domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 240

Los que en algún momento pensaron que el expresidente y candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez estaba más cerca que lejos del Gobernador de Antioquia, con el fin de tramar en el momento menos pensado una posible estrategia para alguna de las contiendas electorales venideras, estaban bastante equivocados.
Después de la navidad de 2013, varios de los inversionistas estafados por la -CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO- le contaron a Uribe los detalles de la manera en la que actúan estos presuntos delincuentes que forman parte de la familia del Gobernador de Antioquia.
Lo claro es que por estar absolutamente pendiente de Santos, Uribe descuidó los temas y los problemas por los que está atravesando el departamento, dejando a un lado, además, hasta los cuestionamientos que se le hacen al mandatario seccional que afecta la fachada en la que mantiene su buena imagen en Antioquia. “(…) Ahí le cuento presidente, así es que opera esa gente (…)”, le dijo uno de los afectados. “Pero por Dios, Lina escuchá…”, exclamó Uribe… La señora Lina Moreno llegó a la sala de recibo de su finca en el oriente para escuchar los cuestionamientos contra ese hombrononón que funge como gobernador. “Eso es el hermanito, él no tiene nada que ver…”, insistió la matrona.
Acepten o no sus errores, los cuestionamientos contra el gobierno departamental, contra el propio mandatario, y más grave aún, las denuncias por los beneficios económicos que a través de licitaciones el mismo gobernador le ha otorgado a su empresa familiar, son tema de todos los sectores empresariales y políticos que muy seguramente cuando la cosa se reviente lo dejarán solo. 
La incomodidad en el interior del Partido Alianza Social Independiente en Antioquia es de mayores proporciones. Resulta que de las siete vallas asignadas a la ASI, el candidato a la Cámara de Representantes Juan Valdés se apropio de cuatro y no ha habido poder humano, ni chaman en un resguardo indígena que logre que este señor devuelva las tres vallas que no le corresponden.
La pelea entre los integrantes de la lista a la cámara fue para alquilar balcón, tanto que el tema se expondrá ante la Comisión de Ética de la ASI, aunque sabemos que no pasará nada, ni le importará a este candidato puesto que su partido nunca le ha interesado.
Pero Juan Valdés no se movió solo para apoderarse de las vallas. Dicen en las entrañas de la ASI que el mismísimo Mario Ramírez quien se desempeña como Presidente del Comité Municipal de la ASI en Medellín, resultó ser el Gerente de la Campaña de Valdés.
Para completar, Ramírez, quien debe por el contrario ofrecer garantías a todos sus candidatos, explicó que ellos habían ganado y que los demás habían perdido para justificar el raponazo de las vallas. Mario Ramírez es otro de los escasos seguidores del carbonizado y desaparecido exconcejal de Medellín, Esteban “Palillo” Escobar, a quien sacaron del departamento de Antioquia por la puerta de atrás.
Aunque sigo siendo un pendejo, hace 18 años aproximadamente al iniciar la vida profesional sí que lo era más. De la sala de redacción de un populoso noticiero de aquella época dirigido por el periodista Jorge Carvalho, me encomendaron entrevistar al Secretario de Agricultura de Antioquia en el gobierno de Uribe.
Recuerdo también con “admiración” al Secretario de Gobierno de ese entonces Pedro Juan Moreno, caído en combate. Lo mínimo que hacía era dejarme ver su enorme pistola negra que cargaba entre los calzones para posteriormente preguntarme: – ¿qué se le ofrece señor periodista?… 
¡Qué se le iba a pedir un güevetas de veintitantos años sin conocimiento alguno! En esa época apenas teníamos el fundamento de las utópicas clases universitarias de la de Antioquia que se diluyen en el agua cuando se empieza la vida profesional…
Eso sí, todos fuimos nuevones. Me fui a hacer la tarea, a entrevistar a Andrés Uriel Gallego. Llegué nervioso, no sabía que preguntar, es más nunca sé que preguntar. El también exministro me mandó entrar con su secretaria, hubo tinto uribista, pero no a caballo. Me contó lo divino y lo humano de su despacho, esa fue una de mis primeras entrevistas, en serio… Jijijij
Después de 18 años volví a ver personalmente al exministro Andrés Uriel Gallego dando cátedra sobre política departamental en la sede de Centro Democrático en Antioquia, ubicada en inmediaciones del Centro Comercial Obelisco.
Lo pillé en una reunión con varios líderes de ese cuartel, a la que asistió además el Candidato a la Cámara de Representantes Federico Hoyos, integrante de esa lista cerrada. En el conversatorio hablaba y hablaba y todos abrían la boca. Estaban afilando la tropa para afrontar las elecciones de marzo para Congreso en las que tendrán que meter mucho el hombro para obtener buenos resultados por lo menos para cámara baja.
