domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

COMIENDO UÑA

luis y andres - copiaA dos semanas para el día de elecciones territoriales, las campañas con opción de poder tanto para la Alcaldía como para la Gobernación permanecen en cierto hermetismo estratégico debido a que un movimiento en falso, una mala adhesión o escándalo pondrían en riesgo sus proyectos electorales. Normal, además, los directores de campañas se comen las uñas porque los resultados de las próximas encuestas ayudarán a definir las tendencias para el 25 de octubre.

Esta semana se conocerá otra medición sobre intención de voto a la Gobernación de Antioquia en la que sigue punteando Luis Pérez Gutiérrez seguido por Andrés Guerra con una corta diferencia.

En la medición que se realizó en Medellín, municipios del Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia, el candidato Federico Restrepo por los fajardistas no se mueve del puesto tres, y por el contrario, sigue bajando porcentualmente con respecto al segundo lugar, lo que deja prever que la puja por la silla del gobierno seccional estará entre Pérez y Guerra.

La situación es tan interesante en estas elecciones después de doce años de desgaste político del grupo de seguidores del Gobernador Sergio Fajardo, que hasta los emisarios del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, vienen reuniéndose con las directivas de la campaña “Andrés Gobernador” porque se convencieron que Federico Restrepo Posada definitivamente no tiene nada que hacer en estas elecciones.

Los empresarios que hacen parte del GEA inyectaron nuevamente, hace un par de días, recursos en las campañas de Centro Democrático porque no quieren dejar de administrar los más de 10 billones de pesos al año que tienen de presupuesto el Municipio de Medellín, el Departamento de Antioquia con sus institutos descentralizados juntos…

“HASTA LA MADRE”

Pero no solamente están comiendo uña en Medellín. En el municipio de Jardín, engullido “en el agrio riñón de los Andes”, como dice su himno, las campañas electorales están para alquilar balcón.

Lo claro en este municipio del suroeste de Antioquia es que ganará Rendón, Héctor Jaime Rendón por Centro Democrático o William Rendón por los Conservadores.

Hace un par de días me encontré en la Plazoleta de la Alpujarra con un amigo, profesor en la época de bachillerato. El paisano ratificó que está haciendo campaña con Héctor Jaime, pero hablando mal de la competencia.

En campañas electorales se polariza la actividad política, los buenos nosotros, los malos los otros. En Jardín no es difícil encontrar a un acérrimo militante de la izquierda, integrante del Polo Democrático Alternativo haciendo fuerza y campaña por el candidato de Centro Democrático, porque el ideario está muy por debajo de la carga burocrática para solucionar sus problemas económicos y personales. Pero esa es la democracia, así en algunas ocasiones huela a popo.

Las reuniones masivas de William Rendón tienen comiéndose hasta la madre a sus competidores, mientras Héctor Jaime y su grupo de trabajo también hacen su esfuerzo. El domingo 25 de octubre se verán los resultados.

Que gane el que más votos saque, porque en resumidas cuentas después de cada elección aplica la “Ley de Murphy” que más o menos explica que generalmente en el mejor de los casos todo tiende a empeorar…

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.