miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MANTEL PA`LA MESA

cmLos concejales de Medellín coincidieron con la designación de los corporados que integrarán la nueva Mesa Directiva para el año 2015. Por unanimidad los veintiún cabildantes escogieron a Fabio Humberto Rivera del Partido Liberal como presidente; a Ramón Acevedo del Partido de la U como Vicepresidente Primero y a Roberto Cardona de Firmes como Vicepresidente Segundo de la Corporación. Así mismo designaron al conservador Germán Patiño Diez, como nuevo Secretario General del Concejo.

Aunque todo estaba escrito, hubo novedades en la sesión plenaria del lunes 24 de noviembre. El domingo anterior, los concejales integrantes de la coalición de gobierno “reventaron” los teléfonos al por mayor y al detal con el fin de hacer cumplir los pactos políticos a los que habían llegado desde el inicio del gobierno del Alcalde Aníbal Gaviria. Llamada tras llamada hicieron entender a los integrantes del Partido Verde las razones por las que habían perdido la Vicepresidencia Segunda para el próximo año.

Antes de iniciar las postulaciones para la designación del Presidente del Concejo, Miguel Andrés Quintero del Partido Verde tomó la palabra para renunciar a la Vicepresidencia Segunda argumentando que en primera instancia la dignidad política está por encima de someterse a las órdenes del gobierno local, dejando a un lado las propias convicciones. Ahora, pretencioso Miguel al renunciar a la Vicepresidencia Segunda, sin haber esperado, por lo menos, que algún integrante de su bancada hubiera postulado su nombre a esa designación, aspecto que revela total inexperiencia a la hora de sortear la confrontación política en donde la estrategia es la protagonista.

Sin embargo el comunicado leído por Quintero en plenaria desde el escenario político es absolutamente aceptable, pero lo que hay debajo de ese argumento fue lo que realmente le impidió al Partido Verde sentarse en la Mesa Directiva.

A Miguel Quintero tanto la coalición oficialista como el gobierno local, le cobraron su postura negativa frente a la fusión de UNE Telecomunicaciones y la multinacional Millicom, pero sus hábiles compañeros de curul utilizaron como argumento, con el fin de no quedar muy mal ante la opinión pública, el cumplimiento de la Ley con respecto al derecho de participación en mesas directivas de cuerpos colegiados que tienen los partidos políticos minoritarios, que en última instancia, benefició a Roberto Cardona integrante del movimiento Firmes, que creó Luis Pérez en la pasada y fallida campaña a la Alcaldía de Medellín.

Por su parte, Quintero, que no es bobo del todo, decidió renunciar en vez de presenciar una evidente derrota ante asistentes, concejales y comunidad en general.

PATIÑO

IMG_2400 - copiaEl Concejal Carlos Mario “El Flaco” Mejía integrante del Partido Liberal intentó hasta el último momento sostener como Secretario General a Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, integrante de su grupo político en represalia por el encontrón que tuvo su hermano con el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, cuando se desempeñaba como Director del Área Metropolitana.

Sin embargo, los acuerdos políticos firmados con sangre desde el inicio del gobierno de Gaviria se cumplieron casi en su totalidad. Como estaba escrito a los godos les correspondería la Secretaría General el último año y en ese sentido la bancada integrada por Álvaro Múnera, María Mercedes Mateos, Carlos Bayer y John Jaime Moncada postularon para el cargo al Comunicador Social – Periodista educado en la U de A y graduado en la UPB, Germán Patiño Diez.

Germán Patiño, un incansable trabajador ha estado inscrito en las huestes del Partido Conservador y se destacó por ser unos de los más importantes asesores del otrora senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave desde la Cámara de Presentantes y el Senado de la República. La designación de Patiño Diez, quien también tiene estudios de posgrado en alta gerencia fue apoyada por la totalidad de los corporados. El nuevo Secretario General, para acoger la solicitud de algunos concejales que no lo conocían, presentó su hoja de vida en sesión plenaria.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.