Federico Hoyos por su parte, un jovencito primíparo con una interesante proyección política anda exigiéndoles a las autoridades más resultados para combatir los grupos de autodefensa que se están creando en la ciudad por el alto índice de inseguridad. Este muchacho de medias de colores es politólogo de la Universidad EAFIT con especialización de lo mismo en EEUU. Ha sido consultor político, columnista de prensa y profesor de cátedra.
Los concejales de Medellín, reiteraron al Alcalde Aníbal Gaviria convocar a sesiones extras, con el fin de debatir la crisis que afronta la ciudad con respecto a la recolección de basuras.
Los corporados consideraron que la delicada situación fue inducida por la actual gerencia de Empresas Varias para justificar la contratación de un renting a pesar de que se había rechazado dicha práctica.
Por su parte, se solicitó al mandatario incluir en el temario de las extras la crisis generada por el cierre de seis estaciones del Metro, debido a los daños presentados en varios tramos de los muros de la canalización del Río Medellín.
Familiares y amigos esperan una pronta recuperación del ex Contralor General de Antioquia, Jorge Alberto Rojas Otálvaro, quien afronta una penosa enfermedad.
Rojas Otálvaro, se desempeñó como jefe del organismo de control fiscal durante la gobernación de Luis Alfredo Ramos hasta el 31 de diciembre de 2011. Jorge Alberto ejerció además como personero de Medellín durante los gobiernos de Juan Gómez Martínez y Luis Pérez Gutiérrez.
Con el liderazgo del Concejal de Medellín Fabio Humberto Rivera, el Movimiento Participación Liberal realizó un encuentro al que fueron invitados los candidatos a la Cámara de Representantes Jaime Garzón y al Senado Eugenio Prieto Soto.
Durante el encuentro al que asistieron más de mil personas Rivera Rivera se comprometió a trabajar para que tanto Garzón como Prieto sean las curules del Partido Liberal más votadas en Medellín y Antioquia.
Jaime Garzón resaltó la unidad del partido en Antioquia, decisión fundamental para que se obtengan resultados positivos en las elecciones para Congreso de la República del mes de marzo.
Por su parte, Eugenio Prieto, resaltó el liderazgo de Participación Liberal e insistió en estar muy organizados en el momento de salir a votar durante las elecciones parlamentarias.
Hace un par de días el presidente Santos se reunió con algunos miembros representativos de la izquierda: Iván Cepeda, representante a la cámara por el Polo Democrático Alternativo, la excongresista sancionada e inhabilitada por 12 años por Monseñor Ordoñez, Piedad Córdoba Ruiz y la figura más sobresaliente de la casi extinta Unión Patriótica, Aida Abella. Fueron más los callos pisados  y las molestias que las reacciones positivas que el encuentro generó en la oposición del gobierno, particularmente en el movimiento de Uribe y en el mismo Polo que oficialmente declaró que el doctor Cepeda no era vocero del partido en el encuentro.
Ninguno de los participantes en la reunión hizo declaraciones en torno a lo tratado, pero según se supo, el objetivo de dicho conciliábulo fue la perspectiva que la izquierda colombiana tiene del proceso de paz, su desarrollo y el postconflicto.
Los personajes participantes en el encuentro tienen un punto en común: todos han sido catalogados como simpatizantes y colaboradores de las FARC y es reconocido su papel protagónico en eventos como las liberaciones de retenidos y secuestrados, su mediación en posibles encuentros de negociación y su posición  más cercana a la paz que a la guerra.
La jugada del presidente Santos es audaz, está de manera supremamente ágil arrinconando al único sector político contrario a las negociaciones de la Habana, que según dijo van muy avanzadas y que lo tienen con un optimismo moderado y por qué no decirlo, abona el terreno para una participación política de la guerrilla, con el apoyo de partidos que, sin haber aprobado ni participado en el movimiento militar, sí han tenido una coincidencia con algunos postulados teóricos que la guerrilla dice defender. De igual manera muestra una cara incluyente para movimientos e individuos que han sido víctimas de la extrema derecha del país.
No es absurdo pensar, por ejemplo que los líderes del movimiento subversivo se acerquen a alguna curul en el senado a partir de una plataforma política basada en la de la U.P, la del partido comunista que hace parte del Polo o de la misma Marcha patriótica.
Por otro lado, el Centro democrático ve como su pensamiento guerrerista se va quedando sólo, sin más eco que el que resuena en sus seguidores y en algunos colombianos que todavía piensan en la salida militar, colombianos estos que cada vez más aprueban una salida pacífica al conflicto en contra vía a una prolongación enfermiza –interesada- de la guerra. 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.