miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“SALAS MÁGICAS”

fya

De las actividades soterradas más agresivas que se presentan en las campañas políticas es la propaganda negra, puesta de moda desde que en el escenario público colombiano apareció el asesor venezolano Jota Jota Rendón.

Desde ahí, en campaña electoral que se respete existe como mínimo una sala “community manager” montada en la pieza del «reblujo” donde jóvenes medio nerdos con pintas vintage y lumbersexuales se esconden para cumplir las órdenes emitidas del jefe.

Las dichosas salas mágicas son una tropa fundamental que especialmente en temporada electoral sirven para generar percepción, defender propuestas y atacar contradictores. “Hay que atacar a éste, defiendan este otro, digamos esto, neguemos lo otro”, son algunas de las misiones que comúnmente se ordenan bajo estrictas medidas de confidencialidad.

Cada integrante de una sala tiene varios perfiles o troles (trolls) con los que figuran en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. Un trol describe a la persona que publica mensajes provocadores en una comunidad en línea, un foro, una sala de chat o un blog, con el fin de provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores.

Una “community manager” es fundamental para alterar la conversación normal en un tema de discusión para lograr que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El trol puede crear mensajes de contenido vulgar, ofensivo y grosero, y mentiras difíciles de detectar con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados entre los demás.

Eso precisamente es lo que les está pasando a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga y Alonso Salazar Jaramillo.

fgzSe filtró que supuestamente desde la campaña de Salazar están armando una estrategia por Twitter con el fin de desmentir las cercanías que Alonso tiene con la izquierda bogotana, y por el contrario, aducir que Fico Gutiérrez miente.

En un grupo de whatsapp bajo la marca: “Comité ejecutivo jóvenes” con logo: “YO ME COMPROMETO” los integrantes identificados con los nombres “Camp. A. Natalia Castro”, “Camp. A. Daniel Duque” y “PA Esteban Gutiérrez” tienen una conversación en la que plantean desmentir que a Alonso lo apoyan integrantes de izquierda como lo evidencia una fotografía difundida en redes sociales hace algunos días.

  • Camp. A. Natalia Castro: vamos a trabajarle al HT #FedericoMiente, dejando muy en claro que a Alonso No lo apoyan ni Petro ni Cepeda.
  • Camp. A. Daniel Duque: Mejor Fico que Federico, creo yo. Pero ustedes saben más
  • Camp. A. Natalia Castro: Ya estamos dándole a Federico miente
  • PA Esteban Gutiérrez: Daniel tiene razón…
  • Camp. A. Natalia Castro: Chicos, ya estamos trabajando con #FedericoMiente, porque es la instrucción del jefe

Frente a esa situación el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez manifestó su preocupación por la manera en cómo se está planteando el inicio de la campaña electoral.

Pero las reacciones de otras campañas no esperaron más. Por redes sociales y correos electrónicos está circulando un video contra la campaña “YO ME COMPROMETO” de Alonso Salazar en el que dicen hasta misa y dejan prever que es el primero de varios videos que producirán.

Lamentable esta clase de acciones en una “democracia tan perfecta” como la nuestra en donde las campañas se convirtieron en combates campales en vez de la exposición de propuestas de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.