jueves, julio 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MITAD, NUEVOS

frEl actual Presidente y reelecto Concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera se convirtió en el mayor elector del Cabildo Municipal al lograr una votación en las pasadas elecciones territoriales cercana a los 16.000 sufragios por el Partido Liberal.

Las elecciones del 25 de octubre arrojaron resultados que generaron la renovación del 55% aproximadamente, puesto que son once los nuevos políticos de diferentes partidos que estrenarán curul.

En el caso del Partido Centro Democrático, con una votación en Medellín de 133.280 sufragios, lograron conformar una bancada de seis curules integrada en su orden por Norman Harry Posada, quien tiene su curul en riesgo por una posible inhabilidad; María Paulina Aguinaga Lezcano, Santiago Jaramillo Botero, Jaime Alberto Mejía Alvarán, Nataly Vélez Lopera y Simón “Gomita” Molina.

La segunda votación más alta para el Concejo de Medellín pertenece al Partido Liberal con 82.512 votos perdiendo una curul. La bancada quedó conformada por los repitentes, el mayor elector Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila quien incrementó su votación a 13.148 votos con respecto a las de hace cuatro años y Bernardo Alejandro Guerra quien disminuyó su votación a 11.719 votos sobre la base de la obtenida en las elecciones de 2011.

El Partido Conservador con una votación de 70.078 sufragios también obtuvo tres curules. Álvaro Múnera Builes, Carlos Alberto Zuluaga Díaz y John Jaime de Jesús Moncada Ospina son los godos de los que dos repitentes y otro que regresa después de ser congresista para sortear el futuro de la ciudad los próximos cuatro años.

En el Partido de la U “santista” también se presentaron sorpresas. Con una votación de 65.181 sufragios lograron sostener tres curules, perdiendo una como los conservadores y liberales. Repiten Jesús Aníbal Echeverry Jiménez a quien destronaron como mayor elector del cabildo y Ramón Emilio Acevedo Cardona. El germanista Manuel Alejandro Moreno Zapata llega como nuevo a la corporación en reemplazo del saliente concejal Oscar Hoyos Giraldo.

En el caso de Cambio Radical que logró 53.844 votos, logró sostener las mismas dos curules. Repiten Rober Bohórquez y Carlos Mario Uribe Zapata, a quien Ricardo Yepes le respira en la nuca.

El movimiento “Creemos” con el que se inscribió el nuevo Alcalde de la ciudad, metió dos curules. Daniel Carvalho Mejía y Daniela Maturana Agudelo integrarán la coalición de gobierno.

Al Partido Alianza Verde lo salvó la divina providencia. Con apenas 32.034 votos en la ciudad, sostuvo una curul de las tres que tenía. Jaime Roberto Cuartas Ochoa se atornilló a la silla por cuatro años más, gracias a su esfuerzo para obtener 5.345 sufragios.

Finalmente el palo lo dio también el Polo Democrático Alternativo que logró una votación de 23.224 sufragios en la ciudad para recuperar con Luz María Múnera, la curul que perdió hace cuatro años Carlos Ballesteros.

Luz María, integrante del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, será la gran diferencia en el Cabildo Municipal los próximos cuatro años, y les aseguro, dará mucho de que hablar…

A los partidos Alianza Social Indígena, ASI, el Movimiento, MIRA; Opción Ciudadana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, “MAIS” les aplican desde el domingo en la noche varias dosis de baba de caracol.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.