sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 255

Hace 31 años tuve la oportunidad de trabajar por una semana, valga la aclaración, en la confitería del Teatro Municipal de Jardín en donde nunca me pagaron, por el contrario, me torturaron puesto que sin querer fui de las escasas personas que tuvo la oportunidad de verse casi de manera obligatoria SCARFACE en unas 14 veces, dos funciones por día.
En esa época estaba de moda el grupo delincuencial “La Escopeta” que asesinaba casi a diario, actividad que convirtió a Jardín en uno de los municipios más violentos del país. El entrenamiento fue más que extensivo. Con “La Escopeta” operando en las calles del pueblo y “Tony” Montana matando gente y vendiendo cocaína en la Florida fue suficiente para entender en ese momento que respirar no es gratis, que por eso cobran, y que ni siquiera con los diálogos de paz entre el gobierno de Betancur y la guerrilla del M-19 el país tenía componete. No me he equivocado, tres décadas después, la película es la misma, pero con diferentes protagonistas.
SCARFACE es la película gringa con varios Globos de Oro que en el año 1983 fue protagonizada por Al Pacino quien representa a Antonio Montana, un delincuente y asesino cubano refugiado en Estados Unidos. Cansado de comer lo que sabemos se montó en la tarea de triunfar a cualquier precio.
En las décadas de los 70 y 80, muchos fueron los colombianos para no salirme del territorio, que le apostaron a irse del país, con el fin de trabajar en el extranjero y hacer fortuna para posteriormente regresar a mejorar la calidad de vida incluida la de sus familias.
Para la clase menos pudiente, para aquellos ricos de corazón, pero muy pobres de bolsillo “el sueño americano” se convirtió en esa alternativa para salir del atolladero en el que siempre ha estado el país.
Colombianos sin escrúpulos, en la inmunda, sin ninguna clase de capacitación académica, pero con la frente, unas en alto, no todas, fueron a parar, algunos por el “hueco”, a la tierra norteamericana. El objetivo, lavar baños, botar papeles cagados, ayudar en construcción, fritar morcillas, chorizos, repartir pizzas, conducir autos por encargo, fregar pisos, cuidar muchachitos ajenos, barrer calles, atracar en las esquinas, traficar con coca y marimba, y si queda tiempo repartir y vender el cuerpo, con tal de conseguir dinero para que el regreso a la propia tierra justificara, y sobre todo, garantizara una vida más tranquila. Esa es la historia de muchos que no tuvieron posibilidades en Colombia…
La recesión extranjera convirtió el nuevo milenio en el tiempo de regreso. Esos colombianos en el exterior, después de varias décadas de trabajo forzoso tomaron la decisión de regresar, unos con los bolsillos llenos, otros acomodados y los demás con artritis, columnas dislocadas, reumatismos, ciegos llevados del putas con una mano atrás y otra adelante…
Los afortunados empezaron a realizar inversiones en proyectos habitacionales y en otra clase de negocios, con el propósito de vivir tranquilos y de la renta, pero nada es seguro, toda inversión tiene su riesgo…
Tres de esos colombianos, tres paisas antes de regresar a Medellín, después de trabajar duro compraron cada uno su apartamiento en el MIRADOR DEL JARDÍN, en cercanías del Jardín Botánico, proyecto habitacional adelantado por la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, de propiedad del señor padre del concejal integrante del Partido Verde, Yefferson Miranda.
Los tres incautos consignaron parte del dinero en la FIDUCIARIA CENTRAL que hace parte de los servicios que presta el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA, IDEA. Como MIRADOR DEL JARDÍN no alcanzó el equilibrio financiero para garantizar la ejecución del proyecto, la fiducia devolvió los recursos aportados a cada uno de los inversionistas. Ver devolución de dinero
La preocupación de los tres inversionistas que le metieron el hombro duro al trabajo en la USA, es que aunque la FIDUCIARIA CENTRAL les devolvió parte de los aportes para ese proyecto habitacional, en la actualidad tienen más dineros perdidos.
