jueves, abril 11, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DENEGADO

Parque Virgen del tesoro9La Alcaldía de Medellín no le recibirá a la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, el denominado Parque Asís, ubicado en el sector de El Tesoro – La Virgen como parte de las compensaciones urbanísticas que actualmente le adeudan a la Administración Municipal.

En una carta el Secretario General del Municipio, Martín Adolfo Arango Franco, manifestó que en reunión realizada en el pasado mes de noviembre se acordó:

“Solicitar al Registrador de Instrumentos Públicos Zona Sur, cancelar la inscripción del registro de las escrituras Nº 351 de 26 de enero de 2007 y 9143 del 21 de diciembre de 2006, ambas de la Notaria 12 de Medellín”, además, “solicitar al Curador Urbano Primero de Medellín, que fue quien concedió la licencia de urbanización, expedir un acto administrativo modificando el planteamiento urbanístico, en lo concerniente a las áreas objeto de cesión urbanística descrita en los actos escriturados entes mencionada”.

Argumenta el Secretario General de Medellín que el constructor deberá compensar la obligación en dinero para lo cual, ya se realizaron los avalúos base para determinar el monto de la obligación a pagar. Ver carta

TUTELA FAVORECE FAMILIAS

Parque Virgen del tesoro2La comunidad del sector de El Tesoro – La Virgen, afectada por un depósito ilegal de 200 mil metros cúbicos de escombros resultado de la ejecución de 14 proyectos inmobiliarios de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, interpuso una Acción de Tutela en contra de la empresa de la familia del Gobernador por ser la directa responsable, y al Municipio por su omisión en el ejercicio de controles.

Esa circunstancia generó que cerca de 50 familias de estratos uno, dos y tres, afrontaran un alto riego por culpa de ese lleno ilegal, que posteriormente fue ofrecido al Municipio de Medellín, con el objeto de pagar las obligaciones urbanísticas por parte de la Constructora que en la actualidad adeuda cerca de $25.000’000.000 (veinticinco mil millones de pesos).

La comunidad interpuso la Acción de Tutela solicitando que se amparen sus derechos a la vivienda decente y dignidad humana, debido a que los estudios técnicos adelantados por la firma TECNISUELOS indicaron que el material de excavación depositado ilegalmente sobre la capa vegetal, es decir, ¡a la HP! sobre la superficie del suelo que debió ser removida para evitar deslizamientos de tierra, amenaza la estabilidad de las viviendas poniendo en peligro las familias que allí habitan.

La tutela fue fallada en primera instancia a favor del Municipio por considerar que no era procedente al existir otros medios de defensa judiciales. El fallo fue apelado por la comunidad y en segunda instancia el Juzgado 18 Penal del Circuito decidió darle la razón a las familias de este sector ordenándole al Municipio y a las firmas CASA y CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, adelantar a la mayor brevedad las obras necesarias para la mitigación del riesgo de las familias. Ver Acción de Tutela

Posteriormente el concejal Bernardo Alejandro Guerra solicitó a la Corte Constitucional revisar la Acción de Tutela en segunda instancia con el fin de obligar a la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO remover los escombros con el propósito de que la Constructora pagué por su propia escombrera. Ver oficio a la Corte

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.