jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

BRINCANDO CAMPAÑAS

en

La encuesta realizada por la firma Datexco sobre la intención de voto para la Alcaldía de Medellín tiene a más de un candidato al Cabildo Municipal haciendo sumas, con el fin de acomodarse lo antes posible a la campaña favorecida por el resultado.

De acuerdo con la medición telefónica realizada entre el 13 y el 16 de septiembre en ochocientos hogares con un nivel de confianza del 95%, si las elecciones fueran esta semana, Juan Carlos Roberto Vélez Uribe, Candidato del Centro Democrático, sería el nuevo mandatario de los medellinenses pues alcanzó el 28,9%.

En el segundo lugar Federico Gutiérrez del Movimiento “Creemos” obtuvo el 14,2% y el tercero Alonso Salazar el 11,5%. El cuarto lugar fue para Gabriel Jaime Rico quien logró el 9,2%. Eugenio Prieto alcanzó el 5,5% seguido por Héctor Hoyos con el 0,2%.

En la muestra, el voto en blanco obtuvo un 10,3%, y no saben, no responden el 15,4%, lo que significa que la población representada en ese 35,7% a 33 días de elecciones todavía se puede pescar alguito.

Los que gozan con la dinámica política y el sufrimiento de los candidatos desestiman el valor de las mediciones electorales, puesto que aducen que carecen de veracidad.

Sobre las encuestas, dijo Churchill, Primer Ministro Inglés en la época de la Segunda Guerra Mundial, que sólo creía en las que él mismo mandaba a hacer. El criollo conservador Álvaro Gómez sostuvo que las mediciones son como las morcillas, ricas para quien se las come, pero es mejor no preguntar como las hicieron…

Las encuestas las disfruta quien las gana y las padece quien las pierde, pero más que la medición por saber quién va adelante, su valor se encuentra en lo que provocan.

La percepción que han generado las encuestas en los últimos días llevaron a que varios políticos brinquen de campaña en campaña como jugando “chupaté”.

IMG-20150919-WA0040Al Candidato al Concejo de Medellín por el Partido Conservador John Jaime Moncada Ospina, por ejemplo, quien se había comprometido con la campaña de “Juntos por Medellín” el temblor de Chile le tumbó los afiches y hasta los ganchos de la cosedora que tenía pegados en la puerta de su oficina, y ahora, al parecer, empezó a recorrer los corredores de la campaña del uribismo a la Alcaldía, junto con su jefe el Senador Juan Diego Gómez.

Ramón Acevedo, quien también pretende sostener por cuatro años más la curul en el Concejo en nombre del Partido de la U, se le soltó a Gabriel Jaime Rico, aduciendo que no le gustaba cierta gente de esa campaña. Sus compañeros de Partido lo señalan de querer también acercarse a la tolda de Juan Carlos Vélez.

El reacomodo es tan normal en campañas políticas que están hablando que el Representante a la Cámara Juan Felipe Lemus también está pensando la situación. Le pregunté al Concejal Jesús Aníbal Echeverri que si iba hasta el final con Rico y aseguró que así será, pero se ha escuchado que mandó parte de la tropa de sus simpatizantes para hablar con Vélez Uribe.

Lo cierto es que varias de las directivas de la Campaña de Centro Democrático en Medellín, argumentan que desde hace un par de semanas a su sede están llegando hasta el gato y el garabato pidiendo cuerda, pero desde la portería los están devolviendo…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.