martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 236

Los integrantes del UCD deben entender que aunque la mayoría de las veces el expresidente Uribe demuestra habilidad para hacer política en otras ocasiones sus decisiones mesiánicas son absolutamente desastrosas.

En una reunión privada en Bogotá con empresarios de infraestructura, exportación e importación, Álvaro Uribe aceptó su equivocación en algunas decisiones que se tomaron para afrontar las elecciones al Congreso y Presidencia de la República.
El mismísimo Uribe aceptó que se equivocó al permitir que Oscar Iván Zuluaga fuera escogido candidato presidencial. Como decimos en Antioquia, tiene más fuerza un purga’o frente a la mermelada del presidente-candidato Juan Manuel Santos. Y aunque existen un par de excepciones, rara vez un presidente con aras de continuar en el poder se lo deja arrebatar en una reelección.
En la reunión que se realizó en las instalaciones del Hotel Marriott, al pobre Uribe le temblaron sus carnitas y sus huesitos para aceptar también que la escogencia de los candidatos a Cámaras de Representantes de los departamentos del país fue un total desastre.
Uribe se echó al dolor al admitir que los resultados de las elecciones del mes de marzo de 2014 serán una debacle. Aceptó que por intentar hacer una política diferente escogieron para las Cámaras Bajas unos totales desconocidos que no saben de política y que además les falta estudio sobre los problemas que afrontan las regiones del país.

La situación es tan grave para las Cámaras de Representantes del Uribe Centro Democrático que la Registraduría Nacional no permitió modificar las listas de los candidatos de los departamentos que están aspirando.

La puja entre presidente-candidato y expresidente está para alquilar balcón. Santos no se le despega a Uribe, con el fin de meterle piedras en el zapato para ponerlo a andar choneto.
Uribe se equivocó al elegir ciudadanos comunes y corrientes llenos de inexperiencia y carentes de una sólida estructura política que en la actualidad integran las listas a Cámara de Representantes en todo el país. En Antioquia, por ejemplo, la encabeza el exparlamentario Oscar Darío Pérez, un hombre con experiencia conocedor de temas en economía y finanzas, pero chamuscado y sin votos porque su cuarto de hora la pasó al lado de Luis Alfredo Ramos.
Este 16 de diciembre, cuando se vencía el plazo de las modificaciones de listas, el uribismo se presentó en las diferentes registradurías con cambios sustanciales en el orden y nombre de los aspirantes, pero el órgano electoral no permitió ninguna modificación, debido a que las firmas de los constituyentes primarios, entiéndase: -el pueblo- que avalaron la inscripción del naciente movimiento, tiene fuerza de ley, y los obliga a respetar la rúbrica del posible elector que avaló los nombres y los puestos que presentaron a la hora de firmar las planillas.
En el valle del Cauca, la uribista y candidata al Senado, Susana Correa, se quedó viendo un chispero al no poder realizar los cambios que tenía proyectados en el intento de no quemarse, de alcanzar el umbral y por lo menos de elegir un Representante a la Cámara. Si sumamos la novatada extrema de quienes ocupan los cuatro primeros lugares de la lista Cámara Valle hace suponer que la representación de un vallecaucano en la Cámara Baja para el 2014, será una completa desilusión. 

Los uribistas pura sangre votan por Uribe y no por quien él ordene. Esa circunstancia ha sido una constante. Uribe no endosa votos, así pasa en Antioquia y en muchas otras regiones del país.

Un importante empresario uribista en Medellín la tiene clara para afrontar las elecciones del 2014. El gerente que merodea cerca al escenario político sostuvo que Oscar Iván Zuluaga no tiene nada que hacer frente a la demoledora maquinaria santista que a partir de febrero del próximo año aniquilará, cueste lo que cueste, a quien se le ponga en frente.
El panorama es más que desolador para el candidato presidencial del UCD. Mientras Uribe lagrimea frente a empresarios por haberse equivocado al escoger el candidato presidencial, sus seguidores votarán por el Presidente Santos.  

Hace tres años visitó el médico por la alarma de su pedicurista quien la alertó del morado en el talón de un pie. Después de realizarse exámenes el especialista de un sólo envión y sin vaselina, le diagnosticó: «Usted tiene un cáncer agresivo, -melanoma acral letininoso- que avanza rápidamente. Si le va bien tendremos que amputarle hasta el tobillo. Si le va regular hasta la rodilla, si la cosa se pone peor tocará cortarle incluso el muslo». 

La rubia Pilar García Arizabaleta, madre de Juan José Malevhi, un joven de 24 años, entró en shock. En el mismo instante del diagnóstico y haciendo uso de su espiritualidad, recordó la frase de su padre: “la duda es falta de fe”. Pilar García decidió curarse por su absoluto amor por la vida, su pasión por la defensa de la naturaleza y las ganas de llegar a vieja viendo a su hijo formar una familia.

