jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

NUEVA TENDENCIA

v1A menos de 90 días para las elecciones territoriales del domingo 25 de octubre, varias son las campañas que deben revaluar su trabajo, debido a que a la fecha se encuentran quedadas, y por el contrario, de resistirse a cambiar las estrategias políticas y comunicacionales, perderían la posibilidad de estar incluidas en las campañas con opción de poder.

Dos encuestas, muy parecidas, se conocieron esta semana que demuestran las tendencias de cada una de las campañas para la Alcaldía de Medellín. Ipsos Napoleón Franco, por ejemplo, realizó una muestra con 600 llamadas telefónicas entre el 31 de julio y primero de agosto con un margen de error del 4%.

Federico Gutiérrez obtuvo el 19% de intención de voto; Alonso Salazar el 14%, quien empezó a desplomarse como se esperaba, Rico el 13%, Juan Carlos Vélez 7% y Eugenio Prieto el 5%. No sabe, no responde el 30% y el voto en blanco 12%.

Los porcentajes de “no sabe, no responde” y el “voto en blanco” alcanzan el 42% para convencer en dos meses y medio de campaña, aunque debe advertirse que los indecisos pueden fácilmente tomar alguna posición, mientras que el voto en blanco es casi inamovible.

Por su parte, Cifras & Conceptos emitió su encuesta en la que existiendo variaciones, las campañas de Rico y Prieto, junto a la de Juan Carlos Vélez presentan un empate. Con respecto al voto en blanco, la encuesta obtuvo el 20%  mientras que 7% no sabe por quién sufragar. Pasa lo mismo que la encuesta de Napo, voto el blanco es casi inamovible y los que no saben se pueden convencer.

Pero apartándonos de los resultados de las encuestas, lo cierto es que en octubre será electo como Alcalde de Medellín, el integrante de la campaña que sume el mayor número de coaliciones y adhesiones políticas importantes.

Aunque a Uribe no le interesa hablar de estrategia política y junto a los integrantes del Centro Democrático pretenden convencer que irán hasta el final, está claro, que ni el fajardismo, ni el uribismo por si solos llegarían al poder, y por el contrario, sino plantean la posibilidad de aliarse, perderán las elecciones contra Juan Manuel Santos.

Por su parte, los candidatos a la Alcaldía que pretenden obtener el apoyo del gobierno de Juanma coincidieron en evitar mencionar ante la opinión pública ese posible empujón, debido a que la desfavorabilidad del Presidente por encima del 65%, genera más daño que ayuda.

Sin embargo, contar con ese apoyo es importante si se tiene en cuenta que la manera para contrarrestar la mala imagen se resuelve con los recursos económicos provenientes del presupuesto nacional para impulsar las campañas electorales de la Unidad Nacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.