Los tres tristes tigres no se percataron de lo que estaban haciendo. La constructora del señor Saúl Miranda, padre del concejal que en la actualidad apoya la campaña presidencial de Peñalosa combatiendo la corrupción, captó dineros presuntamente de manera irregular, puesto que le solicitó a los inversionistas consignar parte del dinero en la cuenta bancaria Bancolombia de la constructora y también a nombre de la EMPRESA JOTA D SANTOS, socio de AMIGA SAS en la ejecución de los trabajos de obra blanca de cada apartamento.
El susto de los quejosos es que la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, no ha devuelto esos dineros que fueron aportados de manera directa a dicha empresa y a terceros, puesto que carece de respaldo financiero por no haber alcanzó el punto de equilibrio para su ejecución.
Al mejor estilo de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, ha dilatado, y por el contrario, quiere hacer ver a los inversionistas que los proyectos presuntamente falsas Viviendas de Interés Prioritario, VIP, el municipio de Medellín tienen la intención de comprar hasta el 50% de los mismos.
Lo que no saben los potenciales estafados es que la Alcaldía de Medellín, conocidas las supuestas irregularidades desestimó la intención de inversión en esos proyectos habitacionales que hoy tienen en aprietos económicos a la constructora que no responde con la entrega de los dineros aportados por los inversionistas. Ver correo electrónico de inversionistaVer promesa de compraventa
Tan enredada se encuentra la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, que la Dirección de Planeación de Medellín, los denunció por falsedad en documentos con los que pretendía promocionar sus proyectos de vivienda. AMIGA SAS, quería hacer creer después de perder el respaldo de la FIDUCIARIA CENTRAL que seguía contando con su apoyo para garantizar más confiabilidad y ventas de apartamentos.
Lo cierto es que el entorno de la CONSTRUCTORA AMIGA SAS es tan complejo al punto que el jefe de debate del candidato Peñalosa en Medellín, el cabildante Yefferson Miranda podría resultar inhabilitado por parte de la Procuraduría General de la Nación por haber votado afirmativamente en primer debate un Acuerdo Municipal, que beneficia la empresa de su papá…  Ver CONFLICTO DE INTERESES
El anuncio que hiciera el concejal por el Partido de la U, José Nicolás Alfonso Duque Ossa sobre su apoyo a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga por Centro Democrático, es una buena jugada maestra.
Lo más probable es que al Lord Duque Ossa, integrante del árbol genealógico del poco carismático Juan Carlos Vélez Uribe, le pidan la curul del concejo por no acatar las directrices de la Unidad Nacional que apoya la candidatura para la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Pero José Nicolás anda fresco. En primer lugar tiene a Vélez Uribe abonándole el terreno en el interior de Centro Democrático para su llegada, y en segunda instancia,  se está garantizando su curul nuevamente en el concejo de la ciudad puesto que con el ingreso de este movimiento al escenario político serán unos seis integrantes de la línea uribista que llegarán al cabildo, siendo él uno de ellos…
El ambiente entre la bancada del Partido de la U y la Alcaldía de Aníbal Gaviria no es el mejor. Bastante incómodos se encuentran algunos de los integrantes de este grupillo por el incumplimiento de los acuerdos al que llegaron entre las partes. 
