jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

OLOR DEMÓCRATA

3000cabFue aprobado el Proyecto de Acuerdo Nº 300: “por medio del cual se conceden facultades al Alcalde Aníbal Gaviria para reestructurar la Administración Municipal”.

Los concejales que votaron en contra de la iniciativa por considerarla riesgosa debido a que es una posibilidad de privatización fueron los cabildantes Miguel Quintero, Yefferson Miranda, Juan Felipe Campuzano, Luis Bernardo Vélez y Bernardo Alejandro Guerra. Los 14 concejales restantes aprobaron la iniciativa del Alcalde Gaviria.

La semana anterior en el Concejo de Medellín aprobó el mismo proyecto en la Comisión Tercera. No hay que alarmarse por el zafarrancho que se presentó porque ese zaperoco es normal en cualquier corporación pública en este país.

En una ciudad que padece la extorsión, el soborno, el atraco, el asesinato, la imprudencia, la intolerancia, la corrupción gubernamental, cuando no se respeta al vecino, a las mujeres, ancianos y niños, no hay porque escandalizarse por una rencilla entre los padres de la patria. Así es la democracia, aunque en muchas ocasiones huela a popo.

El análisis debe hacerse, también, a los intereses de quienes tuvieron la responsabilidad de otorgarle las facultades, entiéndase voto de confianza al Alcalde, para remodelar la estructura de los entes descentralizados de propiedad del municipio, entre los que se cuenta Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En la Comisión Tercera del Cabildo se aprobó en primer debate dicha iniciativa. Razones tendrán Carlos Mario “EL Flaco” Mejía, coordinador de ponentes; Ramón Acevedo, Álvaro Múnera, Rober Bohórquez y el Santy Martínez quienes votaron positivamente el proyecto, como Luis Bernardo Vélez y Miguel Andrés Quintero para haber votado de forma negativa.

Que es la puerta de la privatización de EPM, dicen unos, que no es cierto dicen otros. La historia dará cuenta de eso y serán los electores quienes en el mes de octubre tomen la decisión más acertada en privilegiar o no a estos cabildantes que seguramente desean conservar su curul en la corporación.

Sin embargo, entre los votos positivos que se presentaron en Comisión hubo uno particular. El Concejal del Partido Conservador Carlos Alberto Bayer se desgastó durante el debate argumentando sobre el riesgo en caso de aprobar el proyecto. Bayer habilidosamente, con su discurso en contra del neoliberalismo convenció hasta a los integrantes de los sindicatos sobre su voto en contra.

jwSus argumentos fueron tan fuertes que en la mañana del miércoles 18 de febrero, Bayer le dijo al periodista Juan Carlos Hurtado que “(…) había que analizar con cuidado el Proyecto de Acuerdo 300 que busca darle facultades especiales al Alcalde”.

Lo complicado del asunto es que galenos y especialistas andan de coca buscando una prótesis de cadera en puro titanio, así sea de segunda, para el trasplante urgente que hay que hacerle al Concejal debido a que la vuelta canela que dio fue tan aparatosa, que lo llevó a cambiar de opinión al finalizar el debate, votó positivo el proyecto y lo ratificó en el segundo debate.

¿Cuáles serán los intereses de Bayer que lo llevó a argumentar una cosa y a votar otra?… Las alternativas del Concejal Carlos Bayer para las elecciones de octubre son bastantes complejas. El joven conservador inició su actividad política al lado de Carlos Alberto Zuluaga quien perdió su curul en la Cámara de Representantes por Nicolás Alberto Echeverri Alvarán en las elecciones del año pasado.

Como entre Bayer y Zuluaga se presentaron diferencias, esa situación generó que el actual Corporado siguiera solo con su trabajo proselitista. La ampolla en el jarrete de Bayer es que ahora, Carlos Alberto Zuluaga Diez quemado hasta la epidermis, logró consolidar el apoyo de la Casa Suárez Mira para apalancar su muy posible regreso al Concejo de Medellín consolidando una fuerte campaña para octubre próximo.

Además, el otro toro que tendrá que capotear Carlos Bayer es el Representante Nicolás Albeiro Echeverri quien está esperando el momento oportuno para escoger de la terna compuesta por Hugo Guzmán, Mauricio Hoyos y Juan Fernando Gómez, su candidato al Cabildo Municipal que con la campaña de Carlos Mario Montoya a la Gobernación, recuperarán una curul para la corporación por parte de su movimiento.

Más claro no canta un gallo. Bayer, quien posiblemente sea otro de los quemados que no regresará al Cabildo, está que se pega de un clavo caliente con tal de sostener la silla, pero el desespero lo dejó más mal de lo que estaba ante la opinión pública…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.