A esta ambientalista que se maravilla con pequeños regalos de la existencia como ver batirse las copas de los árboles al vaivén del viento, sólo le amputaron parte del talón, resultado que no se nota, camina perfecto, con ese tumbao embrujador de caderas que caracteriza a las caleñas. 

Pilar García Arizabaleta, sobreviviente de cáncer, hace parte de la lista de Uribe Centro Democrático por el Valle del Cauca, con el objetivo primordial de defender los recursos naturales de Colombia para hacer que los ciudadanos se enamoren del agua, de los elementos del planeta para preservarlos como única fuente de la sobrevivencia de la raza humana.

Por lo general la percepción que se tiene de los ambientalistas es que son personas de chanclas y mochila que se oponen a cortar un árbol o mover una piedra para evitar afectar el ecosistema en contraposición al “progreso” y el “desarrollo”.

Para la ambientalista María del Pilar García Arizabaleta, una arquitecta de la Universidad del Valle, es todo lo contrario. Argumenta que es necesario impulsar el desarrollo y el progreso a través de proyectos de infraestructura de una manera planificada usando los recursos naturales sin agotarlos. “La gente tiene un concepto errado de los ambientalistas. Nosotros queremos y apoyamos el progreso pero de una forma racional y armónica con la naturaleza”, sostiene la Candidata al Senado de la República por el UCD.
Pilar García realizó también estudios de paisajismo en la Universidad de París en Francia y de la Universidad del Valle. Es Comunicadora Social y Periodista de la UNAD. Fue presidenta de la Sociedad de los Arquitectos Paisajistas del Sur Occidente, SAPSO, y fundadora de la Empresa Zonas Verdes, que prestó servicios de mantenimiento a los ingenios Castilla y Mayaguez, y al municipio de Cali. Actualmente trabaja como integrante del equipo de paisajismo en la intervención y recuperación hídrica y  ambiental del río Bogotá.
Su incursión en la política tiene como objetivo trabajar más por la ciudad y su departamento. Cuando le propusieron integrar la lista a Senado, encontró la oportunidad para iniciar la labor de concientizar a la comunidad sobre los problemas que se pueden presentar si continuamos abusando del medio ambiente. “Sí en esta  campaña logro cambiar la manera de pensar un buen número de personas ¡ya gané! porque no soy política, soy ambientalista”, dijo…

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer Coyoacán una de las delegaciones del Distrito Federal de México en donde se encuentra ubicada la Casa Azul en la que vivieron por más de 30 años los artistas y esposos Diego Rivera y Frida Kahlo.

En ese municipio con una arquitectura parecida a la del barrio Prado Centro de Medellín, pero con una proporción mayor y completamente plano se encuentran ubicadas, además, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, una de las más grandes y reconocidas de América Latina y varios importantes museos como el Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Nacional de Acuarela y el Centro Cultural Universitario.
Pero Coyoacán tiene otra característica importante. En repetidas ocasiones se le ve caminar junto a sus perros al escritor colombo-mexicano Fernando Vallejo, a quien recordé en estos días por la historia que les voy a contar.
Durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, actual gobernador de Antioquia, se entregó a la ciudad y especialmente a la comunidad de la zona nororiental de Medellín la nueva y sui generis Biblioteca España, lo mejor en guarachas nunca visto en ninguna parte del mundo. En esa apoteósica y gran inauguración estuvieron presentes nada más y nada menos que los benignísimos y reverendísimos Reyes de España, Carlos y Sofía.
Vallejo entró en cólera con la visita. Es completamente reprochable recibir en América Latina a una vetusta monarquía que lo único que ha hecho durante la historia ha sido asaltar la plebe chapetona, saquear continentes y matar elefantes, entre otras cagadas.
Para la inauguración de la subutilizada Biblioteca España que en la actualidad se está cayendo a pedacitos, Vallejo le recomendó a Fajardo evitar caer en la ridiculez. En una carta dirigida al hombre más absolutamente precioso de Antioquia, Fernando Vallejo le recomendó evitar dirigirse al Rey Carlos como Su Majestad. Le sugirió que lo tratara de doctor, porque doctor se le dice a cualquier hijueputa…

Siete años después de la inauguración de la Biblioteca España en el barrio Santo Domingo Savio construida con dineros públicos y sagrados durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, hoy se le está cayendo la fachada, como se le cae a quien la mandó hacer. De acuerdo con la actual Administración Municipal, antes de que termine el año 2013 se conocerá el diagnóstico que determinará la clase de trabajos que tendrán que adelantarse para solucionar los problemas y evitar que continúe yéndose al suelo.

