sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 239

A mes y medio de las elecciones para Congreso de la República, bastante agua ha corrido por debajo del puente del Uribe Centro Democrático, UCD. Pero apartándonos de la competencia electoral la “química” entre los trabajadores del UCD en Antioquia no es la mejor. Se soportan sí, pero no se tragan, no tienen las mejores relaciones por asuntos de forma y de fondo.
Aunque no es exactamente un tema de sala, en la cocina se comenta que bastante incómoda se encuentra la Candidata al Senado por el UCD, número 4 en el tarjetón Ana Mercedes Gómez Martínez puesto que sus compañeras de movimiento político no son lo más granado de la aristocracia y menos de la academia.
Ana Mercedes, quien se desempeñara varios años como directora del periódico El Colombiano, se siente como Davivienda, “en el lugar equivocado” debido a que no siente que tenga interlocutoras en el UCD Antioquia para manejar temas a profundidad debido a que les hace falta cultura, conocimiento y manejo de temas importantes de nivel departamental y nacional. En otras palabras el problema es que no hay con quien hablar…  
Lo que le incomoda además a Ana Mercedes es que algunas de sus pares en Antioquia todavía no han dejado el musgo del campo, todavía son muy chabacanas, malhabladas, descomplicadas, coloquiales y en algunas veces hasta vulgares como los políticos de provincia y esa clase de actitud a nivel nacional deja mucho que desear… ¿Quiénes serán?…

En un almacén de una cadena de supermercados de Bogotá, la madre de un reconocido político se tropezó con dos altos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. En la fila hacia la caja para pagar las compras, la decente y desapercibida madre paró la oreja para escuchar la conversación entre funcionarios. El dialogo entre los empleados estatales daba cuenta del penoso final de la vida política y pública del mandatario capitalino que a grito herido promueve protestas entre sus simpatizantes. Por lo menos Petro logró retrasar la aplicación del fallo a través de una tutela.
La fila para pagar era lenta y larga. – ¡Qué fila tan lenta!, dijo uno de los fulanos. La señora con la pierna hinchada aprovechó la oportunidad para meterse en la conversación. –Sí, muy lenta… ¡A propósito!, preocupante lo de Petro, pero, ¿dónde trabajan ustedes?, preguntó la incauta. –En la procuraduría señora, mucho gusto fulano de tal. La señora de tacones finos, sacó el pecho y respondió, -gracias, muy amables fulana de tal, encantada…
Los funcionarios del Ministerio Público se percataron inmediatamente que estaban hablando con la madre de un político de renombre en la tierra paisa e inmediatamente quisieron profundizar en la conversación. Pasados unos minutos la señora pregunta: – ¿y cuándo se van a pasar por Antioquia?…
Los fulanos pronosticaron que el 2014 podría convertirse en el año más negro del Gobernador de Antioquia. Los integrantes del organismo del ente de control disciplinario en Bogotá argumentaron que Alejandro Ordoñez seguirá con Sergio Fajardo, a quien inicialmente se le suspenderá del cargo por varias semanas, gracias a la fuerza que hace el Grupo Empresarial Antioqueño…
Los Concejales de Medellín Jesús Aníbal Echeverri del Partido de la U y Bernardo Alejandro Guerra del Liberal compartieron mesa de trabajo con el exalcalde Luis Pérez Gutiérrez durante el programa radial –COLOMBIA OPINA- que dirige la periodista Catherine Granados y en el que participa el colega Jorge González Mejía.
En la emisión de este martes 14 de enero entre las 12:00 y 1:00 de la tarde por la –RED DE RCN- 710 del AM, se refirieron a los problemas que se vienen presentando en Medellín con la recolección de basuras y a los cuestionamientos que desde años anteriores se presentan en la manera de administrar -EMVARIAS-, que a ojo de buen cubero, dicen ellos, se quiere entregar a particulares.
Pero vea usted, la política es dinámica y las coyunturas también. Quien iba a pensar que Guerra y Pérez, estarían juntos tirando para el mismo lado, por lo menos en ese tema completamente evidente y necesario para la ciudad como es el manejo óptimo de las basuras que ubica a Medellín en una situación muy parecida a la de Bogotá, que terminó destituyendo un alcalde. 
Hasta esta semana tiene plazo la -CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO- para entregarle a la Alcaldía de Medellín los predios o los más de $20.000’000.000 (veinte mil millones de pesos) por concepto de compensaciones urbanísticas, compromisos generados por las diferentes obras y proyectos habitacionales que han adelantado en la ciudad.
