música “intento que la música que suene sea de artistas que todavía estén vivos, no queremos rendirle tributo a los muertos”, y la segunda a la que estamos expuestos los visitantes del sitio más que por la buena música, por la atención, es a querer volver. Julio y su esposa son dos gomosos de la cultura caribeña, sobretodo de la cubana, isla a la que quieren con pasión, se dieron cuenta que podrían convertir esa pasión en toda una alternativa de vida y decidieron crear SON HAVANA. 
En la esquina de la carrera 73 con la calle 44 se encuentra el bar, el nuevo referente de la salsa y de la rumba en Medellín, “queremos que la gente se divierta la música que ponemos allí es para bailar”. SON HAVANA se ha convertido en una obligación para todos los músicos que han venido a la ciudad desde el 3 de junio de 2010, fecha en que se inauguró, que han terminado en el bar, algunos han cantado, pero eso sí, todos se ha convertido en amigos y para quienes gustamos de la salsa, la charanga, el son, el boogaloo y los géneros caribeños.
En SON HAVANA,siempre se encuentra gente buena, y una programación variada, para todos los gustos, permanentemente hay presentación en vivo de grupos locales y algunos internacionales, y los miércoles al vaivén de una “sandunguera”, de “en mi puertorro” o de algún otro tema moderno que hacen una deliciosa mezcla entre la salsa y otros ritmos como el reguetón, nos encontramos con la clase práctica de dos academias de baile que han tomado como referente al bar para sus clases. Entonces, además de hombres galanes que bailan como los mejores encontramos niñas hermosas que “se van por encima del nivel que cuando caminan rompen el pavimento” y esa mezcla entre excelente atención, deliciosa música y expertos bailarines y bailarinas, hacen que la noche en SON HAVANA sea una noche para disfrutar, para recordar y para repetir.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.