viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MEMORIA DE NACIÓN

mg1Entre el 17 y el 26 de abril Artesanías de Colombia y Plaza Mayor realizarán EXPOARTESANO: LA MEMORIA, en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Medellín con horario al público entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

En la versión de este año, EXPOARTESANO contará con 360 stands, entre quienes se cuentan 258 artesanos, 64 provenientes de 23 etnias indígenas y afrocolombianas, 59 artesanos tradicionales y más de 100 creadores contemporáneos provenientes de distintas ciudades del país, quienes con su trabajo permitirán ratificar la colombianidad a través de las raíces y la cultura.

La alianza estratégica entre las empresas Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, que orientan Aida Furmanski y Uriel Sánchez, busca fomentar y ampliar la oferta artesanal nacional, dando a conocer la más representativa muestra de lo mejor de la producción manual, propiciando nuevos negocios y oportunidades de expansión para el sector.

La memoria visual recibirá a los visitantes de EXPOARTESANO 2015 en el Pabellón Blanco. Ese espacio propondrá un recorrido por Colombia de la mano de artesanos con creaciones vivas de la cultura a través del trabajo de 123 creadores, 64 artesanos de 23 etnias indígenas, afrocolombianas y 59 artesanos tradicionales.

En el Pabellón Blanco se expondrán objetos para utilizar diariamente y decorar espacios elaborados con materiales y técnicas propias de las distintas comunidades, así como los elaborados por profesionales de distintas ramas cuyo trabajo también atiende a la lógica del trabajo artesanal.

La comunidad de La Urbana, municipio de Cumaribo en el Vichada, que integran el resguardo Matavén estarán en Medellín con sus trabajos de cestería en mamure y piragua, bejucos del monte que les permite elaborar diferentes clases de canastas. En sus tejidos elaborados con fibras de chiqui-chiqui o jalapatrás otra clase de bejuco, aparecen símbolos de su cultura, que representan la naturaleza, su maquillaje ritual y otras tradiciones.

De La Guajira llegarán las indígenas Wayúu con sus tradicionales mochilas, tejidas cada una por una sola artesana en 25 días y con la representación de vistosas figuras geométricas. Con el apoyo de El Cerrejón, este año estarán en EXPOARTESANO 10 mujeres de la etnia, que ostentan la Medalla a la Maestría Artesanal, otorgada por Artesanías de Colombia, como un reconocimiento a su depurada técnica en la elaboración de sus mochilas y a su labor como maestras de nuevas generaciones, para heredar el conocimiento y garantizar su permanencia en el tiempo.

En otros pabellones del Centro de Convenciones se ofrecerán también gran variedad de productos, accesorios y artesanías, además, de la gran oferta gastronómica que caracteriza y hace parte de la cultura colombiana.

El ingreso a EXPOARTESANO: LA MEMORIA tiene una inversión de $34.000 (treinta y cuatro mil pesos) para las personas que desean adquirir un pasaporte válido por los 10 días de la feria. El ingreso al público en general por un día es de $17.000 (diecisiete mil pesos).

Los estudiantes con carné, $12.000 (doce mil pesos) por día. Usuarios de EPM con tarjeta Somos, $12.000 (doce mil pesos) por día para dos boletas por tarjeta. El precio para los miembros de Intelecto de El Colombiano es de $10.000 (diez mil pesos) por día para máximo dos boletas por tarjeta. Menores de 12 años no pagan. Más información: expoartesano.com.co

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.