Aunque la estructura de la edificación no tiene problemas, la mala construcción de Fajardo, tiene que ver con el enchape de la biblioteca, que hoy le cuesta al bolsillo de los medellinenses unos $400’000.000 (cuatrocientos millones de pesos) por el estudio que hubo que contratar con la Universidad Nacional para determinar las proporciones de los daños, sin contar los recursos que habrá que gastarse para solucionar el problema.
La fachada está compuesta por tres capas, la piedra exterior color café oscuro esmaltado que viene sujeta con una pega especial a la segunda capa de yeso que a su vez está pegada a una tercera con más pegante y un insignificante tornillito de tristeza que con el paso del tiempo a la intemperie y a la filtración de agua se oxida fácilmente. Dicen los expertos que cada 70 kilos por metro cuadrado están sujetos con un perno demasiado pequeño para soportar ese peso.
Lo cierto es que con los daños de la Biblioteca España se puede tipificar otro detrimento patrimonial en contra de Sergio Fajardo y sus mejores amiguis de gobierno. El mismo estudio de la Universidad Nacional, dicen, podría determinar la necesidad de cambiar toda la fachada de las Cajas que componen el Parque España que con reyes y mandatarios inauguraron con bombos y platillos…

Si la Gobernación de Antioquia no aplica los correctivos pertinentes tendrá que pagar a favor del consorcio COPARCO unos $3.500’000.000 (tres mil quinientos millones de pesos) por haber revocado de manera ilegal la adjudicación del contrato para la construcción de la doble calzada entre la carrera 80 y el túnel de occidente.

Durante la audiencia de conciliación extrajudicial realizada el 28 de noviembre entre representantes de las empresas Conasfaltos, Arquitectura y Concreto, Copcisa y el Departamento de Antioquia el Procurador Judicial, José Luis Barrios Arrieta explicó que: “El procurador judicial, una vez analizado el caso, viendo que hay una alta probabilidad de una sentencia condenatoria contra la entidad (Departamento de Antioquia), pues en su parecer se han sumado una serie de eventos y actos irregulares (…) pues es obvio que la oportunidad para formular objeciones a la propuesta estuvo vencida así fue que se adjudicó el contrato. La revocatoria no cumplió con el proceso legal existente. (…)” Ver documento
Las irregularidades tienen que ver con la revocatoria que hizo el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia de la resolución con la que adjudicó al consorcio COPARCO el contrato para dicha obra. También se le señala por ser responsable de emitir otra resolución con la que declara desierta la licitación inicial y una tercera con la que adjudica la obra a los socios de la empresa de la familia del Gobernador de Antioquia. CASO PARTICULAR

Al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo se le está cayendo la percepción de decente que sus asesores en marketing le ayudaron a montar desde que empezó su virreinato.

Ahora se encuentra en la mira del inquisidor Don Alejandro Ordoñez de Torquemada y Mayorga que anda echando a la hoguera a todo aquel que camine, hable, y piense diferente. Desde la Constitución del 1991 el Procurador General de la Nación tiene la potestad de investigar a todos los funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción, y además, por fallas en el desempeño de su gestión.
También puede evaluar la acción, omisión, ineficacia en la gestión, improvisación, falta de planeación, sobrecostos y errores en la contratación. Don Alejandro Ordoñez de Torquemada y Mayorga puede, además, amonestar, suspender y destituir de su cargo a cualquier funcionario, incluidos los de elección popular. 

Don Alejandro empezó a calentar su caldero y tenedor. La Procuraduría Regional de Antioquia citó al mandatario seccional para que explique de manera puntual cuales son los privilegios que le ha permitido a la empresa familiar.

Sergio Fajardo tendrá que responder sobre las acciones y omisiones que desde su administración como Alcalde de Medellín permitieron a la compañía de su familia -FAJARDO MORENO S.A- estafar al Municipio en materia de compensaciones urbanísticas, así como a varios compradores a quienes no se les responde por sus inversiones y por la adjudicación de un contrato de $90.000’000.000 (noventa mil millones de pesos) que beneficia a la -CONSTRUCTORA COLPATRIA-, socia comercial de la empresa -FAJARDO MORENO S.A-.

Me tropecé en la televisora internacional con una entrevista que le hicieron al Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, más conocido popularmente como Pepe Mujica.

