jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ACUARIO EN PISCIS

ISAGENPosiblemente en Medellín habrá racionamiento de energía por un par de días porque las hidroeléctricas de propiedad de Empresas Públicas gastaron sus reservas debido al impacto que causó el “Fenómeno del Niño” con su intensa temporada de calor.

De acuerdo con el Gerente del Ente Autónomo, Jorge Londoño De La Cuesta, aunque el verano está terminando, será necesario interrumpir el servicio de energía en algunos sectores de la ciudad para evitar un perjuicio mayor.

Mientras en Empresas Públicas se ajustan el cinto por la delgadez financiera que padece, herencia de la anterior Administración, más la coyuntura climática, en el Concejo de Medellín se aprobará la venta del 13% de las acciones de Isagen de propiedad de EPM por $1.4 billones de pesos.

El “ciudadano preocupado” no digiere, ni entiende, como hace un par de años Colombia y en especial Antioquia con sus embalses le vendía energía a Ecuador y ahora hay que importarla del mismo país.

Cuando el Alcalde Federico Gutiérrez presentó en el Cabildo Municipal el informe del estado financiero y social del Municipio, enfatizó ante los corporados sobre la necesidad de vender las acciones de Isagen para financiar varios proyectos de importancia.

La bola de cristal y la influencia de Acuario en Piscis revelan que tiene más reversa una indigestión que la venta de las acciones que EPM tiene en Isagen. Esa plata tiene destinación específica con el propósito de apalancar varios proyectos importantes, además, de refrescarle la caja menor a la empresa que orienta Londoño De La Cuesta que está casi limpia.

Los $1.4 billones de pesos se invertirán de la siguiente manera. Después de pagar impuestos, $700.000’000.000 (setecientos mil millones de pesos) aproximadamente los administrará Empresas Públicas en Hidroituango y en la creación del Programa de Agua Potable que tiene como propósito beneficiar a unas 42 mil familias de la ciudad desconectadas del servicio.

Así mismo, $600.000’000.000 (seiscientos mil millones de pesos) aproximadamente serán transferidos a la Alcaldía de Medellín para invertirlos en la creación del Tranvía de La Avenida 80 en la primera de las tres fases.

EPM transferirá los recursos al Municipio en montos de $150.000’000.000 (ciento cincuenta mil millones de pesos) por año para el proyecto que en su primera fase irá desde la Terminal del Norte hasta la Estación Floresta del Metro de Medellín.

Las fases dos de la Floresta al barrio Belén – Las Palmas, y la tres de Las Palmas hasta la glorieta de La Aguacatala contempladas en proyecto del Tranvía de la 80, deberán ser asumidas por los futuros gobiernos municipales.

Otros $47.000’000.000 (cuarenta y siete mil millones de pesos) provenientes de la venta de acciones de Isagen, el Alcalde Federico Gutiérrez podrá invertirlos en varios de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

Antes de la posesión del nuevo Personero de Medellín, Guillermo Duran Uribe, los concejales se reunieron a puerta cerrada con el Alcalde Gutiérrez para analizar varios temas, incluida la venta de las acciones de la empresa en mención.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.