miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“ALCALDÍA KONFIRMA”

Parque-Virgen-del-tesoro9

Si las preocupaciones que tienen en la Gobernación de Antioquia con respecto al “bollo del Toyo” y la firma Konfirma son grandes, iguales son los hallazgos evidenciados en la Alcaldía de Medellín.

Algunos de los secretarios de despacho del Alcalde Federico Andrés Gutiérrez han puesto el grito en el cielo para manifestar su preocupación debido a que el anterior gobierno de Aníbal Gaviria y su Alianza AMA, dejó varios contratos con la firma Konfirma, empresa integrada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Cadena S.A por más de $4.000’000.000 (cuatro mil millones de pesos).

Aunque los cuestionamientos contra Konfirma no rayan con lo ilegal, los reproches tienen que ver en cómo tanto la Alcaldía de Aníbal Gaviria y la Gobernación de Sergio Fajardo beneficiaron a través de contratación pública una entidad que no supera los cuatro años de creada, integrada por socios simpatizantes de sus actividades políticas.

Entre los seis contratos que pudimos encontrar, dos son bastante interesantes. Uno de ellos con otrosí incluido alcanza los $1.200’000.000 (mil doscientos millones de pesos) y tiene como objeto: “la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de los procesos de selección asignados del proyecto denominado Parques del Río en las etapas de planeación, selección y contratación de los proponentes”. Ver contratoVer otrosí

Otro de los contratos tiene como objeto: “prestación de servicios y de apoyo a la gestión para verificar el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas”, por un valor de $2.200’000.000 (dos mil doscientos millones de pesos) que varias constructoras le adeudan al Municipio de Medellín. Ver contrato

El tufillo de este contrato tiene que ver con que tanto los socios de Konfirma como la Alianza AMA, le han cargado la tula a “El Anterior” Gobernador Sergio Fajardo, hermano de Andrés, Representante Legal de la Constructora Fajardo Moreno que adeuda unos $30.000’000.000 (treinta mil millones de pesos) al Municipio por ese concepto.

La pregunta para el Alcalde Fico Gutiérrez es saber si les va a cobrar a “Los Fajardos” esa platica o va a esperar a que esa obligación prescriba, mientras los desalojados del Edificio Space, entre otros, construidos por CDO tienen que pagar entre tres y diez millones de pesos de Predial por propietario en dos años y medio para acceder a la exención de dicho impuesto de una propiedad que no ocupan por problemas de construcción, responsabilidad de la constructora. Konfirma tiene más contratos en Empresas Públicas de Medellín y otras entidades descentralizadas.

OTROS CONTRATOS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.