viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ENTRE SABANAS

es1

Mientras el ciudadano promedio se adormece viendo fútbol durante la Copa América, las directivas de los diferentes partidos políticos, no solamente disfrutan de la participación de Colombia en el pequeño mundialito, sino que también se están dando un respiro para reflexionar sobre cómo mejorar sus estrategias en la presente campaña electoral.

Comentarios se escuchan al por mayor y al detal, pero nadie se atreve a asegurarlos. Lo cierto es que esas versiones algunas desfasadas y salidas de tono hacen parte de cualquier jornada electorera en la que, como las encuestas, ayudan a despistar los enemigos y también a orientar a los votantes.

Como van las cosas, a unos 100 días para culminar las elecciones territoriales, podría decirse que candidato que logre el mayor número de coaliciones será el que obtenga la posibilidad de poder tanto para la Alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia.

Desde el gobierno de Santos, por ejemplo, la tienen clara. Será el candidato de la Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín, quien reúna el mayor número de coaliciones y apoyos electorales. En pocos días se conocerá quien será ungido con el apoyo de Santos entre Gabriel Jaime Rico y Eugenio Prieto.

Y mientras en la Unidad Nacional observan con lupa a Antioquia, tanto en el interior del fajardismo como del uribismo están pasando cositas, por la sencilla razón que las encuestas tienen bastante preocupados a los encargados de orientar sendos proyectos electorales.

Dicen, mencionan y comentan que en el interior de Centro Democrático existe bastante incomodidad debido a que son muchos los que han manifestado su apoyo a la campaña a la Alcaldía de Juan Carlos Vélez, pero pocos los que verdaderamente están trabajando. Se quejan por la poca organización interna y lentitud que dificulta la ejecución de cada una de las actividades propuestas.

La situación es tan interesante, que algunos uribistas están promocionando la posibilidad de gestionar una reunión con el candidato de “Creemos”, Federico Gutiérrez para hablar sobre el desarrollo de la campaña, y por qué no, para referirse a la conveniencia de llegar a acuerdos para que Centro Democrático apoye a Fico, con tal de que Vélez Uribe sea gerente de Empresas Públicas de Medellín, que en la actualidad es más importante que un ministerio nacional.

Pero hay más comentarios. Dicen y mencionan que Fajardo y Uribe están más cerca que lejos y que el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que apoya la candidatura de Federico Restrepo a la Gobernación, quiere propiciar acercamientos entre ambos caciques electorales a través de los buenos oficios del cabeza de lista para la Asamblea por CD, el buen Andrés Felipe Guerra Hoyos.

Y es lógico, Luis Pérez, el candidato fuerte que le apuesta al gobierno seccional obtuvo la bendición de “El Santo”, decisión que le preocupa tanto al GEA como a Uribe y a Fajardo.

El riesgo que corre Uribe es claro. Si le quita el respaldo a Liliana, la candidata única por CD a la Gobernación para apoyar a Federico Restrepo, cambiaría sustancialmente el panorama político puesto que la Mona Rendón Roldan, es amiguísima del candidato de la Unidad Nacional y quieta no se va a quedar…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.