En la entrevista Mujica se refirió al nuevo socialismo latinoamericano de Chávez, Correa y Fernández, pero agregó un componente completamente diferenciador. Dice Pepe, que el socialismo vale la pena cuando el Estado es capaz de garantizarle al pueblo la suficiente riqueza para que se satisfaga más allá de las necesidades básicas…
Ese proceso, dice el presidente, conlleva muchos años de trabajo para garantizar igualdad de derechos y deberes en la ciudadanía. Esa es precisamente la labor que, como Mujica, hacen otros desde diferentes rincones de manera silenciosa.
La lucha por la igualdad es el trabajo que por más de dos décadas viene emprendiendo el grupo de nueva música latinoamericana -PASAJEROS- que después de un receso se presentó el jueves 19 de diciembre en el Teatro Porfirio Barba Jacob.
El grupo de muchachos coordinados por David Zapata está integrado, además, por los hermanos Leonardo y Hernán Rúa Ceballos, y Rolan Higuita, que con guitarras, teclados, armónica y percusión cantan obras literarias como El Mundo en un Pizarrón, -Soy del Sur e Y zasmora o la Esperanza en las que expresan lo que muchos se callan.
El grupo -PASAJEROS-tuvo dificultades. En el año 2004, mientras se presentaban en un acto pacífico como apoyo a la comunidad que protestaba contra la creación del Peajito Social en inmediaciones del municipio de Copacabana sus integrantes fueron capturados por la fuerza pública. Fueron sindicados por terrorismo y rebelión.
Tres integrantes del grupo fueron encarcelados por seis meses, pero finalmente la Fiscalía no pudo comprobar los supuestos delitos dejándolos en libertad. Sin embargo, la mano negra del estamento hizo de las suyas para lograr que los fundadores de la agrupación tuvieran que exiliarse en otro país.
Sobre este caso, pudo comprobarse que tanto la policía como la fiscalía tuvieron en cuenta versiones y testimonios falsos al igual que supuestos testigos milicianos que resultaron ser desmovilizados del desarticulado Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.
Los fundadores del grupo de nueva música latinoamericana -PASAJEROS- fueron víctimas de los denominados falsos positivos durante el gobierno de Uribe con el objetivo de acallarlos, pero lo cierto, es que la firmeza del Estado no pudo porque -PASAJEROS-, está de regreso…
El fin no justifica los medios. Es la conclusión a la que debe estar llegando el (ex) alcalde de Bogotá Gustavo Petro, después de la decisión de destitución proferida por el procurador general de Nación Monseñor Alejandro Ordoñez en su contra, quien, valga la pena recordarlo, fue nombrado en su primer periodo en este cargo por el voto de 81 congresistas, entre ellos el de Gustavo Petro, voto con el que seguramente el senador pretendía limpiarse un poco de su estigma de izquierdoso reinsertado,  porque no existe otra excusa para que una persona del talante y la ideología del alcalde haya dado su aceptación al señor Ordoñez.
El actual procurador es un fiel representante de las clases dominantes del país y hace parte de ellas, con un tono un poco más azul que no hace gran diferencia del  rojo. Ha basado su poder en el control burocrático del órgano dirigido por él. Es seguidor a ultranza de los preceptos católicos, enemigo completamente de los derechos de las minorías y de la ciudadanía y perseguidor de los contrincantes políticos y de los detractores de su actuar, así no lo hagan público, mucho dirigentes tradicionales y mucha pate de la sociedad colombiana ven con buenos ojos el actuar controlador y perseguidor del  procurador. De no ser así, Monseñor, no hubiera sido reelegido en septiembre de 2012 (todavía tiene tiempo para seguir haciendo de las suyas), elección aprobada por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La “U” y el PIN. En otras palabras el congreso en pleno tiene responsabilidades en el actuar de este señor y en la ingobernabilidad que se le adviene a la Capital del país.
La decisión de destitución e inhabilidad por 15 años para desempeñar cargos públicos en contra de Gustavo Petro ha abierto una gran discusión en torno al alcance y los límites de la procuraduría, sobre lo que puede y no puede hacer, pero en este caso en particular se presenta una característica: Alejandro Ordoñez, procurador general de la nación, elegido hace poco más de un año por los partidos tradicionales está a punto de recuperar para la derecha la alcaldía de la principal ciudad del país, alcaldía que desde 2004 ha estado en manos de partidos no tradicionales y de ideología de izquierda, en cabeza de personajes como Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, del Polo Democrático y del actual Gustavo Petro de los progresistas, disidencia del Polo, y que en condiciones normales y en un estado de derecho debería entregarla en 2015. Alcaldía que además los partidos tradicionales no han podido recuperar en las urnas, pese al desprestigio al que las administraciones de izquierda han sido sometidas paulatinamente y al caos, en que según los medios de información capitalinos, ha caído la ciudad. 
Alejandro Ordoñez cobra sus favores, pero también debe pagar los recibidos, aún más a sabiendas que en él recae una posible candidatura  a la presidencia de la república (hora de persignarse) para el periodo 2018, claro si no cambiamos otro articulito de la constitución.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.