sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“MEDIO FEDERICO”

fg4

El electo Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez es un buen hombre, honesto, inteligente, de buen humor, medio independiente, medio uribista, y muy a mi pesar, medio fajardista.

Sin embargo, debe reconocerse que Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga ha tenido el carácter suficiente para evitar dejarse manosear, asunto que relaja.

La llegada del nuevo mandatario al Edificio Municipal de la Alpujarra es la evidencia que los hermanitos Gaviria Correa; Aníbal, el Alcalde; y Sofía, la Senadora; son los grandes perdedores de las elecciones territoriales en la localidad. La Congresista no logró ni meter sus candidatos al Concejo de Medellín.

Aníbal Gaviria, siempre tuvo reservas con Gutiérrez puesto que en la campaña de hace cuatro años, siendo electo como Alcalde, responsabilizó a Fico de haberlo maltratado en esa contienda.

A los hermanitos Gaviria les falló el cálculo más que a Fajardo. Aníbal y Sofía tomaron la decisión de apoyar a Centro Democrático por plena natura. Es completamente entendible que apoyaran a Juan Carlos Vélez si se tiene en cuenta que del uribismo hace parte Fabio Valencia y Juan Gómez, quienes en su momento, apoyaron la campaña de Gaviria en el 2011.

Fajardo y su equipo, por su parte, deshuesaron a Alonso Salazar. Con su estilo inimitable de conductor de camión, con el buche afuera a punto de reventar los botones de la camisa, Salazar hizo una impecable y fuerte campaña en internet y en algunos barrios que sólo le dio para alcanzar cerca de 38.000 votos.

Pero Fajardo estaba obsesionado con la Gobernación, circunstancia que lo hizo tomar decisiones equivocadas. La indecisión para la escogencia de la fórmula a la Alcaldía de Fico Restrepo y las divisiones internas no solamente del hechizo movimiento Compromiso Ciudadano, sino también de los empresarios del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, afectaron sendas campañas políticas.

Sin embargo, el GEA y Fajardo, reaccionaron en la recta final de las elecciones, por un lado, dejaron solo a Salazar, y por el otro Fico Gutiérrez cedió reactivar la alianza de los Ficos, que terminó de exterminar al Candidato de la ASI y los Verdes, pero sin ninguna clase de repercusión en el proyecto de Federico Restrepo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.