Hasta el momento la única cuotica que tienen es la quebrada gerencia de Metroparques que hoy lidera Ovidio Buitrago, integrante del grupo político de los hermanitos Hoyos Giraldo. La bancada sigue esperando por lo menos el repele del frasco de mermelada, debido a que ya empezó el sol a dar en la espalda de este gobierno…
Tomándome un tinto en “La 35” este fin de semana, alcé la mirada hacia el horizonte para ver el hermoso cielo azul del suroeste y lo único que puede apreciar fueron los ojitos negros de la senadora conservadora Nidia Marcela Osorio, quien pasaba de mesa en mesa por el atrio, dando las gracias por los positivos resultados de su campaña el pasado mes de marzo. – ¡muchas gracias!, por acá volveremos, decía la política…
Nidia Marcela visitó la localidad en compañía de Horacio Gallón, ex alcalde de Andes, quien también fue electo como representante a la cámara por la colectividad azul. Los congresistas estaban en una mesa de la “Cero Cero” compartiendo un café con el ex alcalde Roberto Múnera, de quien se rumora volverá a lanzarse a la Alcaldía de Jardín.
El edecán de Nidia fue el otro posible aspirante a esta alcaldía Juan Ángel Gaviria, un muchacho muy querido que políticamente es más peligroso un gusano de col, pero está en su derecho de aspirar, así sea aire…
Puedo equivocarme, pero lo que me contó al oído la electa senadora por el Partido conservador Nidia Marcela Osorio es la realidad de lo que hay detrás del telón de las campañas presidenciales. Las últimas encuestas sobre intención de voto entre los candidatos Santos, Zuluaga, Peñalosa, Ramírez y López demuestran que lo que se discute por debajo de las mesas de los cuarteles políticos es muy distinto de lo que se quiere mostrar ante la opinión pública.
Las encuestas coinciden con que hay segunda vuelta ocupando el primer puesto Santos y el segundo Zuluaga, quedando por fuera Peñalosa de los verdes, Ramírez de los godos y López del Polo. Matemática simple. Los verdes no apoyarían a Zuluaga, pues su discurso en contra del paramilitarismo y la corrupción los aleja de Centro Democrático, mientras que Ramírez apoyada supuestamente por el Partido Conservador evidenciará mucho más su soledad.
Las decisiones de los godos están más que claras. De acuerdo con la electa senadora Nidia Marcela Osorio el 99% de los conservadores en Antioquia están con Santos porque es bien sabido que no les interesa la mermelada, sino por el contrario, la rica nutella estatal, fundamental para sostenerse en el Congreso y garantizar las contraprestaciones en la próxima campaña territorial.
El Polo por su parte, más coherente con su discurso, nunca apoyaría a Zuluaga, les interesaría más apoyar al actual gobierno a través de las conversaciones que adelanta con las Farc en la Habana para no quedar tan quemados…
El alcalde de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal y el presidente de la corporación, Martín Alonso Mesa, instalaron el segundo periodo ordinario de sesiones del concejo de Jardín en el que se analizarán temas de importancia para la localidad.
La próxima semana en el cabildo municipal, la Personería expondrá el informe de gestión. Así mismo, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, EPM, entregarán el informe sobre los adelantos de la instalación del servicio de gas natural en el Municipio.
Igualmente, la Federación Nacional de Concejos, FENACON, realizará la presentación del portafolio de servicios para los concejos municipales del suroeste y se adelantará un reconocimiento a los líderes comunitarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, ASOCOMUNAL.
El concejo municipal de Jardín realizó un reconocimiento a varios de los escritores de la localidad que gracias a su trabajo creativo y literario han dejado el nombre de la población en alto.
El presidente de la corporación, Martín Alonso Mesa, sostuvo que es una obligación del Concejo de Jardín hacer un homenaje a todas aquellas personas y paisanos que a través del arte y la literatura han aportado al desarrollo y a la promoción del Municipio en otros escenarios. Agregó, que en los últimos siete meses de presidencia que le quedan, no escatimará esfuerzos para resaltar el talento de los jardineños que han aportado su grano de arena para hacer quedar bien a Jardín.
Recibieron resoluciones de reconocimiento los escritores jardineños Joaquín Elceario Rojas Castaño y Fernando José Echeverri Restrepo quienes leyeron a partes de su obra literaria y expresaron sus agradecimientos por el homenaje. Así mismo, el concejo rindió un homenaje póstumo al hijo ilustre del municipio Fabio Edilberto Orozco Atehortúa, quien fue asesinado en la ciudad de Medellín.
