domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DETRÁS DE UN GLOBO

acta-196-ultimo-dbeta-proyectos-de-acuerdo-4Disfrutando del sexto piso se encuentra el concejal de Medellín por el Partido de la U, Santiago “El Santy” Martínez, quien nació en el municipio de Corozal en el departamento de Sucre, el 4 de septiembre de 1953.

Hace un par de días un grupo de amigos liderados por la monumental abogada Paula Andrea Zapata Uribe le celebraron la conmemoración por haber llegado sano y salvo a semejante número de años de existencia.

Al ágape fueron invitados pocos. Unas 52 personas participaron de la cena que se ofreció en el Restaurante El Máximo, ubicado en la Avenida Jardín en el barrio Laureles de esta innovadora ciudad. Hubo poesía, “El Santy” lloró…

Martínez, criado en un pueblito ubicado en el centro de su departamento se debate entre la chabacanería de la personalidad costeña y lo bueno, lo malo y lo feo de los paisas.

No estoy seguro si se vino detrás de una retroexcavadora o un globo para Medellín, pero lo que sí sé, es que a punta de codo y trabajo, guste o no guste, se ganó por más de una década, un espacio en la clase política antioqueña que se caracteriza por ser elitista, regionalista y rosquera.

“El Santy”, un tipo humilde, “que sabe cositas”, y con una espuela de padre y señor mío, es licenciado en español y literatura, además de jurisconsulto de la Universidad de Medellín. Es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y realizó cursos de postgrado en derecho, política y criminología en la Universidad de Salamanca y una especialización en constitución y democracia en la Universidad de Castilla, ambos claustros ubicados en la tierra de los Reyes que vinieron a inaugurar la Biblioteca España que construyó Fajardo y que en la actualidad se está cayendo.

MEJOR COMENTARIO

303991_159448700815587_1867158243_nSantiago Manuel Martínez Mendoza, un mancito más preparado que una salsa pasta italiana, no solamente se ha dedicado a la política brincando del liberalismo al Partido de la U.

“El Santy”, le ha invertido, paralelamente a su actividad política, el tiempo necesario a los deportes que más le gustan, boxeo, sóftbol, béisbol y el fútbol aficionado y profesional.

La verdad sea dicha. Como diría un curita de mi pueblo: “aunque se me pegue la lengua al paladar” Santiago Manuel Martínez es uno de los mejores comentaristas de fútbol de la radio antioqueña.

La experiencia la ha obtenido de transmisiones realizadas en emisoras como Radio Súper, Todelar, Caracol y Múnera Eastman Radio, sin contar su participación en un programa de televisión que se emite por el canal UNE.

BUEN TAMAL

santyLa expectativa en la actualidad para “El Santy” es el futuro de las elecciones territoriales. Dice el mismo político que ya sacó la calculadora para repasar los casos de factorización, con el fin de sacar el mejor provecho.

A un año y dos meses de terminar su quinto periodo como concejal de Medellín, y haber permanecido en los gobiernos de Juan Gómez, Luis Pérez, Fajardo, Alonso y Aníbal Gaviria, el oriundo de Corozal, Sucre, piensa en cambiar de corporación y postularse como aspirante a la Asamblea de Antioquia, sólo si los planetas se alinean.

El asunto es sencillo. Si el Partido de la U y especialmente el grupo del senador Germán Hoyos, logra apoyar a un aspirante a la Gobernación de Antioquia con opción de poder, Santiago Manuel se le medirá a la Duma departamental.

Los aspirantes que han mostrado intenciones de medírsele a la Gobernación, eso sí, que hacen parte de la Unidad Nacional de Santos, son en la actualidad Luis Pérez y los posibles verdes gobiernistas Alonso Salazar, Federico Restrepo y Mauro Valencia, si no lo acaban de inhabilitar por chanchullero. Carlos Mario Montoya criado en las huestes conservadoras es otro de los nombres que están analizando para apoyar…

Lo claro es que si el grupo del senador Hoyos no logra amarrar un buen tamal, lo más seguro, dice “El Santy”, es que se le mida nuevamente a un sexto periodo en el Concejo de Medellín.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.