Desde el mes de diciembre de 2013, el Representante Legal de la constructora, Andrés Fajardo entregó varios lotes, semejantes a tres burros viejos que ni para salchichón sirven en diferentes sectores, que obviamente, fueron rechazados por la Administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Lo cierto es que este miércoles 15 de enero se vence el plazo para que la Constructora de propiedad de la familia del señor gobernador cumpla sus obligaciones con la ciudad, porque de lo contrario, la empresa podría verse involucrada en otro pleito más, aunque para ellos es normal… Ver Carta
Una tensa calma afrontan en el interior del Partido Conservador en Antioquia después de conocerse las denuncias en contra del Representante a la Cámara y actual Candidato al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, en las que lo sindican de ser un presunto estafador.
Entre los comentarios que expuso un integrante de las Directivas de ese Partido, fue que el Gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, uno de los lideres más importantes de dicha colectividad se había equivocado irremediablemente en haberle quitado el apoyo a la también Representante a la Cámara y Candidata al Senado Marta Cecilia Ramírez. Entre los corrillos de la comunidad azul, también se comenta entre dientes que Cesar Eugenio Martínez, uno hombre bueno, que se ha caracterizado por su seriedad y prudencia a la hora de tomar decisiones metió las de andar irremediablemente.
Pero cada cual mira el asunto desde su trinchera. Mi buen amigo y colega Nacho Mejía, editor de la página política del periódico El Mundo se equivocó al titular el año anterior, palabras más palabras menos que Cesar Eugenio se había encontrado la Virgen, por el contrario, los conservadores dicen que lo que se encontró fue diablo…
La repitente Concejala de Medellín María Mercedes Mateos Larraona, quien calificó públicamente el día de su posesión al Candidato al Senado Juan Diego Gómez como Jefe, está convencida que las denuncias en contra de su patrocinador político obedecen a un montaje.
Sin embargo, las preocupaciones de algunos dirigentes del conservatismo tienen que ver también con los enredos disciplinarios que podría afrontar Juan Diego desde la Procuraduría General de la Nación.
Durante la Administración del inhabilitado Alcalde Alonso Salazar, el Ministerio Público sancionó al Concejal del Polo Democrático Alternativo Carlos Alberto Ballesteros Barón por asesorar simultáneamente en el área jurídica al Sindicato de Trabajadores de Empresas Varias de Medellín en una demanda contra el Municipio, situación que le impidió aspirar en el futuro a un cargo de elección popular.
Dicen los que manejan el tema, que en las mismas anda el candidato Gómez Jiménez. Cuando Juan Diego se desempeñaba como Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia e inclusive como Representante a la Cámara, asesoraba, orientaba y acompañaba a su difunto señor padre a las diligencias y trámites jurídicos ante entidades públicas especialmente en el municipio de Bello en sus “buenos negocios”, aspecto prohibido a un servidor público.
La bancada del Partido de la U del Concejo de Medellín tiene una pata dentro de la coalición mayoritaria que apoya las iniciativas de la Administración del Alcalde Aníbal Gaviria.
Esa decisión que se tomó en los últimos días generó que Metroparques, la primera cuota burocrática fuera recibida por el grupo político que lidera el Senador Germán Hoyos, representada en el cabildo por su hermano el concejal Oscar Hoyos.
Lo claro es que con los nuevos integrantes en la coalición oficialista, el Concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, integrante del Partido Alianza Social Independiente, ASI, estará este año más lejos que cerca del gobierno municipal.
Corremos el riesgo de ser tildados de monotemáticos, pero definitivamente en Colombia es casi que obligación tratar temas que se repiten con frecuencia cíclica. La semana anterior hablamos de las controversiales declaraciones del concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, y de lo ineficaz de la justicia en nuestro país, escandalizados por el fortalecimiento que está tomando la delincuencia. Y al finalizar la semana, sorprendidos, indignados y aterrorizados nos encontramos con el impresionante video de la violación de una mujer por cinco delincuentes tres de ellos menores de edad, montado en Facebook.
La violación, delito completamente execrable y que la sociedad debe castigar de todas maneras y a todo nivel, se ve agravado en este caso por la publicación del video, y por la falta de dientes que en el país posee la justicia para castigar a menores de edad que como el caso de estas tres joyitas cometen delitos.
Y aparece de nuevo la vieja pregunta ¿estos jóvenes, que según la legislación colombiana no cumplen con la mayoría de edad, pueden entonces cometer los delitos sin un castigo más drástico que ser detenidos en un centro de resocialización para menores, de los que entran y salen cuando quieren sin ningún tipo de inconveniente? Aunque la pregunta trasciende, ¿qué vamos a hacer con el sistema carcelario? Sistema que definitivamente hay que reestructurar porque  los centros carcelarios no son más que universidades del crimen.
A lo anterior se le suma el insano mensaje que queda en el 62% de la población colombiana que han sufrido la delincuencia juvenil, al escuchar las declaraciones de las autoridades en las que se dice “que los tres jóvenes violadores están protegidos y que bienestar familiar se está encargando de ellos”.
No sabe uno qué más decir, ni que pensar diferente a algo así como ¿será que el concejal Campuzano tiene razón en sus planteamientos?
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.