De otro lado, en el recinto del concejo de Jardín el representante legal de la Corporación Escuela de Música, Germán Darío Arenas presentó el balance de actividades del año inmediatamente anterior. Igualmente, la Corporación Centro Histórico y Cultural Marco A. Jaramillo presentó un recuento de la historia oculta del Municipio y presentó el nuevo escudo de la localidad.
El panorama del empleo en Colombia es bien desolador y en la ciudad de Medellín aun más. Es la conclusión a la que se llega después de observar las cifras que al respecto presentó el Departamento Nacional de Estadísticas.
El informe rendido por el DANE es toda una cortina de humo en momentos electorales, se muestra de manera engañosa y los medios lo interpretan erróneamente, pues lo que se mide es el nivel de ocupación y no de empleo, ambas cosas bastante diferentes.
El tema genera más preocupación cuando se observan las cifras referentes al nivel de protección social que tienen los trabajadores en Colombia y las formas de contratación, a las que no se le avizoran cambios pues según los analistas el índice de crecimiento de la economía nacional, calculado en 3,6% en los últimos doce meses, no es suficiente para generar empleo de calidad a corto plazo, y la dinámica de la industria está estancada y en retroceso, siendo ella la que realmente contribuye a la generación del empleo.
Y es en esta perspectiva en que la ciudad de la eterna primavera se ve más afectada, pues estamos sufriendo un proceso de desindustrialización que afecta completamente la generación de empleo de calidad ya que el generado por la industria del servicio (que es la modalidad existente actualmente), se da en condiciones de tercerización y  temporalidad reducida. Y frente a esto tampoco se ve un accionar efectivo de parte de nuestros administradores.
Como si la suma de todo lo anterior no fuera lo suficientemente desalentadora vemos con algo de asombro, pero sin preocupación real, como el estado, el mayor empleador de un país, ha hecho de la contratación laboral un fortín electoral, la forma más eficiente de hacer política, generando miles y miles de trabajos bajo la figura de la contratación que se asignan o no dependiendo de los resultados en las urnas, lo que algunos han endulzado con el nombre de mermelada, y que no es otra cosa que la materialización de la corrupción a niveles supremamente miserables, hecho que se ha presentado en todos los gobiernos tanto a nivel nacional como local.
Al panorama, ya demasiado oscuro, hay que sumarle que según la Escuela Nacional Sindical de cada 100 empleos, 1 es generado por la minería, campo en el que el país ha apostado todas sus cartas, generando riquezas a las multinacionales pero pobreza social y ambiental en los territorios donde esta locomotora se pone en marcha.
La salida a la problemática brilla por su ausencia, pues las propuestas de políticas de empleo en la actual contienda electoral no se ven. Y poco hay que esperar de las alternativas propuestas, ya que para el común de los colombianos toda reforma es más perjudicial, sólo recordar que en la última modificación a la política de empleo, so pretexto de aumentar su generación, se amplió la jornada ordinaria diurna hasta las 10:00 pm, lo que redujo ampliamente los ingresos de los trabajadores y poco o nada generó empleo.
Cierto es que para muchos de los empresarios generar empleo puede parecerles harto oneroso (el salario mínimo, más una carga del 76% anual en prestaciones), pero más cierto es que un país que incentive el consumo interno tendrá más probabilidades de fortalecer su economía.
  
De izquierda a derecha: Camilo Grajales, Carlos Julio Díaz, Adolfo Ospina, Cesar Duque
En el programa Punto de Vista Radio Nº 64 del pasado sábado 3 de mayo por Ondas de la Montaña 1350 AM entre las 12:00 y 1:00 de la tarde tuvimos como invitado Carlos Julio Díaz, integrante de la Escuela Nacional Sindical y ex integrante